BARCELONA - GIRONA

El Barça se olvida de ponerle a Eric García "la cláusula Xavi"

Desde la llegada del entrenador azulgrana se impone la cláusula del miedo para que los cedidos no puedan jugar ante el equipo culé.

Eric García en una acción del Girona - Valencia. /EFE
Eric García en una acción del Girona - Valencia. EFE
Alex Pintanel

Alex Pintanel

El lunes por la noche en El Larguero de la Cadena SER, Michel Sánchez confirmó que Eric García podrá jugar el domingo en Montjuic ante el Barcelona, pero que Pablo Torre no. Los dos futbolistas están cedidos por el conjunto azulgrana hasta final de temporada, pero en el caso del central catalán no existe la famosa cláusula del miedo. ¿Por qué el central se liberó? Las prisas del último día de mercado le jugaron una mala pasada al Barça.

La cesión de Eric a Girona se firmó sobre la bocina, pocas horas antes del cierre del mercado estival. Con muchas operaciones encima de la mesa como la llegada de Cancelo y Joao Félix o la cesión de Abde al Betis, la salida del defensa de Martorell pilló en fuera de juego a más de uno. Y eso benefició a Quique Cárcel y al Girona a la hora de cerrar la operación.

Un día antes, una conversación entre Xavi y el propio futbolista sirvió para cerrar la puerta a una posible salida, que se activó al día siguiente ante la necesidad imperiosa que tenía el club de liberar espacio salarial y poder inscribir a los dos Joaos y a Íñigo Martínez, que aún estaba pendiente. El Barça acabó cumpliendo los timmings pero las prisas le acabaron perjudicando y se olvidaron de poner la cláusula del miedo en el contrato de cesión de Eric. Un olvido que podría suponer un disgusto el domingo.

El papel de Xavi con la cláusula del miedo

Antiguamente, el Barça no se acogía a esta cláusula, pero desde la temporada pasada la política cambió. Abde y Nico -y Osasuna y Valencia respectivamente- lo sufrieron en sus propias carnes. Los azulgrana la incluyeron por primera vez para evitar episodios como los que sufrió el Real Madrid a principios de 2000. Con Pedro Munitis y su cesión al Racing de Santander la temporada 2002-03 empezó todo. El punto más sonrojante llegó en 2004, cuando Fernando Morientes, cedido por los blancos al Mónaco, echó al Real Madrid de Europa con dos goles.

La llegada de Xavi al banquillo azulgrana en noviembre de 2021 trajo entre otras muchas cosas este cambio con la imposición de esta cláusula. Un movimiento que el Barça nunca antes había utilizado. Xavi aceptó esa decisión, que por ejempló privó a Nico González y Abde jugar ante el Barça el pasado curso.

Eric García, un pilar para Michel

Eric García es un seguro de vida. Contar con el central ante el Barça le da mucha tranquilidad al elenco de Michel. Su salida a Girona está siendo todo un acierto. Eric encaja en la forma de jugar del equipo y con Michel se ha consolidado y ha crecido como futbolista. El técnico madrileño convierte a los centrales en los iniciadores del juego de su Girona y le da peso a sus mediapuntas para acelerar las jugadas.

De los 12 partidos que ha disputado Eric, diez de ellos han sido como titular. No jugó en su primer encuentro ante el Las Palmas, pocos días después de haber aterrizado, ni ante el Celta por lesión. En el resto de choque, el de Martorell ha sido titular. Además, marcó en la victoria ante el Villarreal. Es una pieza fundamental para Michel y el domingo será titular ante el equipo en el que se formó. 

“Pablo Torre es baja para el partido ante el Barça”

En el caso de Pablo Torre no existe ninguna opción de verlo el domingo en Montjuic. "Pablo fue una petición nuestra y nos pusieron cláusula, por lo que es baja para este partido", comentó Michel. Así pues, el futbolista cántabro, que está participando muy poco en el equipo gerundense, no estará ante el Barça.

El Girona tenía la opción de pagar 300.000 euros para que Pablo Torre estuviera disponible, pero el club ha decidido no hacer efectiva esa cláusula por lo que el centrocampista, que ante el Valencia en el último partido disputó 80 minutos por la lesión de Yangel Herrera, más de lo que había jugado en LaLiga hasta ese encuentro, será baja.