XENOFOBIA

El antecedente en el Atleti al caso Vinicius: los gritos racistas a Peter

La UEFA sancionó la temporada pasada al club rojiblanco por insultos racistas de sus ultras a Peter durante la Youth League.

Peter, en el partido de la Youth League celebrado en marzo de 2022. /REAL MADRID
Peter, en el partido de la Youth League celebrado en marzo de 2022. REAL MADRID
José Luis Guerrero

José Luis Guerrero

El Atlético tiene antecedentes recientes en cuanto a incidentes protagonizados por aficionados rojiblancos en temas de racismo. Antiviolencia pidió a los clubes, en su reunión del jueves, que condenen "las conductas indeseables de forma conjunta e inmediata"; pero el club rojiblanco tardó dos días en emitir un comunicado denunciando los hechos acontecidos en los aledaños del Metropolitano, donde se profirieron cánticos racistas contra Vinicius. El problema para la entidad colchonera es que ya fue sancionada la campaña anterior por comportamientos racistas de sus ultras. Sucedió el 3 de marzo en el Alfredo di Stéfano, en la vuelta de los octavos de final de la Youth League. "U, u, u, u, u" o "Es español, el Retiro es español, no es un parque de Ecuador" fueron los cánticos que soltaron a Peter Federico González (de origen dominicano) durante el encuentro. Unos días después, el Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA impuso una sanción de un partido a puerta cerrada y una multa de 30.000 euros al Atlético Juvenil por "el comportamiento discriminatorio de sus aficionados".

Miguel Ángel Gil Marín aseguró que en los últimos cinco años se han abierto 433 expedientes y se han expulsado a 51 socios por diversos comportamientos contrarios a la normativa interna. Pero el Atlético, a ojos de Antiviolencia, no reaccionó con toda la diligencia necesaria en el derbi, más teniendo en cuenta el antecedente de la Youth League. Es más, la sanción del partido a puerta cerrada para el Juvenil de Torres, que se cumplió el pasado 7 de septiembre ante el Porto, se esquivó de alguna manera. Según la normativa, en los encuentros a puerta cerrada pueden asistir al encuentro grupos de niños menores de 14 años. Y asistieron en las instalaciones de Alcalá alrededor de 1.300 niños, pertenecientes a la Academia y a las diferentes escuelas rojiblancas.

El distanciamiento de las relaciones institucionales entre el Atlético y Real Madrid se vivió este verano por la fuga de Jesús Fortea, del Cadete rojiblanco al madridista. Era la punta del iceberg, el famoso ambiguo pacto de 'no agresión' entre ambos equipos. Lo que sucedió en el partido de la Youth League fue un motivo más para distanciar posturas entre ambas entidades. Antes del derbi, el Real Madrid lanzó un comunicado contra el racismo en torno a la figura de Vinicius. El brasileño estuvo en el foco de la polémica en el Real Madrid-Mallorca, donde varios jugadores bermellones se emplearon con dureza ante el delantero brasileño. Pero las rencillas venían de lo sucedido en la isla unos meses antes (en marzo), cuando Vinicius sufrió insultos racistas desde la grada.

De aquellos barros vinieron estos lodos. De ahí el comunicado del club y del propio jugador, sobre todo, a raíz del desafortunado comentario del agente Pedro Bravo, en El Chiringuito: "Lo que no tiene que hacer Vinicius es hacer el mono". El propio implicado pidió disculpas vía Twitter al día después, pero la llama de la polémica resultó imparable. En una entrevista en Movistar con Koke, el capitán rojiblanco respondió a la pregunta sobre el posible baile de Vinicius si marcase en el Metropolitano: "Se liaría, seguro". Pero la mecha de la intolerancia se prendió en el estadio rojiblanco una hora y media antes del derbi. Al menos medio centenar de ultras del equipo rojiblanco gritaron "¡Eres un mono, Vinicius, eres un mono!", y dentro el estadio los integrantes del Frente Atlético gritaron "¡Vinicius muérete!".

La Fiscalía ya investiga los cánticos a Vinicius

La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado unas diligencias de investigación, abiertas a raíz de una denuncia presentada por Movimiento contra la Intolerancia, reclamando a la Policía "que analice las grabaciones sobre estos hechos a fin de que identifique a las personas que profirieron insultos racistas y, en su caso, le informe sobre si dichas personas tienen algún tipo de relación con grupos violentos o movimientos de ideología extremistas o si, también, estuvieran identificados en otra serie de incidentes o infracciones de similar naturaleza".

El Atlético asegura que ya ha identificado a cinco de los autores de los insultos racistas y que tres de ellos, que eran socios, han sido expulsados. La Fiscalía también pide a la Policía "que verifique si en el interior del estadio se repitieron más episodios de tintes racistas contra un determinado jugador del Real Madrid". Asimismo, solicita a los servicios de seguridad del Atlético de Madrid información que pudiera ayudar a la clarificación de los hechos, así como el acta arbitral del partido. En principio, la Fiscalía trata de dilucidar si se ha cometido un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas.