ATLÉTICO DE MADRID

Adiós a Joao Félix: Lo que empezó en el Museo del Prado y acaba por la puerta de atrás

El luso se marcha definitivamente del Atlético de Madrid cinco años después de su llegada.

Joao Félix, durante su cesión al Chelsea la temporada 22-23. /Agencias
Joao Félix, durante su cesión al Chelsea la temporada 22-23. Agencias
Isabel Pacheco

Isabel Pacheco

Ya es oficial, Joao Félix es nuevo jugador del Chelsea. El portugués, que ya jugó en calidad de cedido en Stamford Bridge la mitad del curso 22-23, abandona definitivamente el Atlético de Madrid dejando 40 millones más variables en las arcas de la entidad rojiblanca. Con su marcha al conjunto blue para las próximas seis temporadas, más una opcional, se da por cerrado un ciclo con un futbolista que nunca llegó a cumplir con las expectativas que despertó su fichaje.

Fue en 2019 cuando el Atlético anunciaba, en pleno Museo del Prado, la incorporación de un joven portugués de 19 años que tenía a media Europa al acecho. Procedente del Benfica, el club desembolsó 127 millones de euros, fichaje más caro de su historia, para hacerse con los servicios de un jugador que tenía la misión de ilusionar a la afición atlética tras la abrupta salida de Antoine Griezmann rumbo al Barcelona.

Un futbolista distinto y con una calidad que nadie ha puesto en duda, Joao jamás logró adaptarse a ese estilo de juego aguerrido del Cholo Simeone. De más a menos, el luso no llegó a encontrarse cómodo con la forma de jugar del equipo. "Prefiero el estilo del Barcelona al del Atlético de Madrid, yo y todos los jugadores. También los del Atleti preferirían jugar más tiempo en ataque, si no responden eso están mintiendo", confesó Joao durante su etapa en el Barça.

Su sueño de vestir de azulgrana

Pero antes del Barça, Joao ya abandonó el Atlético de manera esporádica para poner rumbo a Londres. Tras un inicio de temporada (22-23) repleto de dudas y en el que apenas sumó diez titularidades, en enero de 2023 Félix se marchaba cedido al Chelsea. Así lo quiso el ex del Benfica que presionó a su agente, Jorge Méndes para que le buscara un nuevo destino. Eso sí, antes de volar a la capital británica Joao amplió su vinculación con la entidad colchonera hasta 2027.

Media temporada de cesión al conjunto blue, el paso de Joao por el Chelsea tampoco cumplió con las expectativas. Cuatro goles y cero asistencias en 20 partidos resumieron su corta estancia en Stamford Bridge.

Teniendo que reincorporarse de nuevo a la disciplina rojiblanca en el verano de 2023, el atacante tenía muy claro que no quería estar bajo las órdenes de Simeone. Su imagen tirando el peto de mala manera durante la pretemporada del equipo en los Ángeles de San Rafael, reflejaba el estilo anímico de un Joao, que incluso perteneciendo a la disciplina atlética, se dejaba querer por el Barça.

"El Barcelona siempre ha sido mi primera opción. Siempre ha sido mi sueño desde que era pequeño. Me encantaría jugar en el Barça", confesaba el futbolista al periodista Fabrizio Romano. Finalmente y para tranquilidad del de Viseu, Joao acabó aterrizando en la Ciudad Condal en calidad de cedido. Eso sí, previa renovación con el Atlético hasta 2029.

El intercambio de declaraciones con sus excompañeros

Feliz de cumplir su anhelo de la infancia, un intercambio de declaraciones en la previa del Barça - Atlético de la primera vuelta del campeonato liguero provocarían las primeras fricciones de Félix y su ex equipo.

"Cuando llegas aquí sabes más o menos cómo es el entrenador, cómo es el equipo. O te acoplas y trabajas para ello o no te salen las cosas. Joao había momentos que lo hacía muy bien, que trabaja muy bien pero hay que ser constante e igual llegó un momento en el que él se cansó. Ya no se veía aquí y él y el club han hecho un esfuerzo para buscarle una salida", exponía Griezmann en los días previos al enfrentamiento.

"De acuerdo. El tiene su opinión y no voy a comentar", le respondía Joao. "Como jugador es muy bueno, muy muy bueno. Luego… Hay que querer, hay que adaptarse, hay que intentar hacer muchas cosas que a lo mejor si su cabeza no estaba en el mejor momento, pues no ha podido ser aquí. Le deseo todo lo mejor, que en el Barça le vaya todo muy bien. Ha empezado muy fuerte, creo que él también podría haber hecho las cosas mejor, no las ha hecho, y eso creo que en el club y en el equipo le ha pasado factura", exponía, en esa misma línea, Saúl.

"Hay cosas que podría haber hecho mejor tanto yo como otros. Hay cosas que no han ido bien, pero no es solo cosa de uno", volvía a replicar el luso. Motivado por todo lo que rodeaba el duelo con su ex equipo, un solitario gol de Joao daría los tres puntos al Barça en Montjuic. Su efusiva celebración en la que lanzó un beso a la grande donde se encontraban los aficionados rojiblancos, terminaron de sentenciarle con su afición.

Samu Omorodion y el Chelsea lo alteraron todo

En Barcelona tampoco encontró su sitio. Desde el banquillo siguió enfrentamientos tan importantes como los octavos de Champions ante el Nápoles y los cuartos ante el PSG. No se convirtió en una pieza indiscutible para Xavi Hernández y a final de temporada Joao regresó a Madrid.

Uno más de la plantilla atlética durante la pretemporada, la actitud de Félix fue realmente buena en los entrenamientos. De los jugadores más destacados en los amistosos en los que incluso marcó dos goles, había quienes no veían con malos ojos la estancia del futbolista para la temporada 24-25.

Pero un giro de última hora lo ha cambiado todo. El Chelsea se echó para atrás en la operación Samu Omorodion y los blues preferían meter a Joao Félix en la ecuación que, al mismo tiempo, traería a Conor Gallagher al Metropolitano.

Tras días tensos de negociaciones, ambos clubes por fin han llegado a un acuerdo. Joao se marcha al Chelsea. Quien se suponía que iba a hacer historia vestido de rojiblanco se va con un título liguero debajo del brazo, con 34 dianas y 18 asistencias en un total de 131 partidos y, sobre todo, con la sensación de lo que pudo ser, pero que por una cosa o por otra jamás fue.

Titulis