¿A qué sanción se expone Fede Valverde por el puñetazo a Álex Baena?
Para que exista un castigo deportivo, Baena tendría que denunciar ante Competición o que la denuncia de la Policía llegue al Comité.
Horas después del puñetazo de Fede Valverde, Álex Baena decidió denunciar la agresión del uruguayo en la zona de autobuses del Santiago Bernabéu. El club groguet confirmó que no lo iba a hacer. Desde la entidad entendían que debía ser el jugador el que marcara ese camino. Algo que hizo en la tarde de este domingo. Baena podía hacerlo ante la Policía, el Comité de Competición o a los dos. De momento, sólo interpuso la denuncia ante la Policía. El caso va ahora por vía penal, pero no se puede descartar una sanción deportiva.
La escena tuvo lugar en el parking y sin demasiados testigos. Cuando el jugador amarillo salía del vestuario y ponía rumbo a su coche, el charrúa, que le esperaba con intención, le propinó un puñetazo. Según el entorno de Baena, el andaluz llamó de forma inmediata a los miembros de seguridad y la Policía tomó declaración de lo sucedido. El Villarreal dice no tener constancia de que ningún teléfono personal grabase lo ocurrido, pero las cámaras del estadio sí lo recogieron. Alberola Rojas, el árbitro del partido, no estaba presente y no recogió nada en el acta.
Al no quedar reflejado en el escrito del colegiado, el Comité de Competición no tiene elementos para juzgar la agresión en su habitual reunión de los miércoles, pero puede existir un escenario en que Valverde sí se enfrente a un castigo deportivo que le haga perderse varios partidos. Competición no acostumbra a entrar de oficio si no hay referencias en el acta, pero sí si los afectados (Álex Baena, en este caso) denuncian lo ocurrido ante el Comité. En ese caso, el órgano dependiente de la RFEF gozaría de potestad para abrir un expediente e iniciar los trámites para imponer una sanción deportiva.
Por ahora, Baena sólo ha interpuesto denuncia ante la Policía. Pero aun así no puede descartarse el castigo deportivo. Para que esto sucediese, la Policía lo tiene que compartir en la Comisión de Antiviolencia, que es algo probable dado que forma parte de esa misma Comisión y puede exponer abiertamente los casos con los que cuenta. Una vez eso suceda, Antiviolencia lo mandaría a la Federación.
Hay un precedente del año pasado con Sergio León en el que Competición no juzgó en primera instancia al no estar el incidente recogido en el acta arbitral. Lo recordó Isaac Fouto en Cope. El 23 de octubre de 2021, el jugador del Valladolid lanzó un botellazo a un aficionado de El Molinón que había insultado a su padre, fallecido años atrás. Las cámaras de seguridad registraron ese hecho. En ese caso, fue el delegado de seguridad quien mandó el informe a Antiviolencia y éste a Competición. Sergio León fue sancionado con cuatro partidos... seis meses después.
Baena niega las acusaciones del entorno de Valverde
Las personas más cercanas al uruguayo revelaron en COPE el motivo del puñetazo: remontan el inicio del pique al pasado 19 de enero, en el partido de Copa en La Cerámica. Según su versión, Baena realizó un comentario hiriente hacia el charrúa: "Llora ahora, que tu hijo no va a nacer". Cabe recordar que el 15 del Real Madrid y su pareja estuvieron a punto de perder a su segundo bebé por problemas en el embarazo.
Muy contento con la impresionante victoria del equipo en un escenario como el Santiago Bernabéu, pero al mismo tiempo muy triste por la agresión que he sufrido tras el partido y sorprendido por lo que se está diciendo sobre mi persona. ES TOTALMENTE FALSO QUE YO DIJERA ESO. pic.twitter.com/PPHpf7xhK8
— Álex Baena (@alexbbaena) April 9, 2023
El futbolista del Villarreal, en cualquier caso, negó las acusaciones a través de las redes sociales. "Muy contento con la impresionante victoria del equipo en un escenario como el Santiago Bernabéu, pero al mismo tiempo muy triste por la agresión que he sufrido tras el partido y sorprendido por lo que se está diciendo sobre mi persona. Es totalmente falso que yo dijera eso", compartió pasadas las 02:10 de la madrugada. Se encuentra dolido y, aseguran sus personas más cercanas, ni siquiera conoce la situación familiar de Valverde.
Posteriormente, el centrocampista groguet retuiteó otro post con la teoría con la que defiende su inocencia: aquel encuentro copero tuvo lugar en enero y la pareja de Valverde, Mina Bonino, no reveló esos detalles hasta el 24 de febrero. Precisamente, Bonino ha sido la última en pronunciarse en las redes: "¿Tengo que salir yo a dar explicaciones de cuándo me dijeron que mi embarazo no podía continuar? El límite llega hasta el dolor de la otra persona y bastante tuve para que vengan a cuestionarme las fechas sobre la salud del hijo que espero". Por el momento, Fede Valverde no quiere hacer declaraciones. A la salida del entrenamiento, y preguntado por La Sexta si deseaba decir algo sobre lo sucedido el sábado, el uruguayo zanjó: "No, no. No, lo siento".