BETIS

Borja Iglesias se marcha al Leverkusen: "Os quiero y os respeto para siempre"

El delantero, que había perdido la confianza de Manuel Pellegrini, envía un cariñoso mensaje en su adiós al Betis.

Borja Iglesias durante un partido con el Betis./EFE
Borja Iglesias durante un partido con el Betis. EFE
Alonso Rivero
Samuel Silva

Alonso Rivero y Samuel Silva

Borja Iglesias ya es historia en el Betis. Al menos de momento. El conjunto verdiblanco ha hecho oficial la salida del delantero se marcha cedido a unos de los equipos de moda, el Bayern Leverkusen, buscando que el buen momento colectivo que vive el líder de la Bundesliga le permita reencontrarse con su fútbol. Los alemanes se guardan una opción de compra de ocho millones de euros al final de la temporada.

El Panda, ya tuvo opciones de marcharse el pasado verano. Los petrodólares de Arabia Saudí sedujeron al 9. Pero Borja, para bien o para mal, es diferente. Sus ideas, su manera de ser y su personalidad, le invitaron instantáneamente a decir que no, a pesar de que ya sabía que la confianza de su entrenador se había erosionado.

Con la llegada de un nuevo mercado, se abrieron nuevamente las puertas para él. Tras duros meses donde no ha anotado ni un solo gol en LaLiga, tras perder la titularidad en favor de un William José que parecía condenado al ostracismo y tras abrirse aún más la brecha de la confianza de Manuel Pellegrini, el delantero mantuvo una conversación con el presidente del Betis, Ángel Haro, en la que le mostró su predisposición a salir si llegaba una buena propuesta para ambas partes.

 

Y esa propuesta llegó desde Leverkusen, un conjunto que sigue comandando la clasificación de su Liga y que tiene en el banquillo a un viejo conocido de nuestro fútbol, Xabi Alonso, que hace de oro todo lo que toca. El propio Xabi, que antes se había interesado por el sevillista Rafa Mir, habló personalmente con su excompañero Isco para conocer más a fondo al punta verdiblanco, tanto futbolísticamente como personalmente.

Desde su llegada, el costo de su fichaje (28 millones de euros), el segundo más caro de la historia por detrás de Denilson, ha sido una losa bastante pesada para el Panda. "Mi primera temporada en el Betis fue mala personalmente y a nivel grupal no fue buena. Venía con unas expectativas que me había creado yo de intentar estar cercano a lo que había vivido en otros sitios y no se dio. Yo soy muy emocional y muy transparente y a veces recibía el comentario de: `No puedes mostrarte tan vulnerable, no puedes dar síntomas de debilidad´", comentaba en una reciente entrevista a Relevo. Esa frustración requirió de ayuda, la de la psicóloga Patricia Ramírez, que le fortaleció a nivel mental.

En enero de la temporada siguiente, algo cambió en su cabeza y los goles empezaron a llegar, algo que mantuvo en la temporada 2021/22 cuando se convirtió en pieza fundamental anotando sendos goles en la semifinal y en la final de la tan ansiada Copa del Rey que lograron conquistar. Llegó el premio de la selección. El año pasado logró maquillar sus números en el tramo final de la temporada. El rejuvenecimiento del vestuario planeado por el club (salida Canales, Juanmi o la retirada de Joaquín) parecía que podría afectarle pero se dio otra oportunidad en este curso.

La preocupación alrededor del delantero no estaba tanto en sus números como en esa sensación que ofrecía de estar sin la confianza necesaria. Si los puntas siempre señalan que el gol es cuestión de rachas, en el caso de Borja también coincide cuando se siente liberado y metido mentalmente, dos aspectos que se habían resentido en los últimos tiempos por diferentes circunstancias. El buen inicio de temporada de Willian José, con tres goles en los primeros cuatro partidos, o la apuesta de Pellegrini con Ayoze como punta, habían añadido presión al gallego, que no ha conseguido reencontrarse consigo mismo.Ahora dice adiós a una afición que el pasado 1 de octubre le ovacionó a pesar de no estar en su mejor momento. Lo más importante, El Panda no ha dejado indiferente a nadie.

Mensaje de despedida

Aunque la relación entre Borja Iglesias y los béticos ha tenido altibajos, el delantero sí ha dejado un cariñoso mensaje de despedida. Ha sido un tiempo con más momentos felices que amargos, algo que además se ha quedado clavado muy dentro del gallego. "Por ahora nuestros caminos se separan, el futuro nos dirá cuándo volveremos a encontrarnos. Porque estoy seguro que sea cuando sea nos volveremos a ver. Porque el Betis se ha convertido en parte de mí. Os quiero y os respeto para siempre. Nos vemos pronto", ha señalado Borja en las redes sociales.