VALENCIA CF

La ansiedad del vestuario che y la solución de Valverde, Baraja y Quique Flores

Los errores de Lino cara a gol, las imprecisiones y la crisis social dejan al equipo bloqueado.

La plantilla del Valencia el Getafe. /EFE.
La plantilla del Valencia el Getafe. EFE.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

A cualquier persona del mundo del fútbol que se le pregunte si el Valencia CF tiene plantilla para estar penúltimo de la Liga Santander probablemente responda que no, que no la tiene. Sin embargo, la tabla clasificatoria no engaña y hoy por hoy el conjunto del Turia ocupa el puesto 19, suma una crisis de resultados solo vista hace 57 años y los fantasmas del descenso no es que ya ronden Mestalla, es que llenan hasta el último recoveco del estadio.

Calidad en la plantilla che hay, pero juventud también. Mucha, de hecho (es el equipo más joven de la Liga con 24,1 años de edad de media). Y eso, en una situación de descenso, con jugadores acostumbrados a pelear por posiciones europeas (Kluivert, Cavani, Castillejo, etc.), lleva a que en estos momentos el vestuario che se encuentre bloqueado. Hoy más incluso que hace un par de semanas.

La plantilla ha querido, pero no ha podido las últimas dos jornadas. Ante el Athletic fue superior en todos los aspectos (remates, posesiones cerca del área, centros etc.), pero perdió. En Getafe tampoco mereció perder, pero de nuevo la derrota se topó en su camino y al término del encuentro los jugadores no encontraban respuesta a lo ocurrido porque, realmente, consideran que en los últimos dos partidos no han merecido sumar cero puntos de seis.

"Hemos ganado porque se ha notado que ellos han jugado un poco con ansiedad. La situación es complicada, pero creo que tienen calidad de sobra", señaló Ernesto Valverde tras vencer con su Athletic en Mestalla hace un par de semanas. "La situación es muy dura, descender fue un trauma. Estos jugadores necesitan que la afición esté de su parte porque son una plantilla joven y ahora van a tener mucha responsabilidad a sus espaldas", relató Quique Sánchez Flores el lunes tras vencer a los che.

Quique Sánchez Flores sobre la situación del Valencia C.F Relevo.

El diagnóstico está claro y los ejemplos, también. Uno de ellos es cómo a Samuel Lino se le ha ido 'encogiendo la bota' con el paso de las jornadas. El brasileño es uno de los jugadores más importantes del equipo, pero sus ocasiones clarísimas falladas en Getafe son un vivo reflejo de lo que ha vivido las últimas semanas. De hecho, Lino es el tercer jugador que más remata de la Liga (58 remates), pero no está ni entre los 50 máximos goleadores (dos tantos). Normalmente, la estadística suele ser pareja: Lewandowski es quien más remata y el máximo goleador; Benzema es el segundo en ambos ránkings; Griezmann es el quinto que más remata y el séptimo jugador con más goles... Pero en el caso de Samuel Lino, buena estadística no es sinónimo de buen resultado.

Lino es el tercer jugador que más remata, pero no está ni entre los 50 máximos goleadores de España

De hecho, lo que le ocurre a Samuel Lino le pasa a todo el equipo. En lo que respecta a la estadística de 'goles esperados', la cual hace alusión a cuántos goles se espera que un equipo marque en función de las ocasiones que tiene, el Valencia tiene un registro de -11. Dicho de otra forma, a lo largo del curso el Valencia ha anotado 11 goles menos de los esperados "cuando lo normal es que la diferencia sea de +/- 3", como explicó el analista Jesús Lagos en El Matx. De hecho, desde que se retomó la competición tras el Mundial el equipo lleva cuatro goles en ocho partidos.

Diagnóstico y ejemplos reflejados, queda lo más importante: la solución. "No hay una varita mágica para salir de esta", dijo Rubén Baraja en su presentación, pero diferentes personalidades del mundo del fútbol coinciden: hace falta unión. "La gente ha de asumir que están peleando por el descenso, confío y estoy seguro de que lo aceptarán y Mestalla volverá a ser un estadio que te ahoga", dijo Ernesto Valverde. "Necesito a mi Mestalla para este reto", dijo Baraja. "A la gente le pedimos que nos apoye, por favor, aunque no les estemos dando razones para ello", dijo Hugo Duro.

La afición che, que durante todo el curso está respondiendo con una afluencia por encima incluso del año del centenario, parece haber asumido la realidad que le toca a su equipo. De hecho, el colectivo Libertad VCF que fue el que organizó la masiva protesta contra Lim en la previa del duelo ante el Athletic y durante los primeros 19 minutos, ya ha anunciado que prepara de nuevo protestas una hora antes del duelo ante la Real Sociedad el sábado... Pero que estas acabarán con el pitido inicial, entrando al estadio a animar desde el minuto uno y volviendo a protestar una vez el colegiado pite el final (además del clásico minuto 19 en el que en Mestalla se canta contra Lim).