FC BARCELONA

Cubarsí pide los apuntes cuando le toca defender a Mbappé: "Es como si estuviéramos en el patio del cole"

El central blaugrana cursa primero de bachillerato por las tardes, después del entrenamiento. Quiere estudiar marketing o ADE.

Pau Cubarsí durante la celebración del equipo tras ganar al Bayern./AFP
Pau Cubarsí durante la celebración del equipo tras ganar al Bayern. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

El tono de Pau Cubarsí cuando habla es representativo. Lo hace con calma y con seguridad, dos conceptos que explican la explosión de este chico de 17 años en la más absoluta élite del fútbol profesional. En una semana ha 'secado' al Bayern de Múnich y al Real Madrid de Vinicius y Mbappé. Y también ha disfrutado de su primera gran noche de gala, la del Balón de Oro. Quedó quinto clasificado en el Kopa, trofeo que ganó Lamine Yamal. "Es un ambiente nuevo. Vernos en estos lugares impresiona", comentó en RAC1.

"Los nervios los llevó muy bien", aseguró en una conversación con la radio catalana. "Lo vivimos con calma, como siempre. Como si estuviéramos en el patio del cole. Con tranquilidad. Estando tantos años en La Masia ya te vas acostumbrando. Hacemos la nuestra. Estamos quemando etapas muy rápido y también puede ser peligroso. Nos centramos en disfrutar. La presión está siendo positiva", explicó un Cubarsí que dijo no necesitar de momento la ayuda de un psicólogo. Pero sí que la familia le ayuda a tocar con los pies al suelo.

Cubarsí ha decidido seguir estudiando. Cursa primero bachillerato, la rama social. Al entrenar por las mañanas, los profesores del Lleó XIII, colegio donde históricamente han ido los jugadores de La Masia -ya iba Leo Messi- se desplazan al centro blaugrana después de comer. Cubarsí estudia de 15 a 20 horas, de lunes a viernes. "Si hay Champions pido los apuntes o estoy más atento el día siguiente para ponerme al día. A veces es complicado. Quiero acabar bachillerato. Después me gustaría hacer marketing o ADE, pero con calma. A ver cómo va la temporada", explicó.

Todo ha ido muy rápido para Pau. "Yo entro al campo, sea Harry Kane o Mbappé, y hago mi papel. Cuando era pequeño quedaba con mis amigos para ver el fútbol y estaban en la tele jugando. Ahora estoy con ellos en el campo", expuso. Pero no siente vértigo: "Creo que en ningún partido me he puesto nervioso. La Masia me ha dado la visión de juego, salir desde atrás y encontrar los espacios libres...". Nada nuevo para él.

Lo que sí ha cambiado, por lo menos respecto al año pasado, dice que es la mentalidad. Flick: "Parece que hayamos hecho una transformación, pero no hemos cambiado jugadores ni nada. Yo creo que ha sido más un cambio de mentalidad. Nos están saliendo bien las cosas. Flick y Xavi dan oportunidades a los de La Masia, les estamos agradecidos. Pide las cosas muy claras y directas. Es muy cercano aunque desde fuera parezca serio", reveló.

El central no cree que fuera una sorpresa que Rodri ganara el Balón de Oro"porque estaba muy parejo con Vinicius" y asegura que Lamine tiene condiciones para ganarlo en un futuro. En lo suyo, está encantado. Principalmente, porque después de que Xavi le hiciera debutar apenas esperaba "tener algún minuto". Ahora, su sueño está algo más cerca: "Me encantaría hacer toda la carrera en el Barça. Es el club de mi vida y quiero defender sus colores".