REAL MADRID

El cuerpo técnico del Real Madrid se queda corto y Ancelotti pide efectivos

Ancelotti y su staff piden un fichaje y por eso se intentó el de Andy Mangan.

Carlo Ancelotti reunido con su cuerpo técnico./Real Madrid
Carlo Ancelotti reunido con su cuerpo técnico. Real Madrid
Jorge C. Picón
Alfredo Matilla

Jorge C. Picón y Alfredo Matilla

En las últimas semanas el Real Madrid ha tratado de cerrar un fichaje, pero no ha sido capaz. No se trataba de un futbolista, sino de un miembro para su cuerpo técnico. El inglés Andy Mangan, entrenador inglés sin equipo tras poner fin a su etapa en el Bristol Rovers, tenía todo acordado para sumarse al equipo de Carlo Ancelotti. Sin embargo, un problema inesperado con el permiso de trabajo impidió su llegada en el último momento, según fuentes del club.

Pero el intento de fichaje deja a la vista un problema que existe en el vestuario desde hace tiempo. Ancelotti y su equipo de trabajo consideran que les falta ayuda. Que la mejora del rendimiento del equipo pasa, entre otras cosas, por firmar a más nombres para que echen una mano en las diferentes tareas tácticas y técnicas. Además de Carletto ayudan en esta parcela Davide Ancelotti (segundo entrenador), Luis Llopis (entrenador de porteros), Francesco Mauri (asistente técnico), Simone Montanaro (analista técnico), Mino Fulco (asistente técnico y físico) y Antonio Pintus (preparador físico). Además, dos analistas de vídeo.

Comparándolo con otros cuerpos técnicos, Emery cuenta con 20 personas en su staff. Guardiola tiene dos entrenadores de porteros y seis analistas, además de dos asistentes, entre otros, en uno de los cuerpos técnico más extensos del mundo. Más cerca, en LaLiga, Marcelino tiene un equipo de una decena de hombres sólo para aspectos técnico-tácticos.

Francesco Mauri, Simone Montanaro, Carlo Ancelotti, Luis Llopis y Davide Ancelotti.
Francesco Mauri, Simone Montanaro, Carlo Ancelotti, Luis Llopis y Davide Ancelotti.

Esto ha provocado que en el Madrid haya miembros del staff asumiendo tareas que no deberían corresponderles. Desde preparar ejercicios en los entrenamientos a trabajar el análisis del rival o pensar en el balón parado. Todo entre unos pocos a los que no les vendría mal más manos para repartir carga y mejorar el funcionamiento. Davide y Mauri (quien se está sacando el curso de entrenador UEFA Pro) asumen la responsabilidad táctica.

El club entiende a Ancelotti y no descarta un fichaje

El club entiende la petición y está dispuesto a fichar, como demostró con Mangan. Sin embargo, no resulta tan sencillo, pues no quieren incorporar a 'cualquiera'. Uno de los principales motivos de los últimos triunfos reside en la confianza entre los miembros del cuerpo técnico y ni Ancelotti ni la directiva quieren romper la armonía. Eso sí, en los despachos prefieren contratar un perfil que se quede en el equipo una vez se marche Ancelotti, para mantener ciertas dinámicas cuando haya cambios de entrenador.

Los futbolistas tampoco verían algo más de trabajo táctico aunque el calendario no ayude. Los entrenamientos duran cada vez menos porque prácticamente no hay tiempo para ajustar las piezas. Por ello, el cuerpo técnico prefiere darles píldoras individualizadas de cara a los partidos y trabajar lo más importante con el grupo cuando existe la posibilidad.

Se sigue vigilando el mercado. Ancelotti y sus hombres tienen alguna idea, aunque saben que todo depende de que el club les de el ok. No sería de extrañar ver a nuevos miembros en un futuro cercano, pero la elección no se hará a la ligera. En cualquier caso, queda claro que el cuerpo técnico del Real Madrid se ha quedado corto.