CELTA DE VIGO

Varios jugadores del Celta aprovechan su oportunidad en pretemporada y se ganan un puesto con Claudio Giráldez

El equipo vigués debuta este viernes ante el Alavés.

Claudio Giráldez conversando con Iago Aspas. /RC CELTA
Claudio Giráldez conversando con Iago Aspas. RC CELTA
Óscar Méndez

Óscar Méndez

El Celta está a poco más de 48 horas de debutar en competición oficial esta temporada. El viernes recibirá en Abanca Balaídos al Alavés en la primera jornada del campeonato de Liga, y lo hará después de una pretemporada en la que el rendimiento ha ido de menos a más, con el vestuario teniendo "buenas sensaciones" tras los últimos compromisos amistosos ante Luton y West Ham.

Precisamente esos dos duelos acabaron de convencer a Claudio Giráldez de qué futbolistas están más preparados para ser de la partida en el inicio de este curso. Pese a que el técnico de O Porrriño acostumbra a cambiar sus alineaciones de un partido a otro, sí que ha creado un núcleo duro, al menos para estos encuentros que tendrá antes del primer parón de selecciones en los que el Celta se medirá a Alavés, Valencia, Villarreal y Osasuna.

El equipo vigués comenzó la pretemporada la primera semana de julio y lo hacía con un excedente de jugadores que, pese a las bajas, todavía permanece. Desde el primer momento, tanto en privado como en sus convocatorias, el técnico dejó claro el nombre de los futbolistas con los que no contaba y cuya situación no ha cambiado a día de hoy. Sin embargo, en estas semanas algunos han dado un paso al frente mientras otros se han visto superados.

La portería está siendo un quebradero de cabeza para el cuerpo técnico. Vicente Guaita partía y parte como titular este curso, pero una lesión en su hombre le ha mantenido alejado de los terrenos de juego esta pretemporada. Nadie sabe cuándo estará disponible, y mientras tanto, Marc Vidal e Iván Villar se han repartido los minutos. A día de hoy no está claro quién ocupará la portería ante el Alavés, pero el castellonense ha ido ganando puntos con el paso de los entrenamientos y ha pasado de tercer portero a posible titular en el inicio de la temporada.

La defensa es otra línea en la que algunos jugadores que partían en desventaja han sumado muchos puntos en pretemporada. Uno de ellos es Ristic, al que si le respetan los problemas físicos, tendrá más minutos de los previstos tras acabar el curso pasado entre la lista de transferibles. Su polivalencia y solvencia le hacen poder jugar en el eje de la zaga o como carrilero, donde competirá contra un Hugo Álvarez al que le pueden pesar sus problemas defensivos. Starfelt también ha subido posiciones entre las preferencias del técnico, de las que se ha caído por completo Unai Núñez, quinto central en su lista de preferencias. En la banda diestra, Carreira le ha ganado la carrera a Kevin por ser el recambio de Mingueza.

La tardía llegada de Ilaix Moriba hace que de momento el centro del campo se mantenga inamovible respecto al que acabó el curso pasado, con Beltrán y Damián con cierta ventaja sobre el ex del Barça y un recuperado Hugo Sotelo. Eso sí, el que no cuenta y tiene abierta la puerta para cambiar de aires es Luca de la Torre, cuya polivalencia en este caso juega en su contra.

Arriba, por el momento, Iago Aspas es intocable para Giráldez, con Swedberg ganando cada día más protagonismo y disputándole desde el primer día la titularidad a un Bamba que se ha tenido que poner las pilas. Parece que el africano parte con ligera ventaja, pero su situación puede cambiar más pronto que tarde. En punta, Douvikas también tiene más papeletas que un Borja Iglesias al que no se le ha visto nada acertado de cara al gol, pero es una 'pelea' que se mantendrá durante todo el curso y seguramente sea el puesto en el que más rotaciones haya. Pablo Durán y Alfon se han ganado un sitio con su trabajo diario y han superado a Paciencia, Cervi o Allende.