ATHLETIC CLUB

El Athletic saca pecho por Nico Williams y manda un mensaje al Barça y a Flick: "Supongo que también abrazó a Vivian... aunque no me pareció verlo"

Jon Uriarte criticó las formas del Barcelona durante el verano y recordó que "el Athletic es un club grande" para defender la continuidad del extremo.

Jon Uriarte y Mikel González posan en Lezama ante el escudo del club./EFE
Jon Uriarte y Mikel González posan en Lezama ante el escudo del club. EFE
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

El Athletic Club compareció en Lezama a través de su presidente, Jon Uriarte, y su Director de Fútbol, Mikel González, para hacer balance del mercado de fichajes y fijar los objetivos de una temporada muy ilusionante, con el regreso a Europa League como principal aliciente. Pero como en los últimos meses, es difícil separar la actualidad rojiblanca del nombre de Nico Williams. El club ha estado muy molesto con las formas del Barcelona y lo volvió a dejar claro en sus intervenciones, reconociendo de nuevo que su molestia no radica en el interés por su jugador, sino la manera de encararlo y en una opinión pública que creen que les ha "menospreciado".

Uriarte habla sobre el abrazo entre Nico Williams y Hansi Flick antes del último partido.Athletic Club

No se libró ni Hansi Flick, al que hace unas semanas agradeció que no se hubiese pronunciado sobre el fichaje durante el verano en sus intervenciones públicas. Sin embargo, molestaron los abrazos que el alemán le dio al extremo tras el choque ante el Barcelona en Montjuïc y sus explicaciones posteriores. "Durante todo el verano, las declaraciones de Flick fueron normales y con respeto, pero sí que me sorprendió ese abrazo. Explicó que le felicitó por el triunfo en la Eurocopa, así que supongo que también lo haría con Vivian... aunque no me pareció verlo", lanzó el presidente bilbaíno.

Ni al presidente ni a la entidad le gustaron las formas del Barcelona, aunque prefieren no hacer más polémica y destacan que hubo "normalidad en su visita al conjunto culé. "No hubo comida de directivas, pero tampoco las ha habido en los tres primeros partidos. En ese sentido, máxima normalidad y con un ambiente normalizado".

Uriarte defiende el proyecto rojiblanco y saca pecho por retener a Nico.Athletic Club

Además, aprovechó también Uriarte para sacar pecho sobre su proyecto y por haber conseguido retener a Nico Williams o, lo que es lo mismo, al MVP de la última final de la Eurocopa: "Ha flotado en el ambiente la incertidumbre porque parece que hay una regla no escrita de que los jugadores deben fichar por lo que muchos llaman los grandes clubes. El proyecto del Athletic sigue creciendo, con un sentimiento de pertenencia único y diferencial y con una ambición cada vez mayor. A los que menosprecian nuestro sentimiento de pertenencia, me gustaría recordarles que el Athletic es un club grande por su palmarés, por su cantera, por su estadio y, en definitiva, por ser único en el mundo".

Ahora prefieren "pasar página" y dejar atrás el tema de Nico Williams: "Nico ha dejado claro con hechos y palabras que quiere seguir aquí. Retenerlo es vital para marcarnos objetivos ambiciosos. En el club tenemos que trabajar en que el proyecto sea atractivo para nuestros jugadores y que Nico pueda desarrollar toda su carrera con nosotros".

Pasan palabra por Laporte y Oroz

Ni Jon Uriarte ni Mikel González quisieron responder sobre nombres propios de jugadores que no están en el club. Aymeric Laporte estuvo en el imaginario de la afición durante todo el verano, pero el club ni siquiera lo consideró ya que era un operación inviable en lo económico. Prefirieron no hablar de ello: "El año pasado hablamos porque estuvo en el mercado, pero ahora no lo está y pertenece a otro club", explicó el presidente.

Exactamente lo mismo con la situación de Aimar Oroz, por el que hicieron una oferta de 9+1 millones de euros: "No hablamos de operaciones concretas", respondió Mikel González, que razonó la respuesta. "Este verano creo que nos ha molestado a todos que se hable de uno de nuestros jugadores... Nosotros no vamos a hacer esto mismo". Además, el director de fútbol explicó que en esa posición tienen varios jugadores como recambio de Oihan Sancet y puso en valor a Peio Canales, una de las perlas de la cantera, y también al joven Ibón Sánchez del Bilbao Athletic.

Objetivo: volver a Europa

Antes de responder las preguntas de los periodistas, tanto Uriarte como Mikel realizaron una presentación de sus objetivos, con la ambición de mejorar la histórica temporada pasada y volver a clasificar a Europa por segundo año consecutivo. "Pensamos que es muy importante mantener el ADN competitivo y ganador. LaLiga es la vía que consideramos que es la vía lógica para conseguirlo, pero no nos ponemos límites en el resto de competiciones", aunque sí recordaron la dificultad de compaginar tantos partidos tras años de ausencia en Europa.

En las competiciones de eliminatorias, prefieren no marcar objetivos y pensar en "disfrutar". Y, sobre todo, quisieron bajar la euforia que hay con la Europa League. "Ha despertado mucha expectación, pero a nosotros que la final se juegue en San Mamés nos da lo mismo. Queremos llegar lo más lejos posible, disfrutar de la competición y ojalá podamos tener un premio cuando avance, pero siendo consciente de dónde venimos y que hay equipos superpotentes. No puede convertirse en una obsesión".

"Que la final de la Europa League se juegue en San Mamés nos da lo mismo. Queremos disfrutar, siendo conscientes de dónde venimos"

Jon Uriarte Presidente del Athletic

En su presentación también pusieron en valor las 15 renovaciones conseguidas el curso pasado, así como la presencia de tres jugadores (Unai Simón, Dani Vivian y Nico Williams) en la Selección Española para conseguir el título continental. "Una participación clave de los tres y, además, a dos de ellos les ampliamos su contrato antes del torneo y a Nico lo hicimos en diciembre hasta 2027", destacó Uriarte.

Mikel, por su parte, defendió la planificación de su plantilla, con ocho caras nuevas respecto a la temporada pasada. Consideran que han conseguido mejorar el grupo que tendrá a su disposición Ernesto Valverde y, sobre todo, dotarle de fondo de armario para que pueda afrontar con garantías las cuatro competiciones que disputarán. En ese sentido, destacó el dato de que 20 de los jugadores de la plantilla hayan sido titulares en estas primeras cuatro jornadas y 22 hayan participado durante los encuentros iniciales. "Un año muy ilusionante que nos va a obligar a utilizar a todos los jugadores y hemos querido plantillas largas".

También valoró las incorporaciones de Gorosabel y Álvaro Djaló y, sobre todo, la de Unai Núnez, tras su rocambolesca operación de ida y vuelta. "Salió al Celta porque pensábamos que era una buena operación deportiva y económica, pero nuestra situación actual ha cambiado teniendo más partidos y queríamos reforzar esa posición de central con cuatro centrales de máximas garantías", explicó González.