ATHLETIC - REAL MADRID

Mbappé vive una pesadilla, falla otro penalti y da la cara: "Es el mejor momento para demostrar quién soy yo"

Con 1-0 en el marcador, el francés asumió la responsabilidad y Aguirrezabala tapó el tiro. Valverde cometió el error que dio pie al 2-1 y tampoco se escondió: "Asumo la culpa y pido disculpas".

Kylian Mbappé, tras fallar un penalti contra el Athletic en San Mamés./Reuters
Kylian Mbappé, tras fallar un penalti contra el Athletic en San Mamés. Reuters
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

Corren tiempos oscuros para Kylian Mbappé. El delantero del Real Madrid acaba viendo puerta con cierta regularidad porque suele generarse varias ocasiones por partido. Sin embargo, sigue negado en los momentos más importante, aquellos en los que lo necesita su equipo para ganar los duelos. En este caso, en San Mamés contra el Athletic, se enfrentó a un penalti que suponía el empate y falló, el segundo consecutivo después de errar contra el Liverpool.

Ya nadie lo puede ocultar en el Real Madrid: el francés tiene un problema que le impide ser quien mostró en el pasado. Y él lo sabe. Sólo hay que leer el texto que publicó en sus redes sociales para ver que el jugador tiene un peso en sus espaldas y que cuenta los días para quitárselo: "Mal resultado. Un gran fallo en un partido donde cada detalle cuenta. Asumo toda la responsabilidad por ello. Un momento difícil pero es el mejor momento para cambiar esta situación y demostrar quién soy yo".

Después de todo el runrún durante las últimas semanas, Mbappé decidió que debía lanzar el penalti. Falló en Liverpool y desde entonces el foco estaba sobre él. Sin embargo, en el último partido de Liga contra el Getafe, demostró que le faltaba confianza. Señalaron dos a favor de los blancos. El primero se lo dio a Bellingham y el segundo se lo ofreció a Rodrygo, aunque finalmente este último no se lanzó tras anularlo el VAR.

Mbappé vive una pesadilla, falla otro penalti y da la cara: "Es el mejor momento para demostrar quién soy yo"

En Bilbao, en el 68, Aguirrezabala cometía un evidente penalti contra Rüdiger. El portero se llevaba por delante al defensa después de un remate. No había lugar a la duda y Sánchez Martínez, esta vez sí, señalaba la pena máxima. Todos los ojos se posaban sobre el '9', que agarraba la pelota con confianza y se disponía a lanzar. Antes había marcado los tres que había lanzado esta temporada en Liga.

Sin embargo, cuando la afición madridista se disponía a cantar el gol, Mbappé lanzó sin fuerza y bien colocado para que el arquero vasco tapase sin demasiados problemas. Acertó el lado, pero no tuvo que hacer ni mucho menos una gran estirada para pararlo. El tiro se pareció mucho a aquel de Liverpool hace un par de semanas y con el mismo final.

Bellingham fue el primero que se acercó a consolarlo. El inglés, lanzador junto al francés, no quiso que se viniese abajo. De hecho, pocos minutos después, un disparo de Mbappé desde la frontal acababa en un rechace que Jude cazaba dentro del área y definía para hacer el empate.

El perdón de Fede Valverde

Otro de los madridistas que salieron de San Mamés visiblemente tocado fue Fede Valverde. Un error suyo en la salida de balón fue el germen del tanto de Guruzeta, el 2-1 definitivo. Que un jugador como el uruguayo, que no suele aparecer en el apartado de señalados, falle es sintomático del estado de salud de este equipo. Después del gol del Athletic, las cámaras se quedaron en el '8' del Real Madrid, cabizbajo, masticando una mala decisión que terminó siendo fatal para su equipo. Por eso, quiso asumir la responsabilidad, por ser uno de los capitanes y por amor propio, y dio la cara en redes sociales con un mensaje que explica el tormento.

"Hoy ha sido un golpe duro, pero asumo la culpa, doy la cara y pido disculpas. Por mis compañeros y la afición. Sé que es fútbol y son cosas que pueden suceder, pero no son ajenas a mi y no quería dejar de expresarme por el error que cometí. Todavía queda mucho camino, muchas competiciones y estoy seguro que muchas alegrías".