La intrahistoria del fichaje de Barco por el Sevilla: la prioridad entre ofrecimientos y segundas opciones… y la conversación con Ansu Fati
El lateral argentino siempre estuvo marcado en rojo en la agenda de Orta. Coincidió en el Brighton con el jugador del Barcelona, quien le habló muy bien de García Pimienta y el club nervionense.
En un mercado de fichajes hay numerosos contactos, ofrecimientos e, incluso, acuerdos verbales que no llegan a transformarse en oficialidades. Sin embargo, ese no ha sido el caso de Valentín Barco, el joven de 20 años que ha levantado pasiones en el Sevilla nada más aterrizar en la ciudad. El argentino llega en calidad de cedido, sin opción de compra, a Nervión, justamente para sustituir a su compatriota Marcos Acuña. Un golpe de efecto por la velocidad de su llegada, pues prácticamente a los dos días de salir el nuevo jugador de River Plate, el acuerdo con el 'colorado' ya estaba pactado.
🇦🇷 Valentín Barco acaba de aterrizar en Sevilla.
— Relevo (@relevo) August 22, 2024
🤝 Llega al Sevilla FC cedido por el Brighton.
🎥 @jmrodriguezper pic.twitter.com/wk8cfwT5I9
El Sevilla tenía claro antes del comienzo del mercado que debía darle soluciones rápidas a García Pimienta. Entrenadores como Mendilibar o Lopetegui acusaron en sus pretemporadas en Nervión precisamente eso, la tardanza de los refuerzos y la dificultad para trabajar con una plantilla cerrada. Con el técnico barcelonés se pretendía cambiar eso y la llegada de Valentín Barco es un ejemplo de ello. Víctor Orta ya manejaba su nombre desde hace semanas, pues en el club se esperaban la salida de Marcos Acuña: los futbolistas acaban jugando donde quieren. Siempre fue la prioridad, aunque es cierto que otros nombres llegaron a estar sobre la mesa del director deportivo.
La alternativa a Barco era Nayair Tiknizyan, del Lokomotiv de Moscú. Como la opción del argentino acabó avanzando positivamente, el Sevilla no puso la sexta marcha en la búsqueda del lateral armenio de 25 años, aunque también gustaba a Víctor Orta. Además de ese segundo candidato, es totalmente cierto que llegaron a la cúpula nervionense los ofrecimientos de Marcos Alonso y Javi Galán, pero ninguno le terminó de encajar al director deportivo madrileño, que estaba totalmente convencido que el mejor perfil para García Pimienta era el del 'colorado'.
De esa forma y con gran sintonía entre todas las partes, el último acelerón por Valentín Barco fue 'sencillo'. El Brighton no quería incluir opción de compra, algo que entendieron en Nervión, donde confían en poder negociar su continuidad si rinde bien. Aunque eso, por el momento, queda bastante lejano. El siguiente paso del argentino es entrenar con sus compañeros, algo que podrá hacer ya el próximo lunes, cuando será inscrito y estará disponible para viajar a Mallorca con todo el equipo. No se ha podido ejercitar antes debido a temas burocráticos, algo totalmente rutinario y que ya le ha afectado al Sevilla en este mercado, con Iheanacho y Lokonga.
La conversación con Ansu Fati
El paso de Valentín Barco de salir del Brighton era tan importante como definitorio para su carrera. Tras recalar en Inglaterra el pasado mes de enero, proveniente de Boca Juniors y a cambio de un traspaso que rozó los diez millones de euros, la cesión era necesaria. Necesitaba buscar más minutos de juego, pero elegir destino no era sencillo.
Entre distintas opciones, el 'colorado' acabó decidiéndose por el Sevilla. ¿La razón? Entre otros motivos, una conversación con Ansu Fati. En el Brighton hizo muchas migas con el jugador del Barcelona, que se crió en la cantera nervionense. Por ello, cuando comenzó a interesarse por la entidad hispalense, acudió a él. El propio argentino lo contó en su primera entrevista en los medios oficiales del club: "Hablé con él antes de venir y le pregunté. Me dijo que un club muy grande que jugaba bien al fútbol, que proponía... Esa charla fue muy positiva para haber tomado esta decisión también".
Además de hablar del club, Barco le insistió a Fati por García Pimienta, con quien coincidió en La Masía. Sobre él, se deshizo en elogios y halagos, algo que marcó su decisión.