REAL MADRID

El Real Madrid se agota en Catar: 192 minutos de media y solo un gol

Cuatro de ellos se vuelven antes de tiempo mientras que ocho se mantienen en la lucha por la estrella.

Fede Valverde, cansado tras el Uruguay-Ghana./AFP
Fede Valverde, cansado tras el Uruguay-Ghana. AFP
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

Carlo Ancelotti sonríe. Evidentemente, no se alegra por la frustración de sus jugadores, pero sí celebra en clave Real Madrid el regreso prematuro de cuatro de ellos después de caer eliminados del Mundial en fase de grupos. A partir de que vayan abandonando Catar tendrán diez días de vacaciones. Es decir, se empezarán a integrar en la dinámica de la plantilla a partir del lunes 13 de diciembre. Esto permitirá a Carletto contar con ellos descansados y en plena forma para el duelo contra el Valladolid del próximo 30 de diciembre.

Rüdiger, tras caer eliminado del Mundial. AFP
Rüdiger, tras caer eliminado del Mundial. AFP

Los primeros en caer fueron Hazard y Courtois, con Bélgica. El delantero decepcionó con su rendimiento en el que posiblemente haya sido su último Mundial. Por su parte, el portero tampoco gozó de sus mejores partidos, aunque es cierto que evitó un desastre mayor con buenas paradas, entre ellas una para detener un penalti. Ese mismo día se despidió del torneo Rüdiger. El central fue de lo mejor en una Alemania que cayó de la máxima competición de selecciones en fase de grupos por segundo año consecutivo. El último en decir adiós fue Valverde, que lo jugó todo en una selección uruguaya que cayó por sorpresa y por un solo gol de diferencia respecto a Corea del Sur.

Por el contrario, todavía se mantienen vivos ocho jugadores blancos. Los primeros que se jugarán el pase a cuartos (domingo 4) serán los franceses, Aurelien Tchouameni y Eduardo Camavinga. Ambos forman parte de la que ha sido una de las selecciones más fiables en lo que llevamos de Mundial. Tchouameni es un fijo de Deschamps y se ha erigido como el líder de la nueva generación francesa. Camavinga es suplente y no disfrutó de minutos contra Australia y Dinamarca. Sin embargo, se coronó con un partidazo contra Túnez en el que, a pesar de la derrota, fue de los mejores.

Ocho madridistas pelean por la estrella

Un día después (lunes 5) será turno para Modric con Croacia y para Vinicius, Militao y Rodrygo con Brasil. Luka sigue cumpliendo años (ya son 37), pero sus exhibiciones en torneos de selecciones no se acaban. Sus actuaciones lo colocan como uno de los mejores jugadores en lo que llevamos de Copa del Mundo. Vinicius también estaría en la terna en su debut en la competición, aunque de momento se le resiste el gol. Militao y Rodrygo parten como suplentes, pero su importancia en el plan de Tite ha ido creciendo a medida que han ido pasando los partidos y llegando las lesiones.

Vinicius, celebrando con Brasil. AFP
Vinicius, celebrando con Brasil. AFP

Por último, será el turno de Dani Carvajal y Marco Asensio con la selección española. El lateral, que está rotando con Azpilicueta, tiene muchas opciones de ser titular después de que el defensa del Chelsea se fuese tocado del último partido. Asensio también ya que, a pesar de ser suplente contra Japón, fue de la partida en las dos primeras jornadas. El balear ha trasladado su buen momento en el Madrid a España.

2305 minutos y solo un gol

Madridistas en el Mundial de Catar 2022

JUGADOR SELECCIÓN MINUTOS FASE
Tchouameni Francia 256' Octavos de final
Camavinga Francia 90' Octavos de final
Hazard Bélgica 124' Fase de grupos
Courtois Bélgica 270' Fase de Grupos
Modric Croacia 265' Octavos de final
Rüdiger Alemania 270' Fase de grupos
Dani Carvajal España 135' Octavos de final
Asensio España 167' Octavos de final
Valverde Uruguay 270' Fase de grupos
Vinicius Brasil 164' Octavos de final
Militao Brasil 180' Octavos de final
Rodrygo Brasil 114' Octavos de final

La media de minutos de los madridistas en este Mundial es de 192. Hay tres que lo han jugado todo (Courtois, Rüdiger y Valverde) y dos que superan los 250 minutos (Tchouameni y Modric). Ellos son los encargados de subir la cifra. No superan la media por poco Militao, Asensio y Vinicius, mientras que el único que baja de los 100 minutos es Camavinga. El dato más negativo es que, en los 2305' que suman entre todos, apenas han marcado un gol, el de Asensio contra Costa Rica.

El resto de compañeros ya se ejercitan en Valdebebas, preparando una segunda parte de temporada que promete ser asfixiante tanto en lo físico como en lo mental. Sin ir más lejos, solo en enero el equipo podría llegar a disputar ocho partidos (teniendo el del Valladolid). Por ello, la preparación, empezando por la recuperación, es un punto clave en el cuerpo técnico de Ancelotti. Por eso, mientras antes vuelvan a los entrenamientos, mejor para el Madrid...