Fermín López, la revelación blaugrana que se postula como fichaje de Xavi
Era una de las sensaciones de la pretemporada y en el Clásico demostró por qué con un golazo y una asistencia.
Dallas (Estados Unidos).- Cuando el AT&T de Arlington entró en ebullición, Fermín López rompió a llorar. Se quedó diez segundos con la cabeza entre las manos, emocionado. Le empezaron a llover los recuerdos de media vida en Barcelona soñando con ese momento y una cesión reveladora en Linares. Allí volvió a sentir cerca a una familia que añoraba. En el Clásico vivió lo más parecido a un amor de verano. En apenas unos minutos le cambió la vida. Y quizá todavía no lo sabe.
En los primeros días de pretemporada en Los Ángeles, Pedri reconoció, sin voluntad de querer ponerle el foco, que el canterano que más le había impresionado en aquellas sesiones fue Fermín López. El de El Campillo enamoró a Xavi en poco más de una semana. A final de temporada, el técnico se llevó al amistoso contra el Vissel Kobe en Japón a cinco juveniles. Fermín no fue uno de ellos. Y a pesar de que Xavi le llamó para entrenar con los mayores a partir del 10 de julio, no era uno de los principales candidatos a viajar a los Estados Unidos.
Ante el Arsenal entró al descanso y jugó unos minutos hasta que fue sustituido por Lamine Yamal. Le valió para volver a tener protagonismo contra el Real Madrid. Entró por Pedri antes de los 20 minutos del segundo tiempo. "Le he dicho que intente cosas, que lo pruebe desde fuera", reveló Xavi después de ganar el Clásico. Y Fermín no se lo pensó.
En un balón que robó Sergi Roberto, a pesar de tener por delante a Ansu Fati o Ferran Torres, Fermín se acomodó el balón en su pierna zurda y soltó un latigazo imposible hasta para un portero tan largo como Courtois. El gol de su vida. Hay besos que cambian veranos y tantos que cambian carreras. Xavi tiene entre ceja y ceja incorporar a un centrocampista, es su prioridad, y Fermín ha tirado la puerta abajo y se ha postulado como candidato a fichaje.
"Tiene 20 años pero mucha personalidad. Es un futbolista que me gusta, que tiene talento y último pase, que es lo que nos faltó un poco el año pasado. No tiene miedo, pide el balón y juega fácil. Cuando veo esto en un entrenamiento tengo que darle minutos y confianza", explicó Xavi. El entrenador quiere a un centrocampista y Fermín se adapta al perfil.
La situación económica del Barça, con la nueva palanca, permitirá inscribir a renovados y fichados. Pero para incorporar a nuevos jugadores será necesario abrir la puerta de salida. En ella están Dest, Lenglet o Kessié, pero al Barça le está costando sellar su adiós. Mientras tanto, Fermín sigue picando piedra. "Se atreve, no tiene miedo, juega sencillo... Nos podría ayudar mucho de cara a la temporada", sentenció Xavi.
Fermín gusta a Xavi y a todo el resto del staff. Y al vestuario. De hecho, creció jugando al lado de Balde. Surgió prácticamente de la nada. Desde La Masia cuentan que al atacante, que puede jugar en todas las zonas ofensivas, no pegó el estirón hasta la categoría juvenil. Y desde Linares apuntan que el último curso ganó masa muscular para poder competir en la élite.
"No tengo complejo en poner a gente de la casa", dijo Xavi refiriéndose al canterano. Y no, no lo tiene. Como tampoco le tiembla el pulso a Fermín para demostrar que está listo para todos los retos que le propongan.