CÁDIZ 1 - ELCHE 1

Enganchón entre CTA y LaLiga: nevera para los colegiados VAR y crítica al "esperpéntico" comunicado arbitral

El CTA, a través de la RFEF, manda un mensaje a Tebas tras el polémico gol del Elche. LaLiga contesta horas más tarde.

Relevo traza las líneas del fuera de juego de Ezequiel Ponce. /Fran Martínez
Relevo traza las líneas del fuera de juego de Ezequiel Ponce. Fran Martínez

El CTA, a través de la RFEF, manda un mensaje a Tebas tras el polémico gol del Elche. LaLiga contesta horas más tarde.

Equipo Relevo

Equipo Relevo

Horas más tardes del polémico gol en claro fuera de juego de Ezequiel Ponce en el Cádiz - Elche (1-1), el Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha publicado un comunicado donde apunta directamente a LaLiga.

"El Comité Técnico de Árbitros, como ente autónomo de la RFEF, trabaja en la continua búsqueda de mejoras para alcanzar la excelencia en su desarrollo profesional. Acabar con el error humano no es posible, pero sí lo es en el fuera de juego si se aplica la herramienta del semiautomático. Por eso, invitamos a la LNFP a implementar la tecnología del fuera de juego semiautomático después de la experiencia llevada a cabo por la RFEF en la última Supercopa de España, que evita cualquier tipo de fallo en la toma de decisiones respecto a esta acción del juego a través de la activación de una serie de alertas que convierte la herramienta en infalible", dice el texto difundido por el CTA.

"En este sentido, desde el CTA anunciamos que retomaremos las conversaciones con la LNFP. El fútbol español merece seguir creciendo en un contexto de vanguardia para evitar situaciones que se pueden subsanar con la aplicación de la tecnología.

El fuera de juego semiautomático también se llevará a cabo en la final de la Copa del Rey, ya que la implementación de esta tecnología sólo se puede implementar en los estadios de Liga de Campeones de los equipos de Primera división y no en el resto de Primera y Segunda división".

El CTA, eso sí, comunica que "ya ha tomado las más estrictas medidas disciplinarias internas que afectarán a algunas designaciones ya anunciadas". Dicho y hecho. Segundos más tardes de hacer público el comunicado, la RFEF anuncia en sus redes sociales cambios para las designaciones arbitrales para los octavos de final de la Copa del Rey.

Ignacio Iglesias Villanueva, quien fuera el árbitro de VAR en el Cádiz - Elche y que lo iba a ser del Levante - Atlético de Copa, ha desaparecido. En su lugar han designado a José Luis González González.

Isidro Díaz de Mera Escuderos fue el AVAR del Cádiz - Elche. Iba a arbitrar este jueves el Villarreal - Real Madrid. No obstante, el manchego también ha sido metido en 'la nevera'. Jesús Gil Manzano le sustituirá. Éste último iba a ser árbitro VAR del Athletic - Espanyol. Santiago Jaime Latre le sustituirá.

En ningún momento el CTA pide perdón al Cádiz en su comunicado. El presidente del club gaditano, estalló tras el partido: "Menos Supercopas en Arabia y más arreglar el VAR".

Respuesta de LaLiga

"Desde LaLiga lamentamos el esperpéntico comunicado del CTA enviado por la RFEF, en el que lejos de asumir responsabilidades o pedir disculpas, intentan trasladar la culpa a una organización absolutamente ajena a la toma de decisiones arbitrales como es LaLiga", señala el organismo liderado por Javier Tebas. "LaLiga insta al CTA y a la RFEF a realizar una labor de autocrítica y dejar de eludir responsabilidades en las decisiones arbitrales, ante las reiteradas quejas de los profesionales del fútbol español", continúa.

"LaLiga tiene un gran respeto y valoración por los árbitros en España. Tanto es así que, a pesar de que la gestión de los árbitros del fútbol profesional corresponde al CTA a través de la RFEF, todos los costes arbitrales (salarios, seguridad social, tecnología VAR, etc.) son sufragados por LaLiga y los Clubes, siendo los árbitros españoles los mejores remunerados del mundo".

En relación al fuera de juego semiautomático, LaLiga asegura lo siguiente: "Ninguna liga del mundo cuenta en estos momentos con la tecnología de fuera de juego semiautomático. No obstante LaLiga lleva dos meses trabajando y estudiando la opción de integrar el sistema de fuera de juego semiautomático. De hecho, el Director de Competiciones de LaLiga visitó durante el Mundial de Catar el centro tecnológico de la FIFA donde se encontraba el VAR para conocer de primera mano su funcionamiento. Asímismo, LaLiga mantuvo una reunión con Hawk-Eye, el proveedor de la tecnología de la VAR de la RFEF, el pasado 13 de diciembre con el mismo objetivo de profundizar en esta nueva tecnología".

El comunicado de LaLiga termina con un recado hacia el CTA y la RFEF: "Conviene recordar al CTA que hoy se disputan los octavos de final de la Copa del Rey, competición organizada por la RFEF, en donde no se dispondrá del fuera de juego semiautomático, ni en ninguna otra fase salvo la final".