REAL MADRID

Cuántos títulos tiene el Real Madrid en su palmarés

Las vitrinas del Real Madrid están repletas de trofeos nacionales e internacionales.

El Real Madrid celebra la Champions, uno de sus títulos más codiciados./AFP
El Real Madrid celebra la Champions, uno de sus títulos más codiciados. AFP
Javier Mercadal

Javier Mercadal

El Real Madrid es el gran epítome de club ganador. Una imagen que trasciende al fútbol y tiene más que ver con la entidad en sí. Se trata de la principal narrativa adscrita al club blanco, promocionada incluso desde la propia institución. Un relato de grandeza sostenido en un palmarés extenso, repleto de trofeos de todo tipo y condición. Más de 100 años de éxitos, coronados con una colección incomparable de Copas de Europa/Champions League que es la envidia del planeta balompié y le legitima como el rey de Europa.

El triunfo continental es la principal seña de identidad del Madrid, aunque ello no excluye otros tipos de rércods en posesión de los blancos en lo que a acumulación de títulos se refiere. El Real Madrid es el equipo que ha ganado en más ocasiones La Liga española (36), así como también el que más veces se ha proclamado campeón de la Copa Intercontinental/Mundial de Clubes (8). Cuando se dice que el ADN del Madrid es ganar no se trata de ningún un farol.

El palmarés que tiene el Real Madrid

De forma oficial, el Real Madrid posee 128 títulos en sus vitrinas. Este es el número de copas que reconoce en su página web. Es cierto que los blancos incluyen en su conteo algunos trofeos de carácter regional o, incluso, dos Pequeñas Copas del Mundo, un torneo de carácter amistoso celebrado en Venezuela que los blancos conquistaron en 1952 y 1956, pero cuyo criterio de clasificación era discrecional según los deseos de los organizadores.

Curiosamente, el club blanco no lista entre sus logros la Copa Eva Duarte conseguida en la temporada 1946/47. Para muchos clubes como Athletic de Bilbao, Valencia o Barcelona, se trata de la predecesora legítima de la Supercopa de España y, por ello, la incluyen dentro de su palmarés. Sin embargo, los blancos, ni tampoco por ejemplo el Atlético de Madrid, la reconocen como un trofeo oficial, pues fue iniciativa del embajador argentino, de hecho se llamaba así en honor a Evita, y existen dudas sobre cuántas ediciones se disputaron (la RFEF ha reconocido un total de siete ediciones, aunque las dos últimas se le otorgó de manera automática al Barcelona al ser campeón de Liga y Copa).

Si tomamos como palmarés aquellos campeonatos de carácter nacional o internacional, cuya participación se basa en criterios deportivos, e incluimos la Copa Eva Duarte, pues ha sido reconocida por la RFEF, el Real Madrid posee 104 títulos en su palmarés. Por ver la comparación, el Barcelona, su eterno rival y que competiría por los mismos trofeos, cuenta con 94 títulos en su haber.

Palmarés completo del Real Madrid

  • Champions League/Copa de Europa: 15 títulos
  • Intercontinental/Mundial de Clubes: 8 títulos
  • Supercopa de Europa: 5 títulos
  • Copa de la UEFA: 2 títulos
  • La Liga: 36 títulos
  • Copa del Rey: 20 títulos
  • Supercopa de España: 13 títulos
  • Copa Eva Duarte: 1 título
  • Copa de la Liga: 1 título
  • Copa Latina: 2 títulos
  • Copa Iberoamericana: 1 título
  • Pequeña Copa del Mundo: 2 títulos
  • Campeonatos Regionales: 18 títulos
  • Trofeos Mancomunados: 5 títulos

El mejor club del siglo XX

Debido a su gran palmarés, el Real Madrid fue reconocido por la FIFA como el mejor club de fútbol del siglo XX. Este trofeo honorífico fue otorgado por la casa del fútbol mundial el 11 de diciembre del año 2000, durante una gala celebrada en Roma. El club blanco obtuvo la distinción con más de un 42% de los votos, para comprender la mayoría hay que tener en cuenta que el segundo clasificado, el Manchester United, obtuvo un 9,6% de los sufragios emitidos.

La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS por sus siglas en inglés) ratificó este nombramiento en 2009, cuando presentó un modelo estadístico que nombraba a los blancos como el club más exitoso del siglo XX, por delante de Juventus y Barcelona que quedaron en segundo y tercer puesto según su modelo.

El único trofeo que le falta al Real Madrid

De todos los trofeos continentales importantes, al Real Madrid le falta en su colección uno de ellos. Se trata, además, de una copa que ya no podrá ganar. Los blancos, a merced de sus 14 títulos de Copa de Europa, son los monarcas del viejo continente, sin embargo nunca ganaron una Recopa de Europa, una competición disputada por los ganadores de los torneos de Copa de los diferentes países europeos y que en 1999 se integró dentro de lo que actualmente se conoce como la Europa League.

En total, los blancos llegaron a disputar dos finales de la Recopa, aunque no pudieron ganar ninguna de ellas. La primera fue en la temporada 1970/71 contra el Chelsea. Españoles e ingleses empataron a uno en la final disputada en el estadio Kariaskakis de El Pireo, en Atenas. En un encuentro en el que el Chelsea comenzó adelantándose en el marcador y que Zoco igualó en el minuto 90. Como no había ni prórroga ni penaltis, dos días más tarde se celebró un encuentro de desempate que, en esta ocasión, cayó de lado londinense por 2-1, tantos de Peter Webb y Peter Osgood para los Blues y de Sebastián Fleitas para el Real Madrid. Aquel encuentro fue el último de Paco Gento con la camiseta blanca.

En la temporada 1982/83 llegaría la otra gran oportunidad para los blancos de añadir la Recopa a su colección de títulos. Sin embargo, nuevamente un club británico se cruzaría en su camino. En esta ocasión se trató del Aberdeen escocés, entrenado por Sir Alex Ferguson. Los rojos dieron la sorpresa al vencer al Madrid en un encuentro dramático, que tras el 1-1 con el que finalizaron los primeros 90 minutos necesitó de una prórroga para decidir al ganador. Finalmente, un tanto de John Hewitt en el minuto 112 llevó el trofeo a Escocia.