Por qué a Borja Iglesias le llaman Panda
La historia del apodo del actual delantero del Celta de Vigo, un personaje muy singular del fútbol español.
Borja Iglesias es un personaje especial. Su regreso en 2024 al Celta de Vigo entusiasmó mucho a los aficionados gallegos, enamorados de este experimentado futbolista que, además de goles, también aporta carisma y un compromiso manifiesto con muchas reivindicaciones políticas y sociales.
Tras pasar por la canteras del Valencia y el Villarreal, Borja fichó en 2013 para el filial céltico (Real Club Celta de Vigo B) y se fue en 2017 (estuvo en el Celta de Vigo de 2015 a 2017 pero casi no jugó) ya transformado en héroe: con sus 76 goles se posicionó como el máximo artillero histórico del filial, donde además se forjó el mítico "Panda Team".
Iglesias jugó en el Zaragoza, el Espanyol y el Betis, tuvo una experiencia fugaz en el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso y volvió en 2024 al Celta para revivir la leyenda del "Panda".
De dónde viene el apodo del Panda de Borja Iglesias
El apodo de Borja Iglesias tuvo su origen en el vestuario del Celta de Vigo B. Fan del hip hop, el delantero solía poner a buen volumen el tema más conocido del rapero neoyorquino Desiigner, que justamente se llama "Panda".
Sus propios compañeros empezaron a hablar del equipo como el "Panda Team", y Borja alimentó más la promoción pública de esa ocurrencia tatuándose un oso panda cerca de uno de sus tobillos.
De ahí en adelante, el futbolista supo cómo hacer crecer la historia e incluso la aprovechó para obtener algunos beneficios. Hubo fotos de Iglesias con peluches de osos panda, festejos de goles imitando los movimientos de este simpático mamífero, incluso una campaña de publicidad del automóvil SEAT Panda protagonizada por el jugador y un muñeco panda de gran tamaño en su época del Betis.
En 2024, cuando regresó al Celta de Vigo, la dirigencia del club decidió exhibir un SEAT Panda en la sede del club de la Rúa do Príncipe. El automóvil, de color azul celeste, lleva un banderín del Celta en el espejo retrovisor, la camiseta de la temporada en el asiento del copiloto y bufandas del Celta y As Celtas.
𝐸𝑛 𝑐𝑎𝑚𝑖𝑛̃𝑜 🔜🐼 pic.twitter.com/YdCzFvPIjJ
— RC Celta (@RCCelta) July 23, 2024
Con las celebraciones de los goles hay un dato extra: la coreografía de Borja está inspirada específicamente por el videojuego de PlayStation Gang Beasts, en el que se enfrentan en peleas bastante bizarras unos muñecos diminutos y gruñones entre los cuales hay un osito panda que celebra sus victorias subiendo y bajando los brazos.
Borja también ha festejado con un peluche que estaba preparado de antemano con ese objetivo. Por ejemplo en un partido de la Liga de 2021 en el que marcó dos goles contra el Granada.
Borja Iglesias, implicado con los movimientos sociales
Más allá de todo el cuentito del oso panda, Borja Iglesias ha llamado la atención más de una vez por la manera en la que defiende sus convicciones. En 2020 apareció en redes sociales con las uñas pintadas de negro en señal de apoyo al movimiento Black Lives Matter y como gesto contra la homofobia en el fútbol profesional.
"El futbolista tiende a ir un poquito más a la derecha porque a veces valoramos mucho el tema económico. Yo prefiero pagar más impuestos y vivir en un país en el que me gusta lo que se hace con ese dinero", declaró alguna vez.
En 2023 publicó un vídeo que planteaba un escenario hipotético sen el que él mismo, inmerso en un mundo de mayoría homosexual, se declaraba públicamente heterosexual y sufría las implicaciones de esa revelación.
"En 2022, la cifra de agresiones contra la orientación sexual se ha incrementado un 70%. A mí no me agreden por ser heterosexual. Por eso, más que nunca, #muchoorgullo", posteó también ese mismo año en sus redes sociales.
Y en vísperas de las elecciones generales de España del 23 de julio de 2023, Iglesias escribió: "Ojalá seamos conscientes de la importancia que tiene el día de hoy para el futuro. Para cuidar nuestros derechos humanos y seguir creciendo. Os animo a votar, votemos a favor del progreso".