BETIS

Vítor Roque, el ejemplo de Vinicius y los deberes de vídeo de Pellegrini: "Me dice si ya he visto a Romario"

El brasileño, feliz con su apuesta de fichar por el Betis, realiza trabajo extra tras los entrenamientos y también en casa para mejorar las finalizaciones.

Vítor Roque./EP
Vítor Roque. EP
Samuel Silva

Samuel Silva

Vítor Roque es feliz en el Betis. El brasileño ha encontrado en Heliópolis ese cariño que necesitaba un joven recién llegado a Europa. Sus meses en el Barcelona no fueron sencillos, de ahí que tuviera claro que un cambio era necesario el pasado verano y ahí apareció la opción verdiblanca. Manuel Pellegrini fue uno de los valedores del delantero y ahora el chileno también le pone deberes para que continúe progresando. Para mejorar la definición, el técnico no sólo le pide a Vítor Roque más horas de entrenamiento en la ciudad deportiva, sino también que visione vídeos de delanteros de otras épocas como Romario. "Me dice si ya lo he visto", contó en El Pelotazo de Canal Sur Radio.

El astro brasileño fue uno de los mejores definidores de todos los tiempos. Su pausa en el área y su calidad en el golpeo marcaron la diferencia y ahora Pellegrini quiere que Vítor Roque tome nota de esas finalizaciones, quizá una de las asignaturas pendientes en este inicio de curso. Satisfechos con el compromiso y el esfuerzo que el joven delantero realiza en cada partido, en el Betis pretende que Tigrinho dé un paso adelante. Ser más paciente, rebajar la ansiedad y elegir el momento adecuado son aspectos fundamentales para un delantero y en eso insisten en Heliópolis.

También se le pone el ejemplo de otro brasileño como Vinicius. Al madridista se lo criticó en su día por esos errores que cometía delante de los porteros, una cuestión que fue corrigiendo y mejorando con el paso del tiempo hasta convertirse en un buen finalizador. A Vítor Roque se le pide que se mire en el espejo de su compatriota para entender que necesita superar un periodo de adaptación, pero también crecer en un fútbol más competitivo que el brasileño y que requiere de más concentración.

"Mi compañero Fernandinho -exjugador de City y Shakhtar, entre otros- ya me dijo que en Europa era más difícil, que no era igual que Brasil. Aquí hay que cuidar más el cuerpo y la recuperación. Allí sólo me entrenaba por las mañanas", señaló Vítor Roque. Y el brasileño se ha puesto manos a la obra. Con sesiones extra de finalización al acabar los entrenamientos y también con un preparador personal para completar el trabajo por las tardes. No sólo el entrenamiento en la ciudad deportiva sino también un añadido que le permita rendir mejor en los partidos. Y es que los datos de rendimiento señalan que Vítor Roque es uno de los delanteros que más kilómetros recorre en los partidos y el primero en liderar la presión del equipo.

En el Betis está contentos con Tigrinho, aunque también él espera dar más. "Soy delantero y tengo que estar siempre como el hombre de gol. Ojalá pueda marcar muchos", dijo Vítor Roque, que se ha marcado internamente una cifra de goles, aunque, por ahora, no quiere hacerla pública. "A veces tengo ansiedad por hacer goles y ayudar al Betis, pero entiendo que hay que estar tranquilo, también mentalmente", añadió el brasileño.

Precisamente, el delantero trabaja con una coach mental desde que con 16 años saltó a la escena en Brasil. "Entonces tenía mucho miedo, era un poco inseguro. Pero es fútbol, sale bien o mal, y hay que aprender y seguir", indicó el brasileño. "Me ayuda mucho si no estoy bien, qué me molesta, qué tengo que hacer. Ejercicios de respiración antes de los partidos para que esté relajado", agregó sobre ese trabajo en el aspecto psicológico.