El informe que acabó en la querella por el Nàstic - Málaga: "Tarragona es una ciudad de mierda y los Mossos la policía más corrupta"
El colegiado Mallo Fernández lo dijo ante los detectives de Método 3. Quedó grabado y el audio es ahora una de las pruebas aportadas.
Poco después de ver cómo se les escapaba el ascenso a LaLiga Hypermotion, el Nàstic de Tarragona quiso ahondar en todo lo sucedido en el partido contra el Málaga. Para ello, contrataron a la empresa Método 3. La investigación de los detectives asegura que el colegiado "perjudicó expresamente al Nàstic". Es el primer equipo de fútbol que lleva a un árbitro a un tribunal por la vía penal.
Francisco Marco, de Método 3, ha explicado en RAC1 que el colegiado del encuentro, Eder Mallo Fernández, "denota un perfil anticatalán muy importante". Los detectives pudieron hablar con el árbitro en una conversación privada que grabaron. En ella, Mallo Fernández, afirma que "Tarragona es una ciudad de mierda" o que "Los Mossos son unos hijos de la grandísima puta, son la policía más corrupta".
Todo quedó registrado y ahora su investigación forma parte de una batería de pruebas que ya está en los juzgados. Además, Método 3 también evidenció que el árbitro falseó el acta. "En el acta expresa que teme por su integridad física. Luego los Mossos lo desmienten y él a nosotros nos dice que si hubieran entrado les hubiera pegado un par de hostias o un par de leches", explicó Marco en la emisora catalana. El propio colegiado desmintió su primera versión en que aseguraba que algunos directos catalanes trataron de adentrarse en el vestuario e increparle.
«Lo tenemos todo arreglado, solamente tememos a la reacción del público»
Otro indicio que señala Marco es la composición del palco durante el encuentro. "En este partido está el presidente de la Junta de Andalucía y no está el presidente de la Generalitat. La máxima autoridad era el alcalde", apuntó. Miembros de la junta y de la directiva del Málaga estuvieron la noche anterior en Ca L'Eulàlia, el restaurante donde se pudo escuchar un "lo tenemos todo arreglado, solamente tememos [a la reacción] del público". Según la versión de los trabajadores del establecimiento, que escucharon las conversaciones, se daba a entender que el ascenso del Málaga se traduciría también en la promoción de Mallo Fernández.
En la investigación, cuenta Marco, Estrada Fernández hizo una pericial donde menciona "13 errores arbitrales manifiestos". "Un equipo acabó con amarillas y rojas y el otro sin tarjetas. Es un playoff imposible de encontrar en la historia del fútbol español", aseguró el investigador. También cuentan con un pericial del médico del Nàstic que cuenta que "vio al árbitro los últimos minutos animando al Málaga para que siguieran jugando". Los andaluces marcaron el gol del ascenso dos minutos más allá del añadido.
Otra pericial, en este caso psicológica, describe el comportamiento de Mallo de "absurdo". Marco explicó que la misma noche del partido, Mallo Fernández prefirió dormir en Barcelona que en Tarragona y que llegó a adelantar un vuelo. Poco después del partido, Antoine Jordà, abogado y consejero del Nàstic, subrayó que el club investigaría la actuación del colegiado. Algunos meses después, ya está en los tribunales.