ATALANTA 2 - REAL MADRID 3

El 'sorpasso' de Ceballos a Modric cambia la postura del club y le cierra la puerta de salida

El utrerano se lució en Bérgamo. "Me ha encantado, espectacular", dijo Ancelotti. El Real Madrid no contempla un traspaso en enero.

Ceballos abraza a Fede Valverde tras la victoria ante la Atalanta. /REUTERS
Ceballos abraza a Fede Valverde tras la victoria ante la Atalanta. REUTERS
Manuel Amor

Manuel Amor

Dani Ceballos (28 años) tiene tanto fútbol que, en el Real Madrid de Vinicius, Bellingham y Mbappé, muchos le señalan tras la victoria ante la Atalanta (2-3) como la clave que ha girado el fútbol pastoso y horizontal del equipo de Ancelotti hacia el rock and roll controlado con el que los blancos se impusieron en Bérgamo. El utrerano completó un partido de sobresaliente en Italia (96% de acierto en el pase, ocho recuperaciones…) y confirmó lo que Ancelotti había dejado entrever con sus titularidades ante Getafe o en San Mamés: se ha ganado un hueco en las alineaciones por delante de Modric. "Ha estado espectacular", dijo el entrenador.

El internacional ha completado el sorpasso a base de dar a Carletto lo que el míster y su hijo Davide reclaman a todo perfil que pretenda adueñarse del '6' para el resto de la temporada: mirada asesina hacia delante para conectar con Bellingham y los extremos, equilibrio en la transición defensiva y agresividad para ejercer como escoba a los costados de Jude y Valverde. Ceballos, en base a los números y a ojos del entrenador, cumplió con creces ante la Atalanta y en sus 90' contra Leganés y Getafe. A pesar de ser el primer sustituido en Bilbao para abrir paso a un delantero como Brahim, el cuerpo técnico también acabó satisfecho con su actuación en San Mamés… y así se lo hizo saber. En el Gewiss Stadium, con el pase en Europa en juego, obtuvo la recompensa con su presencia en el once.

De esta forma, el andaluz se postula para repetir como pilar en los tres encuentros que restan hasta final de año (Rayo, la Intercontinental y Sevilla). Sus últimas actuaciones han trastocado la posición del club con respecto a una hipotética salida en el mercado invernal. El Madrid, que ya tasó su venta en 15 millones de euros en verano, no había cambiado, en principio, su postura de cara a enero: en caso de recibir una oferta justa por un jugador tres veces campeón de Europa, en una edad ideal y del gusto del técnico, no preveía tener reparos en aceptar en caso de que ese fuese el deseo del futbolista. No tienen ninguna queja con su comportamiento, más bien al revés, y le agradecen la paciencia de todos estos años a la sombra de otros grandes en la medular, de ahí que escuchen (como hicieron en agosto) su pensamiento y traten de respetarlo. Pero ahora, con Ceballos en rebelión y rol de titular, el panorama ha pegado un giro de 180 grados.

Ancelotti: «Ceballos ha hecho un partido espectacular».

En este momento el club no tiene ninguna intención de dejarle salir porque entiende que se ha ganado ser importante en la segunda parte del curso y asiste con alegría a que su apuesta por el mediocentro se vea reforzada con este nuevo papel. Florentino Pérez y José Ángel Sánchez decidieron renovarle en 2023 con una considerable mejora salarial (quedaba libre y tenía ofertas) y abogaron por que continuase esta temporada a pesar de que en la anterior sólo disputó 864'. De hecho, en la hoja de ruta de la entidad, que no siempre se cumple, estaba que Ceballos adelantase este curso a Modric en la rotación y se confirmase como una alternativa sólida a los titularísimos del medio.

Sin perspectivas de cambiar de aires y aliviado por haber encontrado por fin su sitio, Ceballos asiste ahora a semanas y meses clave para terminar de pegar un paso adelante de verdad en el estatus por el que Ancelotti rige sus alineaciones. Si todas las estadísticas le acompañan (tres envíos al último tercio, 7/11 duelos ganados…), las sensaciones van a la par. En Bérgamo, y antes, paró, movió, ajustó y mordió. El equipo viajó a su ritmo, con orden y pausa cuando se requería y verticalidad con espacios, y hasta se prestó a ayudar a Lucas con Lookman para intentar detener el torrente bergamasco por la banda izquierda.

Ancelotti, feliz por su irrupción, le ensalzó en la conferencia de prensa posterior al choque: "Ceballos ha hecho un gran partido, lo quería destacar. Me ha gustado mucho. Ha estado espectacular". El utrerano ha tomado la bandera de los meritorios que han logrado desbancar a su competencia: "Es muy buena noticia que Ceballos sume, como Brahim y Fran García. La segunda unidad lo está haciendo muy bien y aportando mucho".

"Ahora me siento cómodo, con la confianza del míster y de mis compañeros. Cuando tienes continuidad es mucho más fácil", afirmó el propio centrocampista hace semanas. La plantilla le adora (mantiene una relación extraordinaria con Vinicius, Valverde o los españoles) y Ancelotti se ha quitado una espina con él: le había prometido que sería importante en caso de que ampliase su contrato… y la temporada pasada reconoció ser injusto con él por sus pocas oportunidades. Ahora, y a falta de Camavinga, lo está arreglando.