Los córners, los últimos deberes de Xavi: "Primero, no encajar; luego, mejorar"
El Barça sólo ha marcado tres goles desde la esquina en LaLiga.

La temporada del Barça en LaLiga es prácticamente inmaculada. Ha perdido únicamente dos partidos, encaja de media un gol cada tres partidos y podría ponerse 15 puntos por encima del Real Madrid a falta de 30 por disputarse si gana ante el Girona. Con un tramo final de temporada encarado a cerrar matemáticamente LaLiga, se acercan los momentos de reflexión.
"Ganar LaLiga es la hostia", decía Xavi antes de recibir a los de Míchel. El entrenador comentaba que desde dentro valoran muchísimo ganar el campeonato de la regularidad tantos años después. Ahora están centrados en cerrarla y luego se analizará la temporada. Uno de los puntos que seguro habrá en las notas finales es el de los córners. El Barça, hasta el momento, sólo ha marcado tres goles desde la esquina.
"Tenemos que mejorar, como en todo", respondía Xavi al ser preguntado por este aspecto. La realidad muestra que a pesar de haber incorporado a una plantilla que ya contaba con los centímetros de Araujo o Busquets a Christensen y Lewandowski, la estrategia es probablemente uno de los puntos donde más margen de mejora tiene el Barça.
El Barça, lejos de los líderes europeos
En LaLiga, el equipo que más rédito ha sacado a la pizarra ha sido el Almería. Los de Rubi han generado nueve goles desde la esquina. Le siguen de cerca Rayo Vallecano y Real Madrid, ambos con siete. Muy lejos queda el primer clasificado de las cinco grandes ligas.
Lidera la tabla el Napoli de Spalletti, intratable en Serie A. El conjunto de Kvaratskhelia y Osimhen lleva 15. En Inglaterra, el Tottenham ha logrado 13. Por detrás están Arsenal (11) y Fulham (10). El Manchester United, curiosamente, pese a formar con especialistas como Maguire o Varane, también lleva tres. En Francia, Brest y Olympique de Marsella lideran con 10, mientras que el PSG únicamente ha marcado en cuatro ocasiones. En Alemania, Bayern y Dortmund llevan siete y seis respectivamente.
"Primero tenemos que hablar de no encajar y luego de intentar aprovecharlos en ataque"
Entrenador del Barça"En los córners en contra no estamos encajando. Y esto te da mucho. Primero tenemos que hablar de no encajar y luego de intentar aprovechar estos córners en ataque. Hemos marcado pocos goles, pero hemos creado peligro. Intentamos que el jugador se crea la estrategia", relataba Xavi.
Defendiendo tiros de esquina, el Barça ha encajado cinco goles en toda la temporada. Sólo uno, el de David García en El Sadar, ha sido en liga. Los restantes llegaron a manos del Bayern, en Múnich y en el Camp Nou, en la cancha del Intercity y contra el United en Europa League.
¿Dónde centra el Barça?
El mapa muestra la zona a la que centra el Barça sus servicios desde la esquina. Muchos siguen siendo en corto, donde intenta generar una superioridad entre el sacador, el jugador que va a recibir en corto y un tercero que tiende a esperar en el pico del área. La zona en la que más balones remata el Barça es en el segundo palo.
Recientemente el Barça logró de marcar en una jugada de estrategia. Era una acción preparada y entrenada, según el cuerpo técnico blaugrana. Fue, además, el gol que abrió el marcador en Elche. Fue en una falta lateral desde el sector izquierdo del ataque blaugrana. Jordi Alba sirvió, Araujo le cedió el balón en el corazón del área a Lewandowski y el polaco anotó.
Goles del Barça desde la esquina
- 2018/19: 6
- 2019/20: 4
- 2020/21: 4
- 2021/22: 5
- 2022/23: 3
Insiste Xavi en que su proyecto sigue estando en proceso de construcción. Pide tiempo, entre dos y tres años para poder desarrollar sus ideas. El Barça 22/23 se recordará por su gran eficiencia, por su tremendo rendimiento defensivo y la capacidad de sacar partidos adelante sin algunas de sus estrellas.
La estrategia es uno de los deberes secundarios que le falta al Barça en este curso. Con los centímetros que ha ido sumando el equipo, es uno de los puntos por donde más puede crecer el conjunto de Xavi.