Djaló se exhibe y enamora en la primera gran victoria del Athletic
Los rojiblancos superaron a Osasuna con goles del nuevo fichaje e Iñaki Williams, los mejores de una gran tarde de los de Valverde.
Álvaro Djaló ha caído de pie en Bilbao.Las buenas sensaciones que había dejado en los primeros entrenamientos, que asombraron incluso a sus compañeros, han tenido continuidad en los últimos amistosos en forma de goles, anotando ante el Eibar y frente a Osasuna en apenas tres días. Frente al cuadro rojillo en la final de la EH Txapela fue la gran sensación con una exhibición, abriendo el marcado y asistiendo a Iñaki en el segundo. Lógico que la afición estuviese entregada a él y que los más pequeños se saltasen el control de seguridad para ir a sacarse las primeras fotos con el nuevo ídolo rojiblanco.
La victoria hizo justicia a lo visto en encuentro en el que los de Ernesto Valverde fueron superiores al conjunto que dirige Vicente Moreno. Con un ritmo similar al de sus mejores momentos del curso pasado -algo que reconoció el técnico tras el choque-, presionando en campo contrario e incrustando a los navarros en su área en muchos momentos. Los rojiblancos, liderados por Herrera y Sancet en la construcción, merecieron más premio que el empate con el que se marcharon a vestuarios.
Djaló ya lo había intentado previamente en un remate a la media vuelta, así como Iñaki en varias arrancadas al espacio, pero el gol llegó tras la mejor acción del choque. Sancet, hoy sí inspirado, controló girándose en uno de sus gestos más característicos, se asoció con Prados y este encontró a Djaló en el área. El control y el disparo definen al nuevo fichaje. "Tiene un disparo seco y muy certero", dijo después Valverde, destacando sus virtudes y sin querer mojarse sobre la posición en la que le ve más posibilidades, ya que puede jugar en todo el frente de ataque.
🕸️ ¡Ponla donde quieras, @Williaaams45!
— Athletic Club (@AthleticClub) August 3, 2024
Gran movimiento y posterior disparo desde la frontal del 9 para volver a dar ventaja al cuadro rojiblanco.
📺 @euskaltelebista#AthleticOsasuna #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/AcxQmfttuI
Le costó en los primeros partidos, pero el vallecano ya ha empezado a demostrar las razones por las que el club se lanzó a por él y pagó más de 15 millones de euros. Desparpajo, velocidad y portería. Mucha portería entre ceja y ceja para rematar siempre que puede. Su gol es una excelente carta de presentación para confirmar que la afición está enamorada de él, pero no fue lo único que ofreció. No dudó en pelearse con Herrando y Catena, con muchos centímetros de déficit, y sacó provecho en varias de las disputas. Se asocia bien cuando recibe de espaldas, rompe al espacio con su velocidad e incluso cayó a banda izquierda para encarar y sacar algún buen centro en el primer tiempo y una asistencia en el segundo.
Sus buenos minutos estuvieron acompañados por muchos de sus compañeros. Sin embargo, los visitantes consiguieron empatar con un cabezazo de Rubén García en el área pequeña tras un error entre Yeray y De Marcos, que no se entendieron para cerrar la marca. El centro de Moncayola desde banda derecha fue milimétrico para que el valenciano volviese a marcar ante el Athletic, como ya hizo en LaLiga.
De Marcos y Paredes fueron titulares por primera vez en la temporada y completaron una buena primera hora de partido.
El Athletic, con Paredes y De Marcos como titulares por primera vez en esta pretemporada por los problemas físicos que han sufrido, colocó un once muy reconocible en el que Herrera, Prados y Sancet conformaron un centro del campo muy sincronizado y que superó al que formaban Iker Muñoz, Torró y Moncayola. Berenguer e Iñaki fueron incisivos por banda, mejorando notablemente la imagen que venía ofreciendo los dirigidos por Valverde en estos primeros encuentros del curso.
Soluciones desde el banquillo
Aguantaron una hora los titulares rojiblancos, que bien podrían ser los que inicien en la primera jornada ante el Getafe. El primer tramo de la segunda mitad siguió con la misma tónica, aunque sin grandes ocasiones y sí con algún encontronazo entre ambos equipos, como el que tuvieron Rubén Peña y Yuri, que les costó la amarilla a ambos y supuso su cambio minutos después. En el bando rojiblanco, Valverde dio descanso a De Marcos y Herrera, además de al lateral izquierdo por Gorosabel, Vesga y Lekue, mientras que Vicente Moreno colocó a Budimir y Arnaiz en el campo, además de un Moi Gómez que había saltado en el descanso aunque no tuvo mucha participación.
Las modificaciones revitalizaron el juego del Athletic. Avisó Sancet tras una gran jugada de Lekue por banda izquierda, minutos antes del segundo golazo rojiblanco. Nuevamente, Djaló, esta vez caído a banda, tiró de recursos técnicos para sortear a Areso sin problemas. Doble bicicleta, amagos, recorte y asistencia a Iñaki Williams, que se giró y la colocó en la escuadra más alejada con sutileza. Un gol muy similar al que le dio la Supercopa de 2020 ante el Barça y que coloca al mayor de los Williams como máximo goleador del verano con dos dianas, igualado a Djaló -este suma también dos asistencias-.
🕸️ ¡Ponla donde quieras, @Williaaams45!
— Athletic Club (@AthleticClub) August 3, 2024
Gran movimiento y posterior disparo desde la frontal del 9 para volver a dar ventaja al cuadro rojiblanco.
📺 @euskaltelebista#AthleticOsasuna #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/AcxQmfttuI
El ex jugador del Braga siguió deleitando a la afición, totalmente entregada a su nuevo ídolo. Tuvo mucha más presencia en banda izquierda y desde allí destrozó a Areso. Solo una gran parada de Aitor Fernández evitó un nuevo golazo que hubiese puesto a la guinda a una exhibición inolvidable. Ha caído de pie. Primero enamoró a sus compañeros y ahora ya lo ha hecho con una afición que le espera en San Mamés el próximo 15 de agosto para recibirle como merece.
Un 'título' para el Athletic
El choque entre Athletic y Osasuna era algo más que un amistoso, ya que la EH Txapela ha tomado cada vez más protagonismo en los últimos años. La disputan los dos equipos de Euskal Herria que más puntos sacan en los enfrentamientos directos durante el curso anterior en Primera División. Bilbaínos y navarros se ganaron este derecho, dejando fuera a Alavés y Real Sociedad, que es el conjunto que más veces la ha disputado (6).
El triunfo rojiblanco sirve para desempatar en lo alto del palmarés de este trofeo, ya que bilbaínos y navarros llegaban a esta final con dos títulos cada uno. De esta forma, el Athletic pasa a liderar la clasificación histórica con su tercer trofeo.
- Ficha técnica:
Athletic: Padilla; De Marcos (59', Gorosabel), Yeray, Paredes, Yuri (59', Lekue); Prados (Jauregizar, 84'), Herrera (59', Vesga); Iñaki Williams, Sancet (72', Unai Gómez), Berenguer (84', Martón) y Djaló.
Osasuna: Aitor Fernández, Areso (81', Nacho Vidal), Herrando, Catena, Bretones (81', Juan Cruz); Moncayola (84', Ibáñez), Muñoz, Torró (45', Moi Gómez); Peña (59', Arnaiz), Rubén García y Raúl García (59', Budimir).
Goles: 1-0, Djaló (19'); 1-1, Rubén García (26'); 2-1, Iñaki Williams (65').
Árbitra: Olatz Ribera Olmedo. Amonestó a Peña y Yuri Berchiche a los 55' minutos.