Djaló salva un tostón del Athletic en Sestao
El nuevo fichaje del Athletic se estrenó con un golpeo desde 40 metros, aunque parece accidental, para dar la victoria a los bilbaínos ante el Eibar.

El Athletic sigue sin arrancar en esta pretemporada y lo volvió a demostrar en un amistoso espeso ante el Eibar en Las Llanas, donde Ernesto Valverde apostó por algunos titulares junto a una segunda unidad formada por en gran parte por canteranos. Únicamente lo salvó un golazo desde 40 metros de Álvaro Djaló, que tuvo media hora y demostró su velocidad y arrancada para despertar a un público adormecido hasta entonces. Su tanto, aunque parece accidental, sirvió a los bilbaínos para sumar el segundo triunfo de la pretemporada y a él para estrenarse con su nueva camiseta rojiblanca.
🎯 ¡Vaya forma de estrenarse con la camiseta zurigorri, @AlvaroDjalo!
— Athletic Club (@AthleticClub) August 1, 2024
😍 𝗚𝗢𝗟𝗔𝗭𝗢
1-0 I #AthleticEibar #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/yRY777Kzfs
Más allá de esta acción puntual, el Athletic no convenció demasiado. A la espera del choque del próximo sábado ante Osasuna y, sobre todo, las dos últimas pruebas de nivel ante el Aston Villa y el Stuttgard, los rojiblancos no fueron capaces de imponer su ritmo alto característico y sufrieron ante un conjunto guipuzcoano que tampoco brilló en el juego. De hecho, lo más destacable fueron los minutos que siguen sumando los jugadores más jóvenes y que necesitan hacerse un hueco en los planes del técnico.
Jauregizar, nuevamente con el 10 a la espalda, volvió a demostrar que merece espacio en la plantilla del primer equipo. Fue de los pocos intensos y con criterio, pese a que jugó de pivote único, con Unai Gómez y el jovencísimo Peio Canales en diferentes alturas por delante. Egiluz y Duñabeitia no sufrieron demasiado, sólidos en el juego aéreo y en las disputas, aunque algo erráticos con balón.
En esa lucha por convertirse en el cuarto central, Lekue parece partir con ventaja, aunque los dos centrales canteranos han demostrado que pueden cumplir. Algo similar a Adaba Boiro, que ocupó el carril izquierdo y fue de los más incisivos, aunque le faltó precisión en sus centros, precisamente en lo que más venía destacando en estos partidos.
En ese escenario, le costó al Athletic generar peligro y superioridades, con un juego demasiado previsible y que condenó a Guruzeta a un partido sin grandes ocasiones, más allá de un remate en el tramo final de la primera parte en semifallo. Es el único jugador que ha sido titular en los cuatro amistosos, aunque aún no ha conseguido ver puerta, algo que ya le pasó la pretemporada pasada y, sin embargo, cuajó un curso excelente con 16 tantos. El guipuzcoano, por cierto, portó el brazalete de capitán de inicio. Una muestra de las novedades que había sobre el campo, ya que el delantero únicamente suma dos campañas en el primer equipo desde que regresó al club rojiblanco.
Debut de Paredes y De Marcos
Una de las grandes novedades de este choque era el estreno de Aitor Paredes y Óscar de Marcos, que han sufrido problemas físicos en la preparación y no habían podido jugar ningún minuto de pretemporada. Valverde les dio la media hora final, saltando al terreno de juego al mismo tiempo que Djaló, el gran fichaje de este curso y que sería el gran protagonista.

El capitán, tras saludar cariñosamente a los niños en la banda de Las Llanas durante el calentamiento, cumplió defensivamente al igual que Paredes. Aun así, el Eibar dispuso de buenas ocasiones en los pies de Alkain, Matheus, con un lanzamiento de falta que desvió a córner Gastesi, y Slavi, tras un error del joven portero.
Mejoró el equipo cuando saltaron nuevos cambios, a falta de 20 minutos. Herrera, Prados y Sancet le dieron otro aire al centro del campo, aunque nuevamente sin demasiado peligro hasta que llegó la mencionada acción del ex del Braga, que reconoció en la celebración que no buscaba portería. Finalizó el partido con triunfo rojiblanco pero apenas tres tiros entre los tres palos, lo que demuestra la escasez de peligro de un Athletic que sigue sumando minutos a dos semanas del debut ante el Getafe en San Mamés.
Valverde, satisfecho y "tranquilo" con Nico
Ernesto Valverde atendió a los medios de comunicación tras el encuentro sobre el césped de Las Llanas y se mostró satisfecho con el trabajo de "un equipo plagado de jugadores del filial", aunque reconoció que fue un amistoso que "no pasará a la historia". Más allá de sus valoraciones tácticas, en las que destacó el trabajo de Egiluz y Duñabeitia como centrales aunque les pide más claridad con balón ante la presión rival, el de Viandar de la Vera volvió a mostrarse "tranquilo" con la continuidad de Nico Williams.
"Estoy tranquilo igual que antes. Sé que el mercado se cierra el 31 de agosto, queda un mes y no solo con Nico. Nosotros intentaremos mejorar nuestro equipo como supongo que lo intentarán el resto de equipos. Que Nico es bueno ya lo sabemos. Ya veremos qué pasa porque aquí cada día sale una cosa nueva en la prensa y no podemos guiarnos por eso, sino por las cosas que van sucediendo", dijo el técnico.
Alineaciones
Athletic: Gastesi; Gorosabel (De Marcos, 63'), Egiluz (Paredes, 63'), Duñabeitia, Boiro; Jauregizar (Prados, 73'), Canales (Herrera, 73'), Unai Gómez (Sancet, 73'); Olabarrieta, Guruzeta (Djaló, 63') y Adu Ares (Martón, 47').
Eibar: Magunagoitia; Corpas (Cubero, 59'), Carrillo (Berrocal, 59'), Arbilla, Arrillaga; Nolaskoain, Sergio Álvarez, Matheus; Pascual (Alkain, 45'), Bautista (Slavi, 59') y Merquelanz (Eric Pérez 45').
Gol: Álvaro Djaló (85').
Árbitro: Aimar Velasco Arbaiza.