ATHETIC 2 - REAL MADRID 1

Mbappé y Valverde condenan al Madrid ante un vigoroso Athletic Club

El cuadro vasco se impuso en La Catedral gracias a los tantos de Berenguer y Guruzeta. Bellingham marcó para los blancos.

Resumen del partido. LALIGA
Rodra P

Rodra P

En mitad de dos remontadas distintas, con truenos, relámpagos, injusticias, lágrimas y milagros, ocurrió lo más grave para el Real Madrid: ellos mismos se dispararon en el pie. Con el agravante de hacerlo ante el Athletic Club en su estadio, un feudo casi inexpugnable, exclusivo para los campeones de Liga. El equipo merengue se repuso al primer gol local y Rüdiger forzó un penalti casi heroico, jugándose el tipo ante Agirrezabala. Mbappé volvió a fallar con un chut pusilánime, que dio repelús. Pero el Madrid se levantó de nuevo, con el tanto y toda la grandeza de Jude González Blanco. Cuando ya sonaba otra vez la música de guerra, Fede Valverde se amputó los puntos de San Mamés y le regaló el triunfo a Guruzeta. Si ya falla hasta el uruguayo es que las cosas no van bien.

Enfrente se relamió un león formidable. Con un ataque que intimidaba, con los hermanos Williams a los costados y un omnipresente Oihan Sancet. En defensa apenas sufrieron, pero no por méritos propios, sino por la figura sombría de Kylian Mbappé, todavía más señalado en el club merengue. El encuentro lo tuvo todo: emoción, goles, polémica, drama y el júbilo del cuadro vasco, que enfila los puestos de Champions.

Consulta la tabla de la Liga aquí.

Que Dios no salve al VAR

Mira que se pueden inventar cosas y tuvieron que salir con el VAR. Me imagino a los gurús del fútbol y también de la justicia mundial pidiendo comida china en mitad de un brainstorming y… ¡eureka! Dieron con el VAR. Resultó una herramienta que favoreció el espectáculo (si el espectáculo se entiende por cosas que ocurren y uno no entiende muy bien el porqué) pero que sobre todo duplicó la confusión. La jugada del no-gol de Mbappé fue una nueva prueba de ello.

La gente polemizó sobre si era penalti o no de Rodrygo en la acción previa (para mí no lo era) y la única verdad fue que el árbitro en ningún caso tendría que haber sido llamado por el VAR. Se creó un problema donde sólo hubo fútbol, en un pasaje en el que ya había decidido el árbitro.

El peligro de Berenguer

Álex Berenguer es de los futbolistas más peligrosos de la Liga. Porque aún no se sabe realmente qué jugador es. Habita en la indefinición, y eso le eleva por el campo, cada vez que aparece por sorpresa. Berenguer, mitad delantero - mitad extremo, mitad titular - mitad suplente, marcó el gol decisivo del Clásico entre el Athletic Club y el Real Madrid.

Su tanto, tras un error claro de Asencio, al cancelar un despeje como el que se arrepiente en el último segundo de hacer algo (salvar un gol), condenó a los blancos en un partido que multiplica su desdicha este curso. El balón no blocado por Asencio golpeó en Courtois y de rebote la cazó Berenguer. El premio a todo el vigor de los locales.

La vulgaridad de Mbappé

Nos pensábamos que Mbappé le debía muchísimo al madridismo tras siete años detrás de él. Pero no era cierto. Lo que empieza a deber Mbappé a la afición del Real Madrid es todo lo que está perpetrando con la camiseta blanca pegada al pecho. Su segundo penalti errado, esta vez en San Mamés, le pone sobre el punto de mira de manera irrevocable, con una grandeza mínima para ser la estrella del equipo merengue.

Mbappé ya no puede fallar más al Real Madrid. Y menos con un Madrid así, tan necesitado de goles gratis, de tantos en los momentos decisivos. Un conjunto de Ancelotti diezmado por las lesiones, la mala suerte, los malos hábitos. El delantero francés volvió a parecer un futbolista vulgar contra el Athletic Club. Y cuando ya son varios meses pareciéndolo el temor cada vez es más real.

Ficha técnica

-RESULTADO: ATHLETIC CLUB, 2 - REAL MADRID, 1 (0-0, al descanso).

--ALINEACIONES:

ATHLETIC CLUB: Agirrezabala; Gorosabel (De Marcos, min.79), Vivian, Yeray, Boiro (Berchiche, min.84); Prados (Ruiz de Galarreta, min.63), Jauregizar; I. Williams, Sancet (Unai Gómez, min.79), N. Williams; y Berenguer (Guruzeta, min.63).

REAL MADRID: Courtois; Lucas Vázquez (Güler, min.88), Asencio, Rüdiger, Fran García (Mendy, min.71); Tchouaméni (Modric, min.71), Ceballos (Brahim, min.58), Valverde, Bellingham; Rodrygo (Endrick, min.88) y Mbappé.

--GOLES:

1-0, min.53: Berenguer.

1-1, min.78: Bellingham.

2-1, min.80. Guruzeta.

--ÁRBITRO: Sánchez Martínez (C. Murciano). Amonestó con tarjeta amarilla a Agirrezabala (min.67), Ruiz de Galarreta (min.74) y Guruzeta (min.90+3) por parte del Athletic Club, y a Tchouaméni (min.70), Lucas Vázquez (min.72) y Bellingham (min.90+1) en el Real Madrid.

--ESTADIO: San Mamés, 51.364 espectadores.