Quién es Fermín López, jugador del Barcelona: de dónde es y en qué posición juega
La pretemporada es época de oportunidades y nadie las está aprovechando mejor que Fermín López en el Barça.
La pretemporada es época de oportunidades. Entre lesiones, fatigas, futbolistas que se van y otros que no han llegado todavía, es habitual que los equipos de fútbol completen sus plantillas con los jugadores más destacados del filial. Es el momento de entrenar con los mayores y, en algunos amistosos, compartir minutos de juego con ellos. Algunos lo aprovechan para colocar los focos sobre su figura. Es el caso de Fermín López, jugador del Barcelona que ha sorprendido a propios y extraños durante la gira norteamericana del conjunto culé.
Sobre todo, gracias a su actuación en el Clásico contra el Real Madrid en suelo estadounidense. El centrocampista brilló en la goleada barcelonista por 3-0 al marcar un gol y dar la asistencia de otro a Ferran Torres. Ese día, madrugada en España, Fermín dejó de ser un desconocido, incluso para su propia afición, para convertirse en uno de los futbolistas más prometedores de cara al futuro del conjunto catalán. En una época de palancas y dificultades económicas varias, poder mirar a casa en busca de soluciones es más importante que nunca.
Dónde nació Fermín López y su origen familiar
Fermín López es futbolista del Barcelona Atlètic, aunque durante la temporada 2022/23 jugó cedido en el Linares de 1ª RFEF. Es por ello que incluso varios seguidores azulgranas no estaban familiarizados con su figura. Fermín López es natural de El Campillo, en la provincia de Huelva. Una localidad de unos 2.000 habitantes situada a medio camino de la capital de la provincia y Sevilla. En sus calles comenzó a dar patadas a un balón, con tan buen tino que pronto llamó la atención de los grandes clubes de la zona.
Según contó Antonio Segovia, coordinador de las categorías inferiores del Recreativo de Huelva, a RELEVO, con solo diez años decidió llevarle a la cantera del Decano. Segovia conocía al padre de Fermín, que trabajaba como cartero en su pueblo, Nerva. Una feliz coincidencia que dio pie a una carrera futbolística fulgurante. El centrocampista, sin embargo, solo duró un año en el conjunto onubense. El Real Betis se interesó por él, una oferta difícil de rechazar.
Fermín estuvo en la cantera bética de 2012 a 2016. Con 15 años, su talento llamó la atención del todopoderoso Barcelona, quién le reclutó para su cadete A. Un equipo en el que se encontraba, entre otros, Alejandro Balde, con quien ha compartido ahora minutos en el primer equipo. A partir de ahí, la progresión típica en estos caso hasta que, el pasado curso, decidió salir cedido en busca de minutos. Los encontró en el Linares, con el que marcó 12 goles y repartió cuatro asistencias en 40 partidos (37 de Liga y 3 de Copa). Números para granjearse un lugar en el Barça Atlètic. Quizá, para dar un paso más.
En qué posición juega Fermín López y cuál es su pierna buena
Fermín López es un centrocampista de 20 años, cuyo desarrollo en el campo se realiza principalmente se hace en la zona del volante izquierdo. Se trata de un jugador con gol, que en las categorías inferiores llegó a jugar de segundo delantero portando incluso el 9 a la espalda en algunos encuentros. Sin embargo, a medida que fue creciendo como futbolista, también fue retrasando ligeramente su posición en el campo.
Pese a que también ha jugado como extremo izquierdo, Fermín López es diestro. Sin embargo, el ir a pierna cambiada le permite disparar a puerta, una de sus grandes virtudes. No obstante, como demuestra su golazo contra el Real Madrid, eso no quiere decir que tenga la pierna izquierda para apoyarse y nada más. También es capaz de armar el disparo con la zurda, lo que le convierte en un jugador muy peligroso tanto en la frontal del área como en segundas jugadas.
🔥 WHAT A STRIKE!!! FERMÍN WITH A SCREAMER! #ElClásico pic.twitter.com/YB3YGegFFT
— FC Barcelona (@FCBarcelona) July 29, 2023
Evidentemente, hacerse un hueco en el primer equipo del Barcelona no es nada sencillo. De momento, Xavi se ha mostrado encantado con el recurso que ha encontrado buceando en La Masía. "Me gusta lo que veo de Fermín. Me gusta su desparpajo, que se atreve, que no tiene miedo, que pide el balón y juega fácil y sencillo", ha dicho de él el míster culé. Su futuro está por escribirse, pero lo que queda claro es que ya no es un desconocido.