GIRONA FC

La profecía de la Liga para que el Girona sueñe con la hazaña del Leicester

Solo los tres grandes habían logrado en la historia de la competición sumar 28 puntos en 11 jornadas. En siete de doce casos, el que los logró ganó el campeonato.

El Girona celebra su gol ante el Celta./AFP
El Girona celebra su gol ante el Celta. AFP
Jonás Pérez

Jonás Pérez

El Girona suma 28 puntos de 33 posibles. En 11 jornadas. Pese a que el objetivo público era lograr la salvación, es prácticamente imposible que corra peligro tras la hazaña lograda. Son números de película, insólitos. Tanto que solo los han logrado tres equipos a lo largo de la historia de Primera División. Han acertado: Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. Desde hoy, el equipo de Míchel se sienta en su mesa, que se dice pronto. Nueve victorias, un empate y una única derrota son datos para el recuerdo. Frótense los ojos.

Míchel habla sobre las expectativas del Girona.

Los catalanes son el primer equipo de la historia en sumar 28 puntos en las primeras 11 jornadas del campeonato sin contar a los tres grandes de la actualidad. La estadística no deja de ser estadística, pero ¿en qué se traduce? En un éxito rotundo, por supuesto, y en una proyección que bien firmaría ahora mismo cualquier aficionado. Si bien los números del Girona incluso podrían permitir soñar con ganar LaLiga EA Sports, repetir la hazaña del Leicester, la Champions ya de por sí sería un botín de aúpa.

Algo que, claro, nunca ha logrado el Girona a lo largo de la historia. Tampoco meterse en Europa ni en Conference League en sus únicas cuatro temporadas en Primera División. Pues si todo sigue según lo previsto en los libros estadísticos, este año lo conseguirá por primera vez. Como lo hicieron Barcelona (22/23, 17/18, 13/14, 12/13, 10/11, 08/09), Real Madrid (22/23, 10/11, 09/10) y Atlético de Madrid (13/14, 12/13, 95/96). Pese a los presupuestos que manejan y las plantillas de élite mundial con las que han contado, apenas lo han logrado en tres ocasiones en el caso de rojiblancos y madridistas y en seis los blaugranas.

Equipos con nueve victorias en once partidos:

  • Real Madrid 32/33 (CAMPEÓN)
  • Betis 34/35 (CAMPEÓN)
  • Espanyol 52/53 (4º)
  • Real Madrid 58/59 (2º)
  • Real Madrid 61/62 (CAMPEÓN)
  • Barcelona 63/64 (2º)
  • Real Madrid 68/69 (CAMPEÓN)
  • Real Madrid 77/78 (CAMPEÓN)
  • Real Madrid 87/88 (CAMPEÓN)
  • Real Madrid 91/92 (2º)
  • Atlético 95/96 (CAMPEÓN)
  • Real Madrid 09/10 (2º)
  • Real Madrid 10/11 (2º)
  • Barcelona 12/13 (CAMPEÓN)
  • Barcelona 13/14 (2º)
  • Atlético 13/14 (CAMPEÓN)
  • Real Madrid 14/15 (2º)
  • Barcelona 15/16 (CAMPEÓN)
  • Barcelona 17/18 (CAMPEÓN)
  • Barcelona 22/23 (CAMPEÓN)
  • Real Madrid 22/23 (2º)

Doce casilleros han llegado a 28 puntos tras la conclusión de esta 11ª jornada. Desde ahora, también el Girona de Míchel. Y todos ellos lograron la clasificación para la Champions League. Si son unos firmes devotos de la estadística, entonces se preguntarán cuántas veces esos puntos han sido suficientes para lograr el título liguero. En siete de los doce casos dados con anterioridad, el equipo que logró sumar tal cifra se acabó alzando con el título de campeón.

Un engranaje ideal y ganando como los campeones

Este Girona es una máquina prácticamente perfecta. Salvo haber encajado más de un gol por partido (13 en 11 jornadas), el resto de datos alarman a los colosos de la competición. El equipo es una máquina de matar, con 25 tantos en su haber. Los números números son y cabe realizar un análisis más profundo de lo que les ha llevado hasta aquí.

Míchel ha encontrado a extremos sobresalientes en Savinho y Tsygankov. Para colmo, el segundo se lesiona e Iván Martín rinde a la perfección. En la medular, Aleix García es uno de los grandes organizadores del campeonato y Yangel Herrera es un compañero ideal que barre, recupera y encima tiene gol. Miguel Gutiérrez y Yan Couto dan el callo desde los carriles y el gol lo pone Dovbyk, un delantero de armas tomar.

David López es un titán, Gazzaniga se ha hecho con la portería, por ahí andan Daley Blind, Arnau Martínez... Los suplentes tampoco están mal: Portu, Juanpe, Stuani, Pablo Torre, los lesionados Borja García, Toni Villa... Futbolistas con un buen papel en Primera División a los que Míchel ha transformado en estrellas del rock. Este Girona brilla y todo el mundo le quiere ver. Es el equipo de moda en LaLiga. "Teníamos una idea muy clara de que el Girona estuviese tres años en Primera. No sé cuál es el techo que tienen. Lo más difícil es seguir ganando mañana. Lo que no quiero es que una derrota se convierta en una tragedia", reflexionó Míchel tras el triunfo.

Lo poco que le faltaba era ganar también los partidos como los equipos grandes. Un polémico gol anulado a Luca de la Torre en el 84' le dio una vida extra a uno de los Girona menos animados del año. Y respondió. Y tanto que respondió. Ni siquiera le hizo falta una profunda elaboración a las que acostumbra. Yangel Herrera soltó un latigazo desde fuera del área imparable para Guaita dos minutos después. Del 0-1 al 1-0 en cuestión de segundos, con polémica y con la genialidad de uno de sus futbolistas. ¿Y si se repite el cuento de hadas del Leicester? Con este Girona, todo es posible.