Las tres claves de Baraja para ganar al Getafe
El técnico recordó con cariño su etapa con Quique Sánchez Flores, quien le entrenó durante tres años.

La primera prueba de Rubén Baraja como entrenador del Valencia tiene nombre y apellidos: el Getafe de Quique Sánchez Flores. Con los de Mestalla en puestos de descenso y el reciente cambio en el banquillo, no es que El Pipo haya tenido demasiado tiempo para aplicar su 'plan'. De hecho, el exfutbolista señaló que "he procurado lanzar un mensaje claro, básico y directo". Pero el técnico sí que ha trabajado teniendo en cuenta tres clavesque le permitan ganar en Getafe.
La primera clave es cuanto menos obvia, como apuntó Baraja: "Tengo que transmitir mi plan claramente y dejar claro qué quiero hacer con el equipo". A este respecto, como ya apuntó Relevo, el técnico ha estado trabajando con un 4-1-4-1 en los entrenos y focalizando sobre todo "en cerrar la portería y ser un equipo compacto y que cuide bien los espacios" como él mismo apuntó en sala de prensa.
La segunda clave no es otra que "marcarnos un objetivo creíble". El entrenador ya dejó claro desde su llegada que había que afrontar la situación de cara y asumir que el reto era salvarse del descenso y así lo expuso en sala de prensa: "No puedes llegar aquí y decir lo vamos a solucionar porque somos el Valencia. Vamos a vivir momentos difíciles, quizás más que este, tenemos que ser tremendamente fuertes mentalmente".
Y la tercera clave es "tocar la fibra de los jugadores", o dicho de otra forma: el apartado emocional. "Los jugadores se tienen que emocionar,tienen que sentir que están en un gran club con una exigencia muy alta. Somos el Valencia y tenemos que salir a ganar en todos los campos, no me conformo solo con competir. Luego, obviamente, el partido te puede llevar por uno u otro camino, pero antes de salir al verde el objetivo está claro", relató.
«He mamado mucho de Quique Sánchez Flores»
Curiosamente, Baraja debutará contra uno de los entrenadores que tuvo en su etapa como murciélago. Quique estuvo tres temporadas en Mestalla y con Baraja como referente en el medio logró conseguir dos clasificaciones para Champions, además de estar a un paso de llegar a semifinales. "Yo como entrenadorhe mamado de todos los que tuve y de él obviamente es una referencia cómo cierra los espacios, cómo quiere crecer con las líneas juntas. Domina muchos registros", dijo el valencianista mientras se le dibujaba una sonrisa en la cara. "Mañana tengoganas de darle un abrazo, le desearé suerte... Para después del partido", dijo.
Así que la cita de mañana es clave para el Valencia CF, aunque para Baraja "no hay que salir pensando que nos jugamos la vida en cada partido", porque eso llevará a que "no actuemos como toca, con cabeza fría". El Pipo cree que esto es una carrera de fondo y que será una carrera plagada de obstáculos: "De aquí no vamos a salir en uno ni en dos partidos. Esto no es magia, ojala ganemos 5 partidos seguidos, perollevamos 22 y hemos ganado 5", concluyó.