REAL SOCIEDAD

Sin David Silva es más difícil para la Real

Imanol no podrá contar con el Mago en el Bernabéu, una baja sensible ya que sin él solo ganan el 33% de los encuentros.

David Silva celebra uno de sus goles esta temporada./AFP
David Silva celebra uno de sus goles esta temporada. AFP
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

La Real salió del Camp Nou orgullosa, con la sensación de haber cuajado un gran partido y con el aprobado de su afición, que vio cómo sus jugadores eran capaces de competir ante el Barça hasta el final pese a las numerosas bajas y la roja de Brais Méndez. Ahora, el reto es asaltar el Santiago Bernabéu y, de paso, igualar al Real Madrid en la segunda plaza de LaLiga. Eso sí, lo tendrán que hacer de nuevo sin David Silva, la baja más sensible de las nueve que lamenta Imanol Alguacil si atendemos a las estadísticas y los antecedentes.

El canario es un jugador determinante en el esquema txuri-urdin, utilizado en 16 de los 18 partidos ligueros de este curso, así como en tres de los seis duelos de Europa League. Las lesiones parecían olvidadas este año, más allá de unas molestias que le hicieron perderse cuatro partidos a finales de octubre, pero esta semana llegó la peor noticia cuando sintió un pinchazo en el sóleo durante el entrenamiento previo a viajar a Barcelona. Justo la semana en la que debían visitar a los dos gigantes de nuestro fútbol.

Imanol tampoco podrá contar este domingo con él, ni en los próximos partidos de LaLiga. Se espera que pueda regresar a mediados de febrero y, sobre todo, estar presente en la ida de los octavos de Europa League. Cuanto antes vuelva, mejor para la Real, que si bien este año está encontrando la fortaleza en el grupo, tiene una dependencia en el canario. Los números son claros. Con él en el campo, la Real gana el 61% de los partidos. Sin el Mago, los txuri-urdin solo son capaces de ganar el 33%. 

La Real apenas es capaz de ganar 1 de cada 3 partidos sin el canario sobre el campo. Con él, los de Imanol ganan el 61% de los partidos.

Desde que llegó a la Real Sociedad, los txuri-urdin han jugado 79 partidos con el canario, ganado 48, empatando 14 y perdiendo únicamente 17. Sin embargo, en los 51 encuentros que Imanol no le ha utilizado, ya sea por lesión o por decisión propia, la Real solo ha ganado 17, ha empatado 19 y ha perdido 15. 

Las lesiones

Los dos primeros años de Silva en la Real estuvieron marcados por hasta seis lesiones, jugando 21 y 25 partidos en LaLiga respectivamente, algo que este año parecía olvidado. Imanol parecía haber encontrado la fórmula, reservándole en tres partidos de Copa y uno de Europa League y controlando las cargas en los entrenamientos.

De hecho, cuentan desde el vestuario que es el propio Silva el que sabe gestionar las cargas, conocedor de su cuerpo para entender cuándo debe entrenar y cuándo no, cuándo necesita descanso o continuidad para potenciar su nivel.

Los partidos sin Silva por lesión en 22-23

  • Omonia 0-2 Real
  • Real 0-2 Betis
  • Real 0-1 Manchester United
  • Real 1-1 Valencia
  • Barça 1-0 Real

Esta nueva lesión llega cuando estaba camino de igualar los números de partidos de temporadas anteriores casi a mitad de campaña. No hay duda de que su tercer curso en Donostia está siendo el más completo, con dos goles y seis asistencias, superando los registros de sus dos primeros años. Por eso no extraña que el equipo se resienta tanto cuando las lesiones le alejan del terreno de juego, sobre todo en partidos tan importantes. Ante Betis y Manchester United en el Reale, y ante el Barça en el Camp Nou. O lo que es lo mismo, tres de las seis derrotas de toda la temporada han sido sin él.

Hay un dato muy evidente. La Real consiguió ocho victorias consecutivas entre septiembre y octubre, siendo Silva un jugador clave. El canario se lesionó en el primer tiempo en Valladolid, donde la Real perdió y cortó su racha. Ahí comenzó la peor dinámica de la temporada, con tres derrotas, un empate y una victoria en cinco partidos, precisamente sin el Mago. Ante el Sevilla, justo antes del parón por el Mundial, regresó al campo y comenzó una racha de nueve triunfos consecutivos —la mejor racha de la historia del club—. Su nueva lesión coincidió con el fin de la racha en Barcelona.

Fin de contrato

Con 37 años recién cumplidos, David Silva está en los últimos coletazos de su carrera. Él decidió apostar por un proyecto como el de la Real y competir en la élite hasta el final, a diferencia de otros compañeros de Selección como David Villa, Andrés Iniesta o Xavi Hernández. En San Sebastián se ha ganado el cariño de la afición y del club. Los dirigentes están como locos por lograr una nueva renovación este año y ampliar un vínculo que finaliza en junio de 2023.

Imanol Alguacil le considera clave para seguir creciendo, al igual que Roberto Olabe y Jokin Aperribay. La decisión, como el año pasado cuando amplió un año los dos que firmó al llegar en 2020, la tomarán él y su familia, con la que está disfrutando de vivir en una ciudad como San Sebastián. Por el momento, hoy animará desde su caso para que los suyos no sientan demasiado su baja y sean capaces de ganar en el Bernabéu.