Los dos minutos de suspense en San Mamés que aumentan la confusión en torno al VAR y hacen enloquecer a Real Madrid TV
Sánchez Martínez acudió al monitor para ver un posible penalti sobre Rodrygo que luego no señaló.
Minuto 14 del Athletic-Real Madrid. Con 0-0 en el marcador se vivía una de las acciones más desconcertantes en lo que llevamos de Liga. Mbappé marcaba tras controlar un rechace y definir ante Aguirrezabala. Sin embargo, el linier levantaba la bandera y el gol quedaba anulado. Lo que parecía una acción que no conllevaba demasiada polémica acabó enrevesándose más de la cuenta.
El VAR entraba en acción. Sánchez Martínez, colegiado del encuentro, paraba el partido a la espera de indicaciones. La primera sensación era que se estaba revisando el fuera de juego del delantero. La pelota venía de un doble rechace tras un disparo de Fran García, dando el segundo contra un jugador del Athletic. Sin embargo, el fuera de juego no presentaba discusión y sí una acción previa sobre Rodrygo.
La imagen del VAR dejaba claro que la revisión era sobre un posible penalti de Gorosabel sobre el brasileño. Antes del tiro de Fran, el '11' se introducía en el área y, tratando de sortear a dos rivales, se encontraba con la pierna de Gorosabel. Sánchez Martínez era llamado a la pantalla para terminar de dilucidar si la acción era merecedora de penalti.
NO HAY PENALTI 📺
— DAZN España (@DAZN_ES) December 4, 2024
Sánchez Martínez fue llamado por el VAR, pero no consideró punible la acción de Gorosabel con Rodrygo 🧐#LALIGAenDAZN ⚽ pic.twitter.com/Fgm1uxbVfJ
Por norma general, cuando los árbitros acuden al monitor suele ser para cambiar una de sus decisiones o para pitar algo que no han llegado a ver. Es decir: rearbitrar acciones claras y manifiestas. Esta no parecía serlo. Tanto es así que después de unos segundos volvió al terreno de juego confirmando que no había infracción y que se debía sacar el fuera de juega pitado en primera instancia.
Según el experto en datos MisterChip, Sánchez Martínez no desestimaba una recomendación del VAR, tras consultar el monitor, desde el 7 de julio de 2020. Entonces, mantuvo su decisión inicial en un posible penalti por posible mano de Vitolo, en un Celta-Atleti.
Esta decisión hizo enloquecer a los presentadores y colaboradores de Real Madrid Televisión, principal altavoz de las críticas de la entidad respecto a los árbitros. "Solo lo he visto esto una vez y fue con Hernández Hernández en el Metropolitano en el derbi. Cada vez que avisan es porque hay algo. Han sido dos penaltis muy claros. El reglamento no puede anular este tipo de jugadas, porque es un doble rebote. Ha habido tres jugadas polémicas en medio de una y ninguna a favor del Madrid. Penalti a Mbappé y a Rodrygo, y un fuera de juego que no era por el rebote. Es inexplicable, en otros partidos se pita".
"Es cuanto menos sospechoso que no pite ninguna de las tres jugadas. Ni los dos penaltis ni el fuera de juego que no es. Algo debería ser punible. Es la guardia pretoriana de Medina Cantalejo. Pueden ser más intensos o menos intensos, pero eso es penalti. Pero claro, la guardia de Medina Cantalejo (Figueroa Vázquez, Sánchez Martínez…) saben qué tienen que hacer y este es el resultado. Qué barbaridad. Todas las veces que el árbitro va al VAR y no cambia su decisión son en contra del Real Madrid. Sánchez Martínez no se ha atrevido a pitarlo", sentenciaron.