REAL MADRID

Ancelotti se encuentra un tesoro por accidente en medio de la plaga de lesiones

La catarata de problemas físicos ha permitido que Brahim, Ceballos y Güler brillen, descubrir a Asencio o potenciar a Fran García. Es el único lado positivo de un aspecto que tiene harto a Florentino.

Lucas Vázquez y Brahim miran cómo Güler celebra su gol en Girona. /REUTERS
Lucas Vázquez y Brahim miran cómo Güler celebra su gol en Girona. REUTERS
Manuel Amor

Manuel Amor

En el Real Madrid de las lesiones sólo parece haber espacio para las noticias negativas. El club, que ya supera la treintena de percances esta temporada, comunicó ayer que Mbappé padece problemas en el muslo y que no irá a Vallecas (sábado, 21:00); y Militao, Mendy, Alaba y Carvajal siguen en la enfermería. En medio de un panorama desolador y que tiene harto al presidente Florentino Pérez, Ancelotti sólo extrae una consecuencia positiva de la plaga: su 'unidad B' ha respondido de maravilla y varios de sus miembros opositan a dejar de ser considerados como tal.

El rendimiento de Ceballos, clave en la medular, o Brahim, un genio desatado, tiene encantado al entrenador. Poco dado a los elogios grandilocuentes, Carletto se saltó el protocolo tras la victoria en Bérgamo (2-3): "Ceballos me ha encantado, quiero destacarlo, espectacular. Es una muy buena noticia, como que Brahim haya hecho un partido de alto nivel". El técnico incluyó en el grupo de meritorios a Fran García y se deshizo en elogios para los que arrancaron el curso como teóricos suplentes: "La segunda línea lo está haciendo muy bien".

El paso al frente de los meritorios supone lo único a lo que puede agarrarse el club para no considerar como desastrosa esta circunstancia. Gracias a los contratiempos de Militao y Alaba, por ejemplo, el mundo ha conocido el potencial de Raúl Asencio, una joya que permanecía encorsetada en el Castilla y que ha desplegado sus habilidades en cuanto Ancelotti se ha decidido a rodarle. Además de sumar una alternativa de lujo y a coste cero, la irrupción del grancanario se entiende como un mensaje de refuerzo a la cantera y ha aumentado el valor del central en el mercado (no se descarta una venta este verano). Mirlos como Gonzalo, David Jiménez, Youssi o Chema también han sumado viajes y convocatorias para rellenar las listas.

Asencio jugó 7' contra la Atalanta.  REAL MADRID
Asencio jugó 7' contra la Atalanta. REAL MADRID

El caso de Güler

Otro de los beneficiados colaterales ha sido Arda. En las últimas tres semanas ha disputado 272 minutos, lo mismo que en los tres meses anteriores y más de la mitad de lo que jugó en la 23-24. El turco, estrella de la Eurocopa, ha respondido con actuaciones redondas como la de Leganés y un gol en otro partido excelso en Girona. La baja de Mbappé le abre la puerta a continuar en los onces o al menos a que el técnico le considere entre los primeros relevos para los titulares.

El efecto se extiende a Lucas Vázquez, un fijo en las alineaciones por la ausencia de Carvajal, y hasta a Modric, al que se veía con pie y medio fuera del club en mayo y que ha encadenado más presencias de las que la cúpula del club se podía prever. El único que permanece en la misma situación es Endrick, ignorado por Ancelotti y que, pese a haber recibido ofertas de clubes extranjeros, continuará en Madrid al cierre del mercado invernal. Sus participaciones resultan tan testimoniales (no salió en Bérgamo, tuvo 10' en Girona y 3' en Bilbao) como las de Güler el curso anterior.

En cualquier caso, el brasileño representa una excepción. La cadena también beneficia al club en el mercado: además de Asencio, Fran puede salir en julio (el Bournemouth de Iraola vendrá con todo a por él si el Madrid ficha a Davies) y Ceballos, al que se tasó en 15 millones de euros en verano, acapara intereses pese a que en esta ventana invernal no saldrá. Con rol de titulares en el vigente campeón de Europa, su precio no decrece y otorgará fuerza al Madrid para resolver como considere las diferentes situaciones, si es que en algún caso debe hacerlo.

Ancelotti elogia el rendimiento de la segunda unidad. EFE

Aunque esto suponga un consuelo, ni mucho menos sirve para paliar el cabreo que impera dentro de la entidad y que ha llevado a Florentino Pérez a remangarse en busca de soluciones. La catarata de lesiones preocupa casi tanto como el rumbo deportivo y el presidente ha pedido depurar responsabilidades. El primer paso ha sido el fichaje de la nutricionista Itziar González de Arriba, tal y como informó en exclusiva Relevo, y entre los médicos y fisioterapeutas se ha desatado el estado de pánico por la pérdida de confianza de la plantilla en ellos. El asunto es delicado… y Florentino pretende resolverlo ya.