Otra perla del 'Betis Talent': Jhon Arcila, atado
El jugador de 17 años seguirá en su club, el Cortuluá colombiano, hasta que cumpla la mayoría de edad.

El joven futbolista colombiano Jhon Arcila, de 17 años, está muy cerca de ser jugador del Real Betis Balompié gracias al programa 'Betis Talent'. El volante sudamericano milita en el Cortuluá FC, equipo de la segunda división de su país, donde ya ha gozado de oportunidades desde la pasada temporada llamando la atención de varios clubes en Europa. La noticia, adelantada por WinsportsTV y confimada por Relevo, supone otra muestra más de esa apuesta por los jóvenes que quiere llevar a cabo la entidad heliopolitana y que ahora tiene atada a esta joven perla.
El Betis ha seguido de cerca a un jugador que ha disputado ocho partidos este curso y que firmará un contrato de larga duración. El cafetero no viajará a la capital andaluza hasta que cumpla los 18 años. Arcila llega al Betis gracias al programa impulsado por Ramón Planes desde el pasado verano, un programa de captación de jugadores que también tiene en el radar a muchos otros como el georgiano Vakhtang Salia.
La experiencia de Planes en la captación de jóvenes -Abde o Araujo fueron sus más sonadas apuestas en el Barcelona- provocaron su elección por encima de otros nombres que barajaron los dirigentes. Bajo la batuta del catalán, y de la mano de su fiel ayudante, José María Barba, la dirección deportiva impulsó este programa de captación de jóvenes jugadores por todo el mundo y no tan centrado en el fútbol español como ya se venía realizando desde la dirección de cantera de Miguel Calzado.
Para ayudar en estas tareas, Planes fichó a Roger Porta, un colaborador con el que trabajó anteriormente, y Gonzalo Novillo, que recaló en Heliópolis avalado por su trayectoria en el Real Madrid junto a Juni Calafat y tras haberse dado a conocer en 'Fiebre Maldini'.
Esta ampliación de la secretaría técnica, que ya contaba con elementos que conocen a la perfección el fútbol internacional como el exfutbolista Juan José Cañas o Álvaro Ladrón de Guevara, ha servido para ampliar el radar de búsqueda de ese talento joven al que reclutar con vistas tanto al rendimiento deportivo como al económico.
Ahí se enmarca la pretendida llegada de esta perla georgiana de apenas 16 años y el colombiano Arcila, ya una realidad para los verdiblancos. El georgiano, del año 2007 y que incluso ha participado en los dos últimos encuentros con el primer equipo del Dinamo Tbilisi, es un jugador de ataque que es seguido por los principales clubes europeos.
Tanto Planes como sus ayudantes están convencidos de su proyección, de ahí que se estén intentando solucionar toda la burocracia que llevan aparejadas estos movimientos de menores de países que no pertenecen a la Unión Europea para que se convierta en refuerzo del Betis, ya se para una incorporación inmediata o esperando a su mayoría de edad.