BETIS

¡El Betis tiene que pagar a los herederos de Lopera 1,7 millones por el caso Nelson!

La Audiencia Provincial confirma la sentencia del Juzgado número 24 de Sevilla por los avales que el exdirigente presentó al Benfica.

Manuel Ruiz de Lopera./ABC
Manuel Ruiz de Lopera. ABC
Samuel Silva

Samuel Silva

Manuel Ruiz de Lopera sigue presente en la vida del Betis, pese a su fallecimiento del pasado mes de marzo. La Sección Octava de la Audiencia de Sevilla ha confirmado que el club deberá pagar 1,7 millones de euros a los herederos del expresidente, por el fichaje del caboverdiano Nelson Tomar en 2008, como ha informado Diario de Sevilla. Este asunto ya fue resuelto por el Juzgado de 1ª Instancia nº 24 de Sevilla, que en su momento estimó sustancialmente la demanda interpuesta por el demandante, aunque modulando la cuantía a la cantidad de 1.708.584,45 euros.

Además, se condena al Betis al pago de los intereses y las costas que se devenguen en el procedimiento de ejecución cambiaria, lo que se determinará en su caso en ejecución de sentencia, y que ascenderían ahora a otros a 512.575 euros. La Audiencia de Sevilla ha confirmado ahora la sentencia, después de que la entidad heliopolitana presentase Recurso de Apelación con fecha 29 de junio de 2021, y que fue admitido a trámite el 7 de julio de 2021, y con oposición a la apelación formulada por D. Manuel Ruiz de Lopera y Ávalo con fecha 23 de julio de 2021.

La nueva sentencia rechaza este recurso de apelación que presentó el Betis, que pedía la nulidad "radical" del pacto incluido en la cláusula novena del acuerdo transaccional y de compraventa de acciones y de la 'side letter', ambos de fecha 27 de julio de 2017 al ser contrarios a la ley concursal vigente en el momento de la suscripción de los acuerdos".

El tribunal, por su parte, señala que en el pacto venía contenido en esa cláusula, en cuyo apartado segundo incluía la "cancelación de los avales" y en este sentido precisa que el Betis se constituía en "fiador solidario de Farusa, Tegasa, Encadesa, Inceosa y Frigimueble, así como del propio don Manuel Ruiz de Lopera y Ávalos.

Aunque en el último balance contable del Betis no se hace referencia a este asunto, en el informe que se presentó para la ampliación de capital, el club verdiblanco indicaba que la sociedad no había dotado provisión contable por la potencial condena firme que recayera en este litigio, por lo que podría sufrir un impacto negativo en su situación patrimonial de -1.708.584,45 euros más los intereses y costas del procedimiento cambiario que, estimativamente, ascenderían a 512.575 euros.