REAL MADRID - VILLARREAL

Baena denuncia a Valverde ante la Policía

Este hecho lleva el caso por la vía penal, pero no evita la vía deportiva. El jugador, por ahora, no se ha dirigido a Competición.

Baena y Valverde, en el partido entre el Real Madrid y el Villarreal./AFP
Baena y Valverde, en el partido entre el Real Madrid y el Villarreal. AFP
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

Alex Baena ha denunciado a Fede Valverde por agresión, según adelantó Onda Cero y confirmó el Villarreal a través de un comunicado oficial. El jugador del Real Madrid le propinó un puñetazo en la zona de autobuses del Santiago Bernabéu. "Dime ahora lo que me has dicho en el campo sobre mi hijo", le espetó, según algunos testigos. El Villarreal confirmó a primera hora de este domingo que no iba a interponer ninguna denuncia ya que entendían en el club que debía ser el propio jugador el que tomara esa decisión, algo que hizo por la tarde después de varias horas meditándolo con su entorno.

La denuncia de Baena ante la Policía no implica que el asunto se aleje de la vía deportiva. Eso sí, a no ser que Competición decida entrar de oficio, que el jugador del Villarreal no se haya dirigido al Comité de Competición supone que Valverde no será castigado con partidos de sanción de forma inmediata. No significa, eso sí, que no pueda aún hacerlo. 

De hecho, legalmente tiene capacidad para interponer una denuncia ante las dos vías. Por ahora, Baena sólo ha interpuesto denuncia ante la Policía por lo que el asunto va por la vía penal. Se abriría el camino a un posible castigo deportivo si, por ejemplo, la Policía envía el caso a la Comisión de Antiviolencia y Antiviolencia, a su vez, lo manda a la Federación.

El Comité no suele entrar de oficio a no ser que el acto sea reflejado en el acta. No ocurrió, debido a que sucedió tiempo después de que el partido hubiese concluido. Además, el colegiado Alberola Rojas no estaba en el lugar de los hechos. 

En el supuesto en el que el futbolista del Villarreal sí acudiese a los Comités de la RFEF, el uruguayo se podría enfrentar a una suspensión de cuatro a diez partidos, con una multa de 602 a 3.006 euros. También existe la posibilidad de que la Policía se lo remita a Antiviolencia y esta se lo pase a la Federación. De hecho, hay un antecedente con Sergio León, que recibió una sanción de cuatro partidos seis meses después. Esto fue captado por las cámaras de seguridad tras lanzar el actual delantero del Valladolid una botella a un aficionado tras presuntamente insultarle, según ha recordado Isaac Fouto en la Cope.

El incidente sucedió el sábado por la noche, al finalizar el Real Madrid-Villarreal donde los castellonenses se impusieron a los blancos (2-3). La escena tuvo lugar en el parking y sin demasiados testigos. Cuando el jugador amarillo salía del vestuario y ponía rumbo a su coche, el charrúa, que le esperaba con intención, le propinó un puñetazo. Según el entorno de Baena, el andaluz llamó de forma inmediata a los miembros de seguridad y la Policía tomó declaración de lo sucedido. El Villarreal dice no tener constancia de que ningún teléfono personal grabase lo ocurrido, pero las cámaras del estadio sí lo recogieron. Alberola Rojas, el árbitro del partido, no estaba presente y no recogió nada en el acta. La denuncia abre ahora un escenario insospechado y que puede acarrear sanciones tanto penales como deportivas al jugador del Real Madrid.