Brais Méndez, castigado con una roja que no vieron ni Dembélé ni Vinicius
Le dio un feo pisotón a Busquets y Gil Manzano le mostró la amarilla. Luego el VAR avisó al colegiado. El francés y el brasileño hicieron faltas similares y no fueron expulsados.
La Real Sociedad se quedó con 10 hombres en el Camp Nou tras una dura entrada de Brais Méndez sobre Sergio Busquets en el minuto 40 de la primera mitad. En primera instancia, Gil Manzano le mostró la cartulina amarilla al txuri-urdin, aunque el VAR avisó al colegiado para que revisara la acción en el monitor. Tras hacerlo, Manzano anuló la amonestación y envió a la ducha al gallego.
Méndez venía ya 'caliente' de varias acciones anteriores. En la primera, recibió un manotazo involuntario de Lewandowski en el rostro. Justo después, fue el propio Brais quien propinó un idéntico manotazo a Pedri. El colegiado dejó seguir el juego en ambas jugadas. Acto seguido se produjo la expulsión del de Mos, que clavó los tacos al capitán azulgrana en la parte superior del tobillo.
Los jugadores y banquillo de la Real Sociedad protestaron la tarjeta roja, aunque la repetición no deja lugar a dudas. La escena admite comparaciones con dos acciones del pasado fin de semana. La primera, con un pisotón calcado de Dembélé sobre Alderete que se quedó en amarilla. El francés llegó a temer por su expulsión, aunque finalmente pudo continuar sobre el terreno de juego.
La segunda, con otro pisotón, esta vez por detrás, de Vinicius a Zarraga durante el último Athletic-Real Madrid que también se quedó solo en amonestación. Mikel San José, exjugador del Athletic, mostró en Twitter su disconformidad con lo que a su juicio es un criterio desigual.
El VAR selectivo. Que pasada. Y es una roja como un piano. Pero es una pasada. Brais si pero Dembele no.
— Mikel San José (@mikelsanjo6) January 25, 2023