ATLÉTICO DE MADRID

Ancelotti atiza a Gil Marín por el comunicado 'encubierto': "Se ha equivocado a lo grande"

'Marca' pone en boca del CEO del Atlético unas duras declaraciones contra el Real Madrid: "Adulteran la competición. Crean un clima insoportable para los colegiados".

Carlo Ancelotti, en el partido del Real Madrid ante Las Palmas./EFE
Carlo Ancelotti, en el partido del Real Madrid ante Las Palmas. EFE
José Luis Guerrero

José Luis Guerrero

El diario Marca ha publicado unas declaraciones en boca de Miguel Ángel Gil Marín,CEO del Atlético de Madrid, a sus "círculos más cercanos" atacando el comportamiento del Real Madrid y la reacción de sus medios oficiales después de la derrota del derbi en el Metropolitano. Sin llegar a ser un comunicado oficial, podría considerarse un comunicado encubierto porque la entidad colchonera no niega la veracidad de las palabras publicadas por el diario de Unidad Editorial. "Adulteran la competición. Crean un clima insoportable para los colegiados. Los argumentos que utilizan para atacar a los árbitros serían para reírse si no fuera algo tan serio y que afecta directamente al desarrollo de la competición", confesó Gil Marín a esos "círculos más cercanos". Sobre Real Madrid Televisión, además, añadiría: "Son unos forofos. Saben que si no dicen este tipo de cosas, perderían rápidamente su trabajo".

Preguntado por estas declaraciones, Carlo Ancelotti comentó en la sala de prensa del Santiago Bernabéu: "De esto yo no hago caso a lo que dice el dueño o presidente del Atlético. La pregunta que debemos hacer es si los árbitros se sienten perjudicados". Cuando volvió a ser cuestionado por las duras palabras de Gil Marín, Carletto añadió: "Simplemente digo que se ha equivocado a lo grande. Nadie es perfecto".

«Gil Marín se ha equivocado a lo grande».

Real Madrid TV cargó contra Alberola y Gil Marín

La resaca del arbitraje de Alberola Rojas, en el triunfo del Atlético en el Metropolitano por 3-1, provocó una resaca 'informativa' en Real Madrid Televisión tan potente que ha indignado al club rojiblanco, no de forma oficial, pero sí oficiosa. "Es intolerable que se permita esa dureza sobre Bellingham. Alberola es otro de la Negreira League. Esto es lo que hay. Con estos bueyes tiene que arar el Real Madrid. Es una vergüenza. Una vez más. Y nadie va a hablar en la prensa de esto, como pasó con la mano de Felipe Monteiro que acabó por darle la Liga al Atlético", comentaron en la televisión de Florentino Pérez.

"Nada", es lo que contestó Simeone justo después del 3-1 inquirido sobre un mensaje a los que iban a criticar su estilo y protestar por el arbitraje del Metropolitano. El técnico rojiblanco no quería entrar a un terreno que entiende que le corresponde a Miguel Ángel Gil Marín. El técnico colchonero, portavoz oficioso del club, eludió hoy, en la conferencia de Prensa previa a Osasuna, pronunciarse sobre la lesión de Correa, a raíz de la entrada a destiempo de Bellingham. Horas después de que el Cholo entonara "sinceramente estoy pensando en Osasuna", llegaron las palabras del CEO colchonero a "sus círculos más cercanos".

Con Soto Grado empezó todo...

Gil Marín rompió hace nueve meses su habitual silencio, precisamente, por el lamento de Diego Pablo Simeone después de que el equipo cayera eliminado en Copa del Rey (3-1), en el Santiago Bernabéu, con Soto Grado en la picota: el Atleti se quejó de que no le mostrase una segunda amarilla a Ceballos y de que sí que expulsara, en menos de dos minutos, a Stefan Savic. "A nadie le importa", repitió amargamente el argentino, al mismo tiempo que abría dudas sobre su futuro a final de temporada: "Hablaremos sobre lo que nos conviene a todos". Recordemos, su contrato expira el próximo 30 de junio y aún no ha renovado, aunque la reunión para rubricar la renovación apunta durante el parón de selecciones.

Fue entonces cuando llegó el primer comunicado contra el Madrid a colación del arbitraje: "Nos hemos acostumbrado al sistema. Leemos páginas y páginas en prensa, horas de radio y televisión en los días previos a un derbi hablando de que hay que proteger a un jugador determinado de un equipo en concreto. Sinceramente, creo que a quien no se protegió anoche fue a Griezmann o a Morata, por ejemplo, que les frieron a patadas, pero así es el sistema".

Un mes más tarde, en febrero, vino un segundo comunicado oficial a colación del arbitraje de Gil Manzano, después del 1-1 en el partido liguero del Santiago Bernabéu. Otro extenso comunicado de Gil Marín después de las quejas de Diego Pablo Simeone por la expulsión de Correa ante Rüdiger ("el contacto no tiene la violencia para sacar a un jugador de la cancha y como para que caiga desmayado. Una vez más no tuvimos a favor este tipo de jugadas"). "Es lamentable, no podemos normalizar lo anormal", expresó Gil Marín a través de la web oficial del club.

... pero con la Superliga se pudrió

Todo ese clima de animadversión entre ambos clubes se acentuó con el primer derbi celebrado en la 2022-23, aquel en el que Vinicius fue gravemente insultado. "¡Eres un mono, Vinicius eres un mono!", cantó una parte de la afición, desde las puertas que dan acceso al Fondo Sur del estadio rojiblanco, mientras un individuo exhibía el peluche de un mono. Los insultos siguieron en el interior del estadio y fueron denunciados por LaLiga, aunque la Fiscalía archivó la denuncia en diciembre de 2022.

El distanciamiento institucional entre ambas entidades venía de aquel verano de 2022 por el fichaje de Jesús Fortea, del Cadete rojiblanco al madridista. Era la punta del iceberg (la pasada primavera también hubo guerra de canteras) de aquel ambiguo pacto de 'no agresión', que ya se encontraba bastante deteriorado con lo que sucedió en el derbi de la Youth League y los gritos racistas a Peter, donde un centenar de ultras del Atlético insultó en el Di Stéfano al jugador madridista (la UEFA sancionó al juvenil rojiblanco con una multa y a jugar un partido sin público).

En el fondo emergía también el cambio de postura de Gil Marín sobre la Superliga. El Atlético se adhirió en un primer momento al proyecto de competición ideada por Florentino Pérez, pero abandonó de manera oficial el 21 de abril de 2021. A partir de ese momento, el CEO rojiblanco se ha mostrado beligerante contra la Superliga, al mismo tiempo que ha ido ganando mayor estatus en la UEFA y ECA. "Si tú creas una Superliga, donde sea relevante el partido entre el Barça, Atlético o Real Madrid, se hace un daño grande al fútbol doméstico y al fútbol, base que es lo que hace grande a un país", apuntó desde Argentina en el pasado mes de febrero.