CHAMPIONS | ATALANTA - REAL MADRID

La confesión de Fede Valverde tras su error en San Mamés: "Quizá esté cansado; ese día no pude dormir en toda la noche"

El uruguayo habló de su fallo ante el Athletic en la previa del partido de este martes en Bérgamo (21:00). El Halcón nunca entra en los rotaciones… y cree que eso puede pesarle.

Fede Valverde, en rueda de prensa este lunes. /AFP
Fede Valverde, en rueda de prensa este lunes. AFP
Manuel Amor

Manuel Amor

Fede Valverde (26 años) no conoce el descanso ni el significado de la palabra parar. El uruguayo, un pilar para Ancelotti, es el segundo jugador con más minutos del Real Madrid esta temporada (1.876), en la anterior ya disputó el equivalente a 62 encuentros completos y en la 22-23 cargó con el privilegio de acumular más de 5.000' entre club y selección. A pesar de que aparentemente no paga la carga de partidos, hace unos días cometió un grave error en Bilbao que costó la derrota (2-1)... y el Halcón, sin excusarse, ha revelado un cierto agotamiento mental que relaciona con el fallo de San Mamés.

"Tuve un lunar muy grande. No me había pasado nunca en mi carrera; no dormí en toda la noche", aseguró el charrúa, que aprovechó la comparecencia previa al choque de mañana ante la Atalanta (21:00) para sincerarse. "¿La falta de descanso? Yo quiero seguir jugando. Trato de descansar y alimentarme de buena forma para afrontar los partidos al máximo, pero a veces la cabeza puede explotar. Después de Bilbao, por ejemplo, me costó mucho conciliar el sueño y afrontar el error. Me jodió, y le decía a mi mujer: 'Puede ser que esté un poco cansado de cabeza y que por eso me cueste mucho afrontar estos errores'", afirmó el centrocampista.

Su esposa, la periodista Mina Bonino, le empujó a dejar atrás el borrón y centrarse en lo que queda de calendario hasta final de año. "Me ayudó a salir adelante y me dijo que yo era un líder, un buen jugador y que estoy vistiendo y defendiendo el mejor escudo del mundo", dijo Valverde, que reveló su secreto para mantener su exuberancia física a pesar de no rotar: "La clave es disfrutar al máximo de defender este escudo y jugar para esta afición. Es un orgullo tremendo. Claro que hay días en los que estoy cansado, pero quiero que, el día que me retire, mis hijos vean todo lo que le pude aportar al Real Madrid. Y que mis padres estén orgullosos. Yo, lo repito, quiero jugar siempre".

Además, el '8' reconoció que resulta "jodido" verse en la 24ª posición en la Champions y expuso su confianza en que el equipo de Ancelotti responderá en Bérgamo ante el líder de la Serie A. En caso de ganar, los blancos encarrilarán el pase; si no, se complicarán la vida para acceder a la ronda previa a los octavos. "No estamos acostumbrados a pasar estos momentos. Solemos ganar, estar arriba y tener más tranquilidad para afrontar esta competición, pero esto es parte del fútbol y del proceso. No queda otra que trabajar. La Atalanta te pone en dificultades con su estilo, pero tenemos hombres rápidos y que juegan bien bajo presión. Nos entrenamos día a día para jugar este tipo de partidos".

La Supercopa de Europa de agosto sirve como aprendizaje: "Ante este rival sabes que cuesta recibir el balón y que vas a tener un hombre encima durante los 90 minutos". El regreso de Vinicius, que apunta al once, puede hacerlo todo más sencillo: "Siempre es bueno que vuelvan jugadores lesionados, y más Vini. Disfruto de él como compañero y como jugador: nos aporta alegría, fútbol, ganas de seguir venciendo… Es una alegría tremenda que esté disponible para mañana. Que salga de inicio o no será culpa del entrenador (sonríe)".

Además, y pese a haber heredado su dorsal, el ex de Peñarol admitió no haber hablado demasiado con Kroos en los últimos meses: "Los consejos y los valores ya me los dio todos estos años, no le puedo joder más (risas). Tengo que dejar mi propia huella y hacerme mi nombre. Me encantaría poder jugar todos los partidos de 10, pero en el fútbol pueden pasar cosas buenas y malas".