BARCELONA - REAL MADRID

Los Clásicos americanos ya tienen su historia: un ganador habitual, varias despedidas y la advertencia de Carvajal

Será el cuarto encuentro de Barça y Madrid en los Estados Unidos, todos los ha ganado el conjunto blaugrana.

Raphinha marcó el único gol del Clásico de 2022./AFP
Raphinha marcó el único gol del Clásico de 2022. AFP
Jordi Cardero
Jorge C. Picón

Jordi Cardero y Jorge C. Picón

"Un Clásico es un Clásico aunque sea un amistoso", dijo Ter Stegen el día antes de viajar a Nueva York. En 2017, Barcelona y Real Madrid organizaron su primer amistoso lejos de casa. Fue en Miami, cuando las giras por los Estados Unidos empezaron a ser el mejor momento para promocionarse. El de la madrugada de sábado a domingo (01:00 hora española en Movistar+) será el cuarto enfrentamiento en tierras americanas. Todos los ha ganado el Barça.

Los blaugrana tienen un recuerdo amargo de su primera victoria. Los de Ernesto Valverde comenzaron arrollando y en poco más de cinco minutos ya ganaban 2-0. El Madrid, no obstante, lo empató antes del descanso. En el segundo tiempo, Gerard Piqué anotó el definitivo 3-2. Sin embargo, los culers recuerdan aquel Clásico más porque fue el último de Neymar que por la victoria. Años después se trazaría un paralelismo con Dembélé. Unos días después del amistoso, el Barça ganaría también la Supercopa de España contra los blancos.

En 2022, en Las Vegas, Barcelona y Madrid volvieron a encontrarse al otro lado del charco. Fue el estreno a lo grande de dos de los fichajes estrella del verano, el de las palancas. Jugaron Lewandowski o Raphinha y precisamente fue el brasileño quien marcó el único gol del partido, en un gran golpeo desde fuera del área.

En Dallas nació Fermín

El año pasado, en Dallas, tercera cita. Si por algo se recuerda aquel Clásico fue por la explosión de Fermín López. Xavi lo citó para entrenar los primeros días de pretemporada, le gustó y optó por llevárselo a la gira cuando su futuro como blaugrana no estaba nada claro. Fue su primera gran noche. Golazo ante Courtois y asistencia a Ferran. Su vida ha cambiado radicalmente en apenas un año. De ser un prácticamente un desconocido a levantar una Eurocopa y liderar a la Selección en los Juegos. El Barça acabó ganando 3-1.

También fue el último partido de Ousmane Dembélé como culer. Unos días antes del Clásico, comentó con el staff las ganas que tenía de luchar por la Champions. Tras el partido contra el Madrid anunció que firmaría con el Paris Saint-Germain. Fue su último servicio al club. Marcó el primer gol del encuentro, en una jugada de estrategia que el equipo había entrenado en las sesiones previas, en Los Angeles. Al acabar el encuentro, Dani Carvajal sacó pecho y dijo estar convencido de que en competición oficial, el Madrid les iba a "pasar por encima". El Barça cerró el curso en blanco y el Madrid ganó Liga y Champions. Ganarlo no es sinónimo de nada.

Este año (01:00 horas en Movistar+) se espera, por nombres, un duelo algo más descafeinado. El Madrid recupera a los brasileños, pero todavía sigue sin noticias de Mbappé. En clave blaugrana, se espera que 'debuten' Raphinha o Gündogan, mientras que Lamine apura en Portugal sus últimos días de vacaciones.