'CASO NEGREIRA'

Negreira desveló que el Barça le pidió que los jueces del Comité de Competición no fueran solo madrileños

El País ha revelado la declaración íntegra del vicepresidente del CTA ante la Agencia Tributaria, antes de que entrara la Fiscalía.

Negreira, en su etapa como árbitro./EFE
Negreira, en su etapa como árbitro. EFE
Jonás Pérez

Jonás Pérez

El País ha tenido acceso a la declaración que José María Enríquez Negreira realizó ante la Agencia Tributaria.En ella, realiza una impactante revelación: "El Barça consideraba que se le perjudica y se favorecía a otros equipos". Son palabras textuales que salieron de su boca, antes de que la Fiscalía tomase las riendas de la investigación. Para entonces, el que fuera vicepresidente de los árbitros alegó tener un principio de alzhéimer y así acogerse a su derecho de no declarar. También ha desvelado que uno de los motivos por los que el Barcelona le pagaba era para que no todos los jueces del Comité de Competición fueran madrileños.

Esta declaración data de octubre de 2021, mucho antes de que el asunto saliera a la luz. Estas son las palabras exactas que, según El País, pronunció Enríquez Negreira sobre su rol contractual con el Barcelona: "Ir a ver los partidos, personalmente o a través de compañeros exárbitros, y estar informado de por qué se habían tomado decisiones. El FC Barcelona consideraba que se perjudicaba al equipo y se favorecía a otros equipos. Esto es una hipótesis personal, nadie me lo ha dicho directamente. Mi obligación era dar mi opinión sobre los partidos en cuanto al arbitraje y los jugadores. Asesoramiento técnico. Lo que el FC Barcelona quería era asegurarse que no se tomaban decisiones en contra del club, que todo fuera neutral".

Entonces, los inspectores le preguntaron directamente si con ese dinero pagó a algún árbitro, a lo que su respuesta fue tajante: "No". Además, reveló que guardaba una relación personal con Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, a los que veía "como mucho seis veces al año". Y le insistieron, de nuevo, en detallar a su rol y dejó una nueva frase reveladora: "Así estaban tranquilos de que en el comité arbitral no había decisiones en contra del FC Barcelona, que todo era neutral".

Pueden resultar palabras algo contradictorias. Enríquez Negreira primero habla de "asesoramiento técnico" y después "el Barcelona quería asegurarse que no se tomaran decisiones en contra del club", dos conceptos algo incompatibles. Posteriormente, vuelve a insistir en la idea de que en el comité arbitral "no había decisiones en contra, que todo era neutral".

Otras palabras reveladoras pronunciadas por Enríquez Negreira vienen a explicar más tareas que el Barcelona le encargaba en ese "asesoramiento técnico": "Me pedían que el Comité de Competición no estuviera compuesto íntegramente por jueces madrileños, que el Barça dispusiera un interlocutor con la Federación que cuidara las relaciones institucionales o que les mantuviera informados de posibles intereses o desavenencias entre la Liga y la Federación".

De nuevo, peticiones que van más allá de la elaboración de informes sobre las cualidades arbitrales de los colegiados de LaLiga Santander. Esta declaración, de 2021, resulta más reveladora que la posterior citación, en la que se acogió a su derecho a no declarar, alegando que padece una enfermedad. Entonces, no estaba la Fiscalía de por medio, solo la Agencia Tributaria. Ahí sí, Enríquez Negreira lo reconoció: "Lo que el FC Barcelona quería era asegurarse que no se tomaban decisiones en contra del club, que todo fuera neutral".