El miedo al descenso en LaLiga arranca ya en agosto: "Este año hay más diferencia entre ricos y pobres y habrá más clubes para bajar"
Relevo indaga en el sentir de las aficiones cuyos clubes son candidatos a perder la categoría.
Observando los onces iniciales de los equipos de media tabla para abajo y de los tres ascendidos, o los previsibles en el resto de los partidos de esta primera jornada, y a pesar de que el mercado sigue abierto, el pálpito es de desilusión y demasiadas incógnitas. Los presupuestos son más bajos que en la anterior campaña, los fichajes llegan a cuentagotas y, por tanto, las plantillas se han devaluado. Y con ello, la Liga entera. O eso parece. Sin embargo, no siempre son los nombres propios los que emocionan a sus aficionados. Relevo se ha reunido con los dirigentes de las peñas de esos clubes que, a priori', van a sufrir la amenaza del descenso. ¿Son peores este año? ¿Hay más distancia entre ricos y pobres? ¿Quiénes tienen más números en la peor de las loterías? ¿Qué sienten sus hinchadas?
Getafe: «Bordalás saca petróleo y hace milagros, pero…»
El vicepresidente de las peñas del Getafe, Juanjo Merino, destaca sobre todo un motivo por el que creer en la salvación: "Bordalás saca petróleo de donde no hay. Parece que juegan extramotivados sabiendo que no tienen delantero. Hay problemas con las fichas todavía, y más que miedo, nos invade la incertidumbre. Con lo que tenemos ahora, somos claros candidatos a bajar. Además, necesitamos vender y por el que más podemos sacar es por Borja Mayoral. El mayor valor con el que contamos es el del entrenador, y hace milagros, pero… Eso sí, cuando el equipo está bien físicamente y Bordalás cree en ellos, cambia todo. Es decir, los convence de una manera increíble, no se meten atrás a dar patadas y a perder tiempo. Quizás se cansan de tanta intensidad, pero les hace mejorar mucho. Nuestra forma de poder competir esta temporada es corriendo mucho más que el resto", cuenta tras el empate de los azulones en San Mamés, con una buena carta de presentación que pocos esperaban.
"Creo que el descenso nos lo vamos a jugar con Leganés, Espanyol, Valladolid, y el Rayo tampoco se ha reforzado muy bien. Vamos a regalar casi cuatro jornadas al estar el equipo tan poco definido, suerte que se ha suspendido el partido contra el Betis. Aunque también es verdad que casi todos estamos en una situación muy parecida, parece que se creen que se ahorran dinero haciendo las cosas a última hora. Si mantenemos la base y a Borja, y todo apunta a que sí, no es tan mala la plantilla. No sabemos los que pueden venir, aunque los nombres que aparecen, ni los conocemos. Eso sí, el partido en San Mamés nos ha hecho aumentar la ilusión un 200%, porque si llegas a leer las redes sociales antes, casi que era mejor que ni empezara la temporada… No entiendo bien esto del Fair Play, al final somos peor liga que la alemana, estamos muy a la par de la italiana… La liga española se está devaluando demasiado. Aún así, seguimos teniendo ilusión, ya vamos por 11 mil abonados y podemos llegar a los 13 del año pasado", cuenta en RELEVO.
Rayo Vallecano: «Así no nos salva nadie»
Antonio Rivas es el presidente de las peñas del conjunto vallecano. El pesimismo invade, por ahora, a Vallecas, y motivos parece que no faltan: "La sensación no difiere mucho de la de todo los años que partimos de cero, con respecto a estas, la ilusión nunca nos falta, sabemos de dónde venimos y las dificultades que nos encontramos, cada temporada es una reválida, tenemos miedo porque llevamos dos años sin gol y este parece que va por el mismo camino y el tercer año con esa rémora no creemos que nos perdonen tanto. El año pasado lo conseguimos por demérito también del mismo, no creemos que ahora tengamos tanta suerte. No sé si ficharemos algo, pero lo que tenemos no nos da, así que tenemos malos augurios estamos enfadados con el tema abonos, está enquistado y va a existir siempre por la mala organización y el desinterés de la directiva por solucionarlo, no les importa la afición. Así seguirá hasta que se vaya, ojalá sea más pronto que tarde.
El desencanto de la afición vallecana tiene sus motivos: "La plantilla no es floja, es flojísima, el año pasado ya éramos vulnerables atrás y con una delantera sin gol, nos salvaron los centrocampistas y paliaron el efecto de la delantera. Hubo tres equipos que nos dejaron mucho margen, pero la nuestra no fue buena. Este año lo mismo o peor. Camello nos ha ilusionado con el oro olímpico, pero juega en otro puesto. Con esas trabas empezamos, nos ilusionamos con poco, sabemos de nuestras necesidades y condicionantes económicos, pero a la vez estamos preocupados porque pasan los años y no vemos ningún salto de calidad".
Leganés: «Somos la Cenicienta, pero se van a encontrar gladiadores»
El Leganés, que empataba a uno este sábado en campo de Osasuna, en el que ha sido el estreno de su vuelta a la Primera División, cuenta con el presupuesto más bajo y su plantilla así lo refleja.
Javier Herrera, presidente de las Federación de Peñas del Leganés, representa la emoción de los pepineros en este nuevo filtreo con los más grandes: "Tenemos mucha ilusión con la vuelta a Primera, sabemos que nosotros tenemos que tirar de mucha humildad y trabajo para conseguir la permanencia. El año pasado tampoco éramos candidatos a subir. Nuestro perfil ahora no es tanto el de poder fichar, sino el de asumir fichas. Debemos tirar de esfuerzo, constancia, correr más que el rival, en eso que no nos gane nadie, porque en lo demás van a ser superiores a nosotros. Confiamos en que los jugadores van a dar ese plus. No podemos fijarnos en los nombres propios, aunque Tapia es un futbolista contrastado y van a venir más, sino en el grupo. Esa es la clave del Leganés, y la de tener un buen porcentaje de puntos en casa", advierte.
El temor al descenso existe, pero también creen que pueden romper todos esos malos pronósticos: "¿Miedo a bajar? Se piensa, sí, y es una posibilidad, pero somos optimistas, por eso vamos tantos al estadio. Existe un acuerdo con 16 clubes para que las entradas de visitante no superen los 30€, y vamos a ir a todos lados. Somos la Cenicienta, y suponemos que pelearemos el descenso con Valladolid, Getafe, Las Palmas, incluso con el Girona si se le atragantan las primeras jornadas. Al Espanyol no lo meto ahí, a pesar de que, por el límite salarial, están teniendo un mercado complicado. Pero es uno de los seis clubes más históricos".
El Leganés mantiene al entrenador que los llevó al ascenso, logro además con el que no contaban, e intentan que quienes lo consiguieron, no se vayan. Los fichajes son mínimos y no se esperan: "Con la plantilla que tenemos, el Lega no baja la calidad de la Liga: en el fútbol no todo son los nombres propios, aquí lo importante es que llega un grupo de gladiadores a los que su afición va a apoyar a muerte", sentencia, orgulloso, Javier.
Mallorca: «Queremos sacarnos ya de encima al Madrid, pueden estar cansados»
Toni Vallespir, Presidente de las Peñas del Real Club Deportivo Mallorca, recuerda el sufrimiento del final de temporada y muestra sus dudas de cara a la actual: "Como es natural en nosotros, estamos ilusionados, aunque apenas se haya hecho tres fichajes por las tres bajas que ha habido. Se está manteniendo la columna vertebral del año pasado y faltan dos incorporaciones. El proyecto es nuevo, con otro entrenador y un sistema nuevo. Vamos a sufrir para mantener la categoría. Ya lo hicimos hasta el último día, aunque llegásemos a la final de Copa. La gente acabó descontenta con el sistema de juego, a menudo muy rocoso y aburrido. No gustaban los cinco defensas y queríamos un equipo más atrevido. Pero ahí están los tres años de Aguirre en Primera. ¿Qué es mejor entonces?", se pregunta.
Toni y la afición bermellona, más que fichajes, esperan otra cosa: "Lo que necesitamos es que algunos futbolistas que llegaron la temporada pasada, cumplan las expectativas, como el caso de Darder y Larin, y que fichemos al menos a un extremo. No sentimos más miedo con respecto a lo anterior, porque ya contamos con más experiencia y los fichajes han mejorado lo que había".
Los mallorquines se estrenan en Liga este domingo recibiendo al favorito para ganarla, el Real Madrid. Con el equipo aún sin cerrar, quieren quitárselo de encima cuanto antes, mejor: "Preferimos enfrentarnos al Madrid ahora, que quizás están cansados de la Supercopa y tienen menos rodaje. Así nos los quitamos ya de encima. Pero el Madrid siempre es el Madrid, y el 80% de los equipos no se han reforzado demasiado, este año hay más diferencia entre ricos y pobres y habrá más clubes para descender".
Valladolid: «Pezzollano ha cometido errores imperdonables»
Mario Puertas es el presidente de peñas del Real Valladolid, otro de los recién ascendidos y que a priori, tiene peores papeletas para mantenerse en Primera. Sin embargo, su afición se presenta "con una ilusión tremenda por volver a la máxima categoría. Las peñas no podemos controlar cuestiones económicas y de gestión, así que nosotros no nos alteramos por lo deportivo, nuestra finalidad es promover el ambiente alrededor del Valladolid y que la gente esté enchufada. Hay mucha confusión todavía, pero en el próximo desplazamiento que es en el Santiago Bernabéu, vamos a ir 600 aficionados, todas las entradas que nos ponen a disposición, aunque no se han respetado los precios y la más barata, en el cuarto anfiteatro, cuesta 70 euros. Es el precio que debemos pagar por ver al Valladolid contra el Madrid. Es lo que nos vamos a encontrar en Primera División. En Segunda, gracias al acuerdo entre clubes, nos costaban 17 euros y pudimos hacer muchísimos viajes para apoyar al equipo", explica.
Hasta el lunes no veremos al nuevo Valladolid recibiendo al Espanyol, uno de sus rivales directos, y lo hará con más incertidumbres que certezas: "Ahora mismo no está asegurada la continuidad de ningún jugador del Valladolid. Pero tampoco somos de nombres, como Latasa, que es el mejor que hemos traído, nosotros somos de un escudo, da igual el dorsal que llevemos en la camiseta".
El principal problema se presume en el banquillo, ya que Pezzolano ha tenido diversos encontronazos con sus aficionados y con la propia capital vallisoletana. Algunas de sus declaraciones y gestos, no los perdonan. Como cuando declaró en una radio uruguaya que Valladolid era una ciudad racista, y aunque rectificó, el presidente de peñas está convencido de que no le van a pasar ni una y no existirá el apoyo que tuvo Pacheta cuando las cosas empezaron a ir mal: "Es una apuesta del club y cometió muchos errores que le han lastrado, algunos imperdonables, como cuando sus palabras ensuciaron a Valladolid a nivel mundial. Esperamos que no haya un run run alrededor de él ya de inicio, porque eso al final es perjudicial para todos. Sería inteligente que por todas las partes intentáramos resetear y empezar de cero.
"¿Los rivales para evitar el descenso? Siempre hay que contar con los tres que recién hemos subido, y ojo al Getafe y Celta, que siempre están al límite, o el Mallorca, que en Liga sufrió… El Alavés, que ahí sigue sin hacer ruido… Nosotros tenemos muchas esperanzas, es un momento social histórico para el Valladolid. Hay lista de espera para hacerse socio y eso que ya llevamos 24.000, con todo vendido, se está viendo ampliar el aforo, Por la ciudad se ve a mucha gente con la camiseta, sobre todo a muchos niños, y eso es lo principal".
Las Palmas: «Estamos de celebración, aunque sabemos que vamos a sufrir»
Las Palmas estrenaba la temporada en el Insular precisamente ante el Sevilla de García Pimienta, su exentrenador. No echarle de menos parece que es uno de sus objetivos. Sin embargo, la expectación en la isla es máxima. De hecho, en la previa del partido, que lograron remontar y empatar los canarios, se colocó una fan zone con escenario y música que sirvió de lugar de concentración para sus aficionados.
Guacimara Sosa, presidenta de peñas de Las Palmas, nos cuenta desde allí que "también hay una sorpresa preparada para el partido contra el Real Madrid en casa. No la podemos contar, pero es la primera vez en la historia que lo vamos a hacer. Es un momento muy especial para el club, cumplimos 75 años, tenemos la fan zone llena, aunque cuando firmamos el carné de socio de Las Palmas, también firmamos que vamos a sufrir. No más que el año pasado, que no ganamos en doce partidos seguidos y se hizo larguísimo"
"Tenemos nuevo entrenador, y no sabemos nada de los fichajes que se pueden hacer, es una incógnita. Pero lo que nos cuentan es que hay un vestuario muy bueno, donde los ingleses se han adaptado muy rápido y están muy a gusto en la isla, poniéndose mucha crema protectora, eso sí…", bromea en RELEVO.
El RCD Espanyol, como recién ascendido, también cargará con la sombra del descenso. Los problemas económicos que arrastra les ha impedido reforzarse acorde a su nueva categoría, sumando además la marcha de Braithwaite, y aspiran a cesiones o a futbolistas que lleguen libres. Sobre Vigo sigue pesando un pronóstico oscuro en el Celta, más después de las sensaciones que ha dejado en las dos últimas temporadas, donde Iago Aspas volvió a salvarles, como hizo este viernes frente el Alavés, dándoles la victoria casi al final del partido. Suena demasiado arriesgado seguir dependiendo siempre del mismo. Osasuna puede vivir algo parecido sin Arrasate en el banquillo y con Bryan Zaragoza como su gran fichaje, si no resuelve las dudas que dejó la temporada pasada.
Getafe, Rayo Vallecano, Alavés, Las Palmas, Osasuna, Espanyol, Valladolid, Mallorca… Hasta ocho equipos, al menos, se presentan como rivales directos para evitar el descenso. Tampoco deberían relajarse equipos como el Girona, que poco tiene que ver, aparentemente, con el equipo revelación del año pasado.
Analizando la devaluación de las plantillas de los equipos de Primera, a excepción de Real Madrid, FC. Barcelona y Atlético de Madrid, esta temporada la brecha entre los tres de arriba y el resto será más notable que nunca. La sombra del descenso puede perseguir a una decena de equipos, y tal vez a sus aficionados les consuele pensar que pueden salvarse de lo peor con lo menos malo.
La contrapartida es el Atlético de Madrid: «Esta temporada puede ser el reencuentro con algún título»
En contrapartida al momento de incertidumbre y desconfianza de algunos, aparece el Atlético de Madrid, quizás con su proyecto más ilusionante de los últimos años de Simeone, sobre todo por la llegada de Julián Álvarez, Le Normand y la de Gallaguer, que está al caer. El presidente de las peñas atléticas, Eduardo Fernández, nos lo confirma: "Estamos muy ilusionados y las expectativas son muy altas, mucho más que la temporada pasada, que esperábamos unos fichajes que nunca llegaron. Ahora el discurso de quedar entre los cuatro primeros no nos vale, aunque respetamos al Cholo y es nuestro Dios. Este año debemos competir la Liga, no es que estemos obligados a ganarla, y los hechos demuestran que el favorito sigue siendo el Madrid y su plantilla es inalcanzable. Pero te voy a dar un dato relevante: es las últimas 28 finales que ha jugado el Real Madrid, ha ganado todas menos las tres que perdieron contra el Atlético. Hemos sido el único club capaz de eso. Lo que sucede es que en las ligas las plantillas son las que mandan y la mejor es la del Madrid", reconoce.
Eso sí, el sentir rojiblanco se puede resumir en que "este año no podemos acabar a 25 puntos, eso no es serio. Entendemos que la ganen ellos, pero come decía Luis Aragonés, al menos acabar a seis u ocho puntos, no más. Tampoco denoto conformismo, y el Cholo no volverá a dar ese mensaje, es un tío listo, y lo decía porque sabía que queríamos fichajes y que no podíamos pedir peras al olmo. Ahora con Julián el salto cualitativo es considerable", reflexiona.
La afición atlética todavía no tiene respuesta a lo sucedido en los últimos tiempos cada vez que los de Simeone jugaban lejos del Metropolitano: "Es algo inexplicable, sólo lo sabrán los que están dentro. Fue calamitoso, no recuerdo nada parecido en los últimos doce años, menos aún encajando tantos goles". La marcha de Morata tampoco influye en las aspiraciones rojiblancas: "Era la crónica de una muerte anunciada, lo dábamos por hecho porque se notaba que no estaba a gusto con el run run que había en el campo, y eso no es agradable para un futbolista. Tampoco sus formas nos han dolido, nunca fue un referente para los aficionados. Si lo hubiéramos sentido como uno de los nuestros, sí lo habríamos tomado como una traición y decepción", apunta sobre la salida del delantero al AC Milan.