CELTA 2 - ALAVÉS 1

Aspas lidera la remontada del Celta y destapa la ilusión en Balaidos

El cuadro de Claudio Giráldez se llevó los primeros tres puntos de la temporada tras remontar a un Alavés muy combativo, que perdonó y lo terminó pagando.

Pablo Ruiz

Pablo Ruiz

Balaidos abría sus puertas con la ilusión intacta del que empieza de cero y quiere olvidar el sufrimiento del pasado. Bufandas al viento para entonar a C. Tangana y un ambiente parecido al de las grandes tardes. Sin demasiados alardes en materia de fichajes, pero con los justos y necesarios para afrontar un arranque esperanzador. Borja Iglesias arrancaba desde el banquillo y Aspas, demostrando que hay cosas que nunca cambian, seguía siendo la luz de los vigueses.

[Así está la clasificación en LALIGA EA Sports]

Enfrente, Luis García Plaza, que ha hecho de su Alavés un equipo de autor. Los babazorros saben de sobra a lo que juegan y desde el primer minuto lo demostraron sacando de sus casillas a un Celta, que tuvo que modificar su once inicial a escasos minutos del inicio por la lesión de Mihailo Ristic. Entró Mingueza en su lugar y se acomodó en la banda izquierda para iniciar un partido con ajetreo.

A los seis minutos, el debutante Quintero González había desempolvado las cartulinas para mostrar la roja a Iago Aspas. El capitán celtiña golpeó a Antonio Blanco, pero tras revisarlo en el monitor del VAR, se desestimó la sanción para dejarla en amarilla. Decisión salomónica y a seguir, pero el Alavés dio un paso al frente, aunque a Luis García Plaza no le pareció justa la decisión, según sus declaraciones después del partido.

Los vitorianos se vinieron arriba. Antonio Blanco, que tiene un guante en la diestra y un radar para detectar desmarques en el momento exacto, puso el cuero en la cabeza de Kike García. El obrero del gol no desaprovechó para adelantar al Glorioso en Balaidos y empezar a menoscabar la ilusión inicial de un Celta, que necesitaba un giro y lo tendría antes de terminar la primera mitad.

Aspas lo siguió intentando y, apoyándose en Douvikas, conectó el balón con la red gracias a un zurdazo marca de la casa. Mientras Balaidos festejaba, el VAR seguía trabajando y sacaba a relucir el fuera de juego semiautomático, que se estrena esta temporada en LaLiga. La espera se saldó con la punta de la bota del delantero griego ligeramente adelantada. Con el susto en el cuerpo, pero el Alavés se marcharía por delante al descanso.

Giráldez movió el banquillo tras el descanso, introduciendo tres cambios. Uno de ellos desatascaría a los vigueses en el ecuador de la segunda mitad. Williot, como revulsivo, derribó el muro que había levantado Antonio Sivera. El portero del Alavés fue protagonista con dos paradas magistrales, pero con el latigazo del sueco no pudo. Williot tuvo la pausa suficiente para definir ajustado a la red con un disparo inapelable, que levantaba a Balaidos de su asiento.

A partir del empate, el Alavés dio otro paso al frente con las entradas de Luis Rioja y Stoichkov. De las botas del primero salió un centro que Kike no pudo mandar a la red y el segundo rozó la diana con un mano a mano que no logró definir con rapidez. Villalibre también perdonó ante Iván Villar y el Glorioso lo terminó pagando. Borja Iglesias debutó en el Celta para aportar en el último cuarto de hora.

El partido enloqueció y los gallegos aprovecharon los espacios entre líneas para encontrar el camino de Iago Aspas. Mingueza filtró un balón perfecto para que el de Moaña definiera cruzado con su zurda al interior de la portería. Balaidos estallaba ante la magia de un inmortal Príncipe das Bateas, que entregaba una victoria para romper la maldición del inicio liguero. Hacía una década que el Celta no vencía en su primer partido y esta tarde lo ha hecho con una remontada de autoridad.

Ficha del partido

Celta: Iván Villar; Manquillo (Javi Rodríguez, m.46) Starfelt (Jailson, m.46), Carlos Domínguez, Mingueza; Fran Beltrán (Ilaix Moriba, m.67), Damián, Bamba (Williot, m.46), Hugo Álvarez; Iago Aspas, Douvikas (Borja Iglesias, m.78).

Alavés: Sivera; Carlos Vicente, Tenaglia, Abqar, Diarra; Guevara (Benavidez, m.80), Antonio Blanco, Guridi (Stoichkov, m.68), Luka Romero (Hugo Novoa, m.57), Conechny (Luis Rioja, m.68); Kike García (Villalibre, m.80).

- Árbitro: Alejandro Quintero González (Comité Andaluz), debutante hoy en Primera División, mostró tarjeta amarilla a los locales Iago Aspas (m.6), Claudio Giráldez -entrenador- (m.61), Javi Rodríguez (m.87) y a los visitantes Conechny (m.45+2) y Abqar (m.90+5).

- Incidencias: Partido disputado en Balaidos ante 22.477 espectadores. Rodrigo Corrales, medallista olímpico en balonmano, hizo el saque de honor antes de empezar el encuentro.