El póker histórico del 'mejor equipo del año' no es suficiente y Jonatan Giraldez se queda sin el premio gordo
Emma Hayes fue la galardonada con el trofeo 'Johan Cruyff' a la mejor entrenadora de fútbol femenino.
"Y el 'Premio Johan Cruyff' a la mejor entrenadora de fútbol femenino es para... Emma Hayes". La actual seleccionadora nacional de Estados Unidos fue quien recibió la distinción, después de haber firmado un buen año tanto con el Chelsea, con quien ganó la FA Women's Super League -la liga inglesa- antes de partir hacia el otro lado del charco para dirigir al combinado nacional con el que terminó coronándose como campeona de los Juegos Olímpicos. Todo ello hizo que la inglesa fuese la elegida para recoger este premio.
Cuando fue anunciada la ganadora, las redes sociales -mayoría seguidores culés- se inundaron con mensajes preguntándose sobre lo que tenía que hacer Jonatan Giráldez, ex del Barça y actual técnico del Washington Spirit, para conseguir alguna vez la distinción. El año pasado, cuando el Barça levantó los títulos de Liga F, Supercopa y Champions, el premio fue entregado a Sarina Wiegman y en 2024 se ha vuelto a repetir.
Durante la última temporada en el club, el técnico culé llevó al Barça a lo más alto y consiguió hacer historia ganando los cuatro títulos posibles por los que peleaba a principio de temporada. Primero llegó la Supercopa de España, después el trofeo de Liga F, la Champions League femenina -la segunda consecutiva- y, finalmente, se impusieron en la final de la Copa de la Reina ante la Real Sociedad por un contundente 8-0.
Well-deserved honor for our head coach! 👑
— U.S. Women's National Soccer Team (@USWNT) October 28, 2024
Huge congrats to Emma Hayes on winning the Ballon d'Or as the 2024 Women's Coach of the Year after an incredible year of accomplishments! pic.twitter.com/7s7LkJLf5E
El Barça femenino también recibió el premio durante la gala que lo coronó como el 'Mejor equipo femenino' de la temporada. Además, en el momento se vieron imágenes en la pantalla gigante que inauguraba el escenario recordando algunos de los mejores momentos de un equipo que sigue marcando una época tanto en el fútbol femenino español y mundial y que ahora quiere continuar con el heredero de Jonatan: Pere Romeu.
Precisamente, el conjunto blue dirigido por Emma Hayes cayó en las semifinales de la Champions League ante el Barça. En el encuentro de ida, el Chelsea consiguió vencer por 0-1 en el Estadi Lluís Companys de Montjuic, pero el conjunto culé consiguió remontar en el partido de vuelta en Satamford Bridge con un 0-2 final que otorgó el billete para Bilbao. San Mamés acogió la final entre el Barça y el Olympique de Lyon, y fue el conjunto culé quien levantó el título europeo. La inglesa, que no pudo estar presente en la gala después de estar en Estados Unidos concentrada con la selección, dio las gracias con un vídeo grabado.
Jonatan Giráldez se despidió del Barça durante el mercado de verano para marcharse al Washington Spirit de la liga estadounidense, dejando en las arcas del club y de la sección del fútbol femenino diez títulos más: tres Liga F, tres Supercopa de España, dos Copa de la Reina y dos Champions League que sumó a su palmarés.