El vikingo que ensombrece a Haaland y que ya tiene precio: "Si empiezo a hacer bromas con Gyokeres, tendré problemas"
Viktor Gyokeres es la gran sensación de la temporada en el Sporting Portugal, más todavía después de su hat-trick al Manchester City.
Cada gol que marca Viktor Gyokeres (1998, Suecia), y no han sido precisamente pocos en los últimos meses, viene acompañado de un recordatorio de que estuvo en el Brighton y, para sorpresa de todos, no brilló allí ni costó una millonada. Es un caso poco habitual para una política de fichajes que si algo hace bien es revalorizar su producto. Una excepción en el historial: ahí están los ejemplos de Moisés Caicedo (115 millones), Cucurella (65) o Mac Allister (40) para explicar una tendencia.
En julio de 2021, de forma casi anecdótica, el Brighton anunció en sus redes sociales el traspaso de Gyokeres al Coventry City por algo más de un millón de euros. Una cantidad mínima para los estándares en el fútbol inglés. No se imaginaban ni de broma lo que vendría después, claro está, porque se está cocinando otro traspaso millonario donde el Brighton, oh sorpresa, no va a estar involucrado.
Los tres goles de Gyokeres contra el Manchester City en la Champions League han vuelto a poner al sueco en el escaparate, más o menos como tres o cuatro días, el tiempo que tarda en actualizar sus cifras de datos (un gol cada 62 minutos). En ese mismo partido, las cámaras estuvieron muy hábiles para captar al vikingo sueco al lado de Haaland porque la comparación es inevitable. Sin embargo, el citizen 'sólamente' suma 14 goles esta temporada (uno cada 93 minutos).
Não nos cansamos de ver 🤯
— Sporting CP (@SportingCP) November 6, 2024
Revê os golos da noite mágica de ontem ⭐️ #UCL pic.twitter.com/emieadItVc
Ahora la pelota está en el tejado del Sporting de Portugal, que compró a Gyokeres por 20 millones al Coventry City (el traspaso más caro de la historia del club después de que el sueco marcase 40 goles en 97 partidos en segunda inglesa) y que sin haberlo vendido todavía -algo que sucederá en el próximo verano- ya consideran como un éxito absoluto. No es para menos. Incluso aunque el 10% del futuro traspaso vaya a parar a las cuentas del Coventry, el Sporting va a triplicar su operación.
En seis años en Inglaterra no jugó ni un minuto en la Premier League -apenas tuvo apariciones en las copas con el Brighton-, pero será la Premier League quien se pelee por Gyokeres en los próximos meses. La competición que siempre presume de músculo económico ya tiene el objetivo puesto y sólo falta determinar quién se lanza antes: tiene una cláusula de 100 millones de euros, pero ya se ha filtrado a los clubes que se aceptarán ofertas a partir de 75 millones. Y sí, han leído bien, se ha filtrado porque todos los medios ingleses, a la vez y con la misma información, publicaron esa cantidad después de su exhibición contra el City. Habrá subasta. En total ya son 23 goles en 17 partidos de esta temporada, una auténtica locura para un delantero que, a sus 26 años, va a dar el salto a una edad más tardía de lo normal.
En el horizonte aparece el Manchester United. El candidato más obvio lo es, principalmente, por su nuevo entrenador: Ruben Amorim llegará a Old Trafford tras brillar en el Sporting... y tras haber ayudado a explotar a Gyokeres. "Si empiezo a hacer bromas sobre Gyokeres, tendré problemas. Esta es mi ciudad, este es mi país. Respeto al Sporting. Viktor se tiene que quedar hasta el final de la temporada… y quizá después ir a otro lugar", declaró el otro día.
"Se tiene que quedar hasta el final de la temporada... y quizá después ir a otro lugar"
Entrenador del SportingCuriosamente, el director deportivo del Manchester United es ahora Dan Ashworth, quien hace tres años aprobó la venta de Gyokeres al Coventry City mientras ejercía su rol en el Brighton. Dicho de otra manera: si Amorim quiere al sueco en su nuevo equipo, tendrá que pedírselo al que decidió venderlo por un millón. Pero habrá más equipos. Hasta ahora, aún en noviembre, todo son especulaciones.
Sus curiosas celebraciones
El jugador sueco destaca también por su carisma y por sus curiosas celebraciones cada vez que marca goles. Cuando anota un nuevo tanto, Gyökeres entrelaza los dedos y coloca las manos en su boca, a modo de simulación de una máscara. Se especula que esta celebración va en homenaje a un villano de Batman, 'Bane', que lleva una máscara para respirar similar a la que simula el jugador con las manos cuando marca. Aunque tampoco se descarta que tenga que ver con el villano del cine Hannibal Lecter.
De hecho, el diario portugués A Bola recoge una entrevista de su excompañero del Coventry City, Josh Eccles, que comentó que tenía que ver con ese personaje. "Hannibal come personas y Viktor destroza a las defensas", señaló.