ATLÉTICO - REAL MADRID

Los 15 días de Julián Alvarez en el Real Madrid con 11 años: "No se pudo quedar por el reglamento nuevo"

El delantero del Atlético, que estuvo a prueba en Valdebebas, vivirá su primer derbi vestido de rojiblanco.

Julián, durante el torneo con el Madrid. /
Julián, durante el torneo con el Madrid.
Marcos Durán

Marcos Durán

El domingo Julián Alvarez vivirá su primer derbi entre Atlético y Real Madrid, 72 horas después de marcar en Vigo. Será en el Metropolitano y vestido de rojiblanco, algo que hace 13 años nadie podía imaginarse.Porque Julián, el chico de Calchín, Córdoba, jugó un torneo... con el Real Madrid en Peralada, Girona.

Hasta allí fue el Alevín D del Real Madrid y Piero Foglia, 'descubridor' de Julián, cuenta a Relevo cómo sucedió aquello en abril de 2011 con un Julián que todavía era un niño: "Todo esto se da porque yo en ese momento hablaba con Ramón Martínez (que era director de la cantera del Real Madrid), que venía a ver las selecciones juveniles de Argentina. Yo lo atiendo, hablo con él y me pregunta si conocía algún futbolista que no estuviera en algún club de AFA (con ficha en algún equipo a nivel nacional), de buen nivel. Me dijo que él me hacía una invitación para llevarlo al Real Madrid", explica el argentino en llamada telefónica.

Julián llegó al Real Madrid para hacer una prueba, pero claro, Piero no sabía si iba a tener el nivel y antes lo comprobó: "Cuando se dio esa situación, yo lo tenía ya cerrado a Julián, pero no podía asegurar que tenía el nivel del Real Madrid porque yo no conocía el nivel de las inferiores del Madrid".

"Yo no podía asegurar que Julián tenía nivel para el Real Madrid"

Piero Foglia Amigo de la familia Alvarez

"Entonces le llevo a hacer una prueba en River y Boca para más o menos establecer su nivel y ahí me doy cuenta que si daba el nivel de River y Boca suponía que podía tener el nivel en una prueba en el Madrid", explica. Finalmente el futbolista, después, jugaría en River.

15 días en Madrid...

Julián estuvo con su padre y Piero en Madrid alrededor de 15 días. Se alojaron en un hotel cerca de la A-2 y fueron al torneo, para después entrenar en Valdebebas: "Acepto la invitación y viajamos con el papá y Julián. Fuimos a un torneo con el Real Madrid en Peralada (Girona) donde jugaron el Betis, el Barcelona... Julián participa en ese torneo (lo gana el Real Madrid) y le pasan un informe positivo", explica. Además de Foglia, el representante Claudio Curti (ahora agente de Foyth) fue el encargado de intermediar entre Ramón Martínez y la familia de Álvarez para viajar a Madrid, además de acompañar al crack en el torneo de Peralada. Él también tuvo un peso decisivo en que Julián vistiese de blanco durante esas dos semanas.

Recorte de un periódico de su ciudad donde se cuenta todo el torneo.
Recorte de un periódico de su ciudad donde se cuenta todo el torneo.

¿Este informe permitía que Julián se quedara en Madrid? No, la situación era complicada: "Entonces tuvimos una charla en Valdebebas donde nos dijeron que ya se había establecido que los menores no podían fichar sin que primero esté el padre en el país. Entonces, dada esta situación, Ramón me dijo que compitiera en Argentina y que esperaban a cuando él tuviera 16 años cumplidos para intentar llevarlo al Real Madrid".

Y una normativa nueva evita el fichaje

La idea del Madrid era que Julián se quedara, pero no podía por reglamento. Para que eso ocurriese tenía que ir el padre primero, conseguir trabajo y después traer a la familia: "En ese momento, con esa situación, era muy difícil sostenerlo hasta los 16 años sin un fichaje por el Real Madrid. Era obvio. En ese momento, cuando Julián fue al torneo, no estaba preparado para el desarraigo y eso iba a llevar un tiempo. Entonces volvimos a la Argentina y pasó por distintas situaciones. Seis o siete clubes lo querían llevar a su equipo", explica Foglia desde Argentina.

Higuaín, Garay...

En aquel Real Madrid jugaban Higuaín y Garay, por lo que hubo algo de relación pero no con ellos mismos: "A nosotros nos recibió Jorge Higuaín en Madrid. Y uno de los compañeros de Julián era el hermano de Garay, Benjamín (es central y fue elegido en el mejor once del torneo; ahora juega en el Pontevedra)", cuenta.

"Le ganan al Betis en la final y eliminan al Barcelona antes. Te das cuenta que estás en presencia de un chico que podía llegar al profesionalismo. Con 11 años era complicado prever lo que al final pasó", explica Piero.

Derbi ante el Real Madrid

¿Y qué le parece el derbi del domingo? ¿Cómo lo vivirá Julián? "La sensación que tengo es que contra el Real Madrid le va a venir todo ese recuerdo que vivió de chico pero que lo dejó muy marcado. Tener esa experiencia, a esa edad, seguro que vivió una emoción importante. En Madrid estuvimos 15 días, llegamos y fuimos a Peralada, después se entrenó en Valdebebas la otra semana y ya nos volvimos a Argentina", cierra antes de despedirse.