Alfon y Pablo Durán, dos hombres y un destino en el Celta: sustituir a Iago Aspas ante el Real Madrid
Alfon y Pablo Durán están en la pole para ser el recambio del delantero de Moaña este sábado.
'Dos hombres y un destino' fue una canción muy conocida de David Bustamante y Álex Casademunt que vio la luz en 2002. Pero también fue una gran película que protagonizaron Robert Redford y Paul Newman en 1969. Estas dos últimas semanas Claudio Giráldez ha tenido sendos nombres en la cabeza (y alguno más), para reemplazar a Iago Aspas ante el Real Madrid. El de Moaña acarrea una suspensión después de su polémica expulsión durante el partido frente a Las Palmas.
Ni que decir tiene que a sus 37 años, Aspas sigue siendo el mejor jugador del Celta. Esta temporada suma cuatro goles y dos asistencias, pero su importancia va mucho más allá de los números. El capitán celeste es esencial en la construcción de juego y en muchas ocasiones se le ve en la base de la jugada, más como centrocampista que de delantero, para lanzar a sus compañeros. Por eso su ausencia es una baja capital para el equipo vigués.
La buena noticia para Giráldez es que con el parón de selecciones ha tenido dos semanas para pensar en cómo poder hacerle daño al conjunto blanco sin su mejor jugador. Y son dos los nombres que entran en escena: Alfon y Pablo Durán. Ambos llegaron este año al primer equipo desde el filial, donde estuvieron a las órdenes del entrenador de O Porriño. De hecho, fue el propio técnico el que apostó por ellos y les hizo ver que tendrían oportunidades en Primera, desechando así las ofertas que recibieron el pasado verano.
Hasta la fecha, Aspas solo ha sido suplente en dos ocasiones este curso, y ambas fueron en jornadas intersemanales, donde Giráldez acostumbra a cambiar mucho sus alineaciones. En Villarreal, Alfon ocupó su lugar en el once y mostró un buen desempeño. Frente al Atlético de Madrid, ambos fueron titulares, aunque fue Durán el que jugó por el costado por el que acostumbra a estar el de Moaña. Y frente a Las Palmas, tras la roja de Iago, fue de nuevo Durán el que ingresó en esa demarcación.
😯 Alfon ca testa? Alfon ca testa!#CeltaFortunaSestaoRiver ⋄ #PrimeraFederación pic.twitter.com/npKNRUuX7t
— Canteira Celeste (@CanteiraCeleste) February 29, 2024
Ambos se disputan un puesto en el partido más 'grande' que ha tenido el Celta esta temporada, aunque no son las únicas opciones que tiene Giráldez. Con Bamba ya recuperado de sus problemas físicos, el míster podría apostar por una línea de mediapuntas con el costamarfileño y Swedberg, algo inédito hasta la fecha ya que ambos suelen jugar por el mismo perfil. Incluso el míster dijo estar abierto a jugar con dos nueves puros, aunque es una posibilidad más remota.
Los datos que arrastraba Iago Aspas en Liga ante el Real Madrid no eran del todo halagüeños. El gallego se ha medido a los blancos en 20 ocasiones en el campeonato doméstico y nunca consiguió un triunfo. De hecho, la última victoria celeste en casa ante el vigente campeón de Europa data de 2014, con Luis Enrique en el banquillo y con el ahora capitán en el Liverpool. En esos 20 encuentros, Aspas ha marcado cuatro goles. Ahora tendrá que esperar al partido de la segunda vuelta para intentar vencer por primera vez al Madrid sobre el césped.
PD: cabe señalar que su balance particular en Copa del Rey es de dos victorias, un empate y una derrota en cuatro partidos.