FC BARCELONA

El Barça no abre el melón de Lewandowski, pero se prepara a conciencia para ello: "Hay déficit de 'nueves' en Europa"

Pese a la mejor temporada del polaco, con 21 goles en noviembre, la dirección deportiva trabaja en un recambio a corto plazo.

Robert Lewandowski, este martes, después de anotarle uno de los dos goles al Stade Brest. /GETTY
Robert Lewandowski, este martes, después de anotarle uno de los dos goles al Stade Brest. GETTY
Alex Pintanel
Alberto Martínez

Alex Pintanel y Alberto Martínez

A Robert Lewandowski le hicieron un penalti en el minuto ocho de partido, cuando el Stade Brest se acomodaba sobre el césped de Montjuïc. Una genialidad de Pedri que el polaco controló con el pecho y cayó al suelo derribado por el meta del equipo francés. No perdonó el pichichi azulgrana, que alcanzó su gol número 100 en Champions, solo por detrás de Cristiano Ronaldo (140) y Leo Messi (129). Para rubricar su noche, ya en el tiempo añadido, remató con el interior del pie a la base del poste izquierdo del portero, con la suavidad y precisión de un lanzador de béisbol, demostrando que hay pocos como él en el área. Se marchó el polaco con una sonrisa de oreja a oreja, más feliz que nunca en el Barça de un Hansi Flick que le entiende a la perfección. Pero Lewy conoce mejor que nadie, que la felicidad no es duradera.

Con 36 años y con un contrato hasta 2026, el FC Barcelona sabe que la misión principal del próximo mercado es la de encontrarle un recambio. No porque el polaco no vaya a ser el delantero del curso 2025-26, sino porque no pueden esperar más tiempo desde que la apuesta por Vitor Roque, que llegaba a ocupar esa posición, no salió como se esperaba. El FC Barcelona peina el mercado, pero se encuentra con un problema, como el resto de clubes europeos que necesitan renovar a su delantero. "No hay demasiadas ofertas en la posición de delantero centro, hay un déficit de jugadores en edades para fichar y sin haber dado su máximo rendimiento, por eso en algunos de ellos su precio está incrementado", cuenta un scout de un club europeo a Relevo.

El propio Deco explicó en su entrevista a Mundo Deportivo que no se quiere abrir este melón, aunque le puso una fecha de caducidad al delantero polaco: "No es nuestra prioridad a día de hoy, ni tampoco estamos buscando ningún 'nueve' para sustituir a Robert porque queremos que siga contento, marcando goles y al menos que siga una temporada más. Hemos ganado cosas y él está contento de estar aquí. No vamos a hablar ahora de ningún jugador". Pero en las bambalinas de la dirección deportiva se trabaja con nombres. Ha trascendido el de Jonathan David, delantero del Lille de 24 años que finaliza contrato, y también aparece en la lista el de Gyökeres, atacante sueco que milita en el Sporting de Portugal, avanzado por Sport, quizás el delantero de moda en estos momentos por sus números: 33 goles en 26 encuentros.

"Es fuerte, completo, no se lesiona y están pendiente de él..."

En la dirección deportiva reconocen que lo han visto muchas veces y que ahora mismo es uno de los delanteros de referencia. Puede encajar en el estilo de juego del Barcelona por sus características, como explican desde los despachos: "Es muy fuerte y muy difícil de parar en los duelos. Saca rendimiento de sus condiciones físicas, es completo, no se lesiona desde sus inicios y además tiene la capacidad de que los centrales estén siempre pendientes de él".

La situación del delantero sueco, de padres húngaros, es distinta a la de Jonathan David. Hace dos campañas, cuando militaba en el Coventry, no tuvo propuestas en firme de la Premier, por lo que sus agentes -que son los mismos que llevan a Frenkie de Jong-, decidieron que fuera a una liga menor donde sus números podrían multiplicarse. Y esa era la de Portugal. El Sporting hizo una apuesta muy fuerte por él -con un buen contrato- y le puso una cláusula de 100 millones. Y Gyökeres explotó (34 goles solo con el club el curso pasado). "Es un buen jugador, pero no es un delantero versátil. Necesita que le llegan balones, él no los fabrica; es potente, remata muy bien con ambas piernas, es tenaz... Sí, puede ser un estilo Lewandowski de antes, algo inferior en calidad", analiza el scout.

Deco debe escoger el momento en medio de la felicidad del Barça

Hasta el momento, el Barcelona solamente está anotando nombres en la agenda y tejiendo una estrategia que dependerá también del momento económico. En el caso de Gyökeres, hay discrepancias, pues unas fuentes apuntan que "tiene el compromiso del club de que por unos 60 lo dejarían salir", mientras que desde Portugal se tiene claro que "80 es el punto de partida. Se irá el próximo verano, y Sporting intentará sacar lo máximo". Esas cantidades son algo prohibitivas para un Barcelona que, a día de hoy, aún no ha llegado a la norma del 1:1.

Ahora mismo, el balón está en el tejado de Deco a la hora de manejar los tiempos con Lewandowski, que finaliza la vinculación con el Barça en 2026 y su contrato está en ascenso. Como ya trascendió el pasado mayo -Xavi lo señaló como uno de los jugadores a abandonar la plantilla si se encontraba una salida-, el futbolista está a gusto en Barcelona y quiere seguir hasta 2026, al menos; de hecho, su rendimiento ahora mismo no hace pensar lo contrario.

Con un estajanovista entrenamiento invisible, donde cuida la alimentación y los trabajos de prevención de lesiones, ahora mismo el melón de Lewandowski está guardado en una nevera. Pero a nadie en la dirección deportiva se le escapa que abrirlo es la prioridad en los próximos meses. El Barça tiene dos centrales jóvenes, como Pau Cubarsí y Ronald Araujo, un centro del campo menor de 22 años, un Lamine Yamal y Raphinha con muchos años por delante, especialmente el de Rocafonda (Mataró), y un delantero centro de 36 que rinde, por ahora, mejor que nunca, pero que de aquí a dos años no parece que vaya a ser así.