FÚTBOL FEMENINO

Las notas a pie de página en el convenio de Liga F dejan un 'pero' y un gran alivio: "No es perfecto... pero hay mejoras en todo"

Reyes Bellver, de FUTPRO, detalla en Relevo los avances de este documento y apunta: "Me ha dejado mal sabor de boca que no se haya firmado por todos".

Reyes Bellver, abogada. /
Reyes Bellver, abogada.
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

El convenio no es perfecto, pero no se pretendía que fuese perfecto porque es una negociación y tú tienes que ceder en unas cosas y la otra parte tiene que ceder en otra. Seguiremos trabajando para seguir mejorándolo.

El mensaje de Reyes Bellver se repite, de una u otra forma, durante la hora que ha durado la charla telefónica con Relevo sobre el nuevo convenio colectivo de las futbolistas en Liga F. Con el runrún de AFE y UGT, que no firmaron el documento a última hora al considerar que es un "retroceso" -también le preguntamos por ello-, la abogada de FUTPRO defiende el avance en derechos laborales para las jugadoras y detalla las grandes fortalezas de lo firmado. También las debilidades.

Desde el sindicato, fundado por las jugadoras y con mayoría de representación en las negociaciones, quieren dejar claro que tienen subrayadas varias tareas pendientes para seguir dando pasos. "No firmamos el convenio y nos olvidamos, sino que estamos encima para mejorarlo", avisa, antes de extenderse a través de los diferentes bloques del convenio.

¿En qué ha mejorado este convenio con respecto al anterior?

Ha mejorado en todo. Ha mejorado a nivel global en cuanto a avances en derechos laborales. Todo el banco social, todos los sindicatos y con la patronal, lo que hicimos fue dividir la negociación en bloques, y de cada bloque no solo hemos tratado de mejorar el contenido, sino que también había cuestiones de la redacción que no estaban claras o había otros apartados en los que había que cambiar cosas para que verdaderamente no hubiese problemas. El análisis ha sido muy ambicioso, empezamos por el artículo 1 hasta el protocolo, hasta el final. Se ha ido mejorando artículo por artículo, incluso por palabras. Es indiscutible decir que no se mejora, porque hay cambios en la mayoría de artículos.

Hay sindicatos -AFE y UGT- que no firmaron el acuerdo al considerar que no mejora, con comunicados en los que se han lanzado dardos en uno y otro sentido. ¿Qué ha pasado?

Esa pregunta sobre todo es para los que no han firmado. Yo te puedo contar que durante todo este trabajo siempre hemos ido con bloque de banco social. No hemos ido separados. Hemos ido cerrando los acuerdos por bloques. Hasta que el artículo 1 no está acordado no se va al artículo 2. Cuando ya se termina de revisar todo, se ha puesto sobre la mesa todo y todas las partes hemos estado de acuerdo en seguir avanzando para llegar a un texto completo. Hacemos la asamblea, que esta es la mayor prueba de que lo que te estoy diciendo es completamente cierto, porque uno no hace una asamblea con jugadoras y se les manda un texto completo si el texto no es completo. Creo que esto es fundamental porque no estamos ninguno para perder tiempo y menos ellas para mandarles un artículo un día y otro artículo otro.

AFE señaló que era falso el dato de que el 97% de las jugadoras respaldaron el convenio y que sólo contestaron al formulario que se les envió poco más del 25% de las futbolistas que fueron consultadas.

Todos los sindicatos lo pudieron enviar a todas las jugadoras y se les mostró un cuadro comparativo. Hemos hecho varias Asambleas durante este tiempo. No solo una y eso también es importante. Al final nosotros somos representantes de las jugadoras y no firmamos nada sin que estén de acuerdo o por lo menos que tengan toda la información y se pronuncie. No tomamos la decisión porque nosotros lo pensemos. Y todo esto vamos en bloque. El Banco Social no va por sindicatos. Todos los sindicatos acordamos cuando hacemos Asambleas y todos participamos en esas Asambleas. Hasta UGT y AFE participaron en esa Asamblea, la última, en la que estuvimos hablando de las mejoras y de las cosas que no habíamos podido conseguir como queríamos o de cómo había quedado el convenio a raíz de este cuadro comparativo que te he dicho. Aquí estábamos todos los sindicatos porque siempre hemos ido así.

Hablamos como Banco Social. Hubo una respuesta casi en la totalidad de que era positivo y que querían seguir adelante con el convenio. Si no lo hubiese habido y no hubiese habido una mayoría, hubiésemos tenido que hacer otra Asamblea o hubiésemos tenido que retrasarlo. Si no contestan las jugadoras, no se sigue adelante. Estuvo más de dos meses y se remitió a las jugadoras varias veces. Si se cuestiona esto o si quiere entrar en una 'guerra' de cuántas han contestado al final lo que estás haciendo es dejar mal a las jugadoras. En el sentido de que estás diciendo que no contestan algo cuando las hemos tenido con varias Asambleas, cuando les hemos enviado las preguntas varias veces, cuando ha estado abierta como este cuestionario, un formato como tipo encuesta digital, que es súper sencillo y ha estado durante dos meses y han participado las jugadoras. No me gustaría darle muchas vueltas a esto porque creo que es contraproducente para las jugadoras.

En cuanto al contenido, has hablado de bloques, ¿Cómo son? ¿Qué es lo mejor de cada uno?

Por bloques, en la parte económica, que ya se habló muchísimo con lo del tema de la huelga -se fijó el salario mínimo en la temporada 2023-24 en 21.000 euros, subiendo a 22.500 para la 2024-25 y en 23.500 ene la 2025-26-. Pero había otros conceptos que tenían incidencia económica, que también están mejorados y son importantes: se crea la indemnización por incapacidad permanente absoluta por 150.000 euros, que no estaba, se aumentan todas las partidas económicas que había en el primer convenio, se añaden becas de estudio y emprendimiento, una comisión mixta, que está en el masculino, por si una jugadora tiene que reclamar el salario a un club, plus de antigüedad, que se ha adaptado a la realidad, se cobrará a partir de tres temporada y se va revalorizando con el IPC... Es importante señalar que todos los pluses y premios y otros conceptos económicos no entran dentro de salario. Fue una discusión bastante profunda porque el salario mínimo no es una gran cantidad y todo lo demás queda aparte.

¿Las mejoras afectan a todas las futbolistas?

Sí. El convenio afecta a todas. Afecta a todas que tienen ficha en Primera División y a las del filial les empieza a aplicar cuando hayan jugado 10 o más partidos o hayan sido convocadas 12 o más partidos.

Has mencionado que se mejoran todas las partidas económicas. Teniendo en cuenta que hay clubes más modestos en cuanto a presupuestos, ¿no tenéis cierto miedo de que no se puedan cumplir?

No, miedo no. Al final ahí está la patronal que ha suscrito con nosotros. Entiendo que ellos saben perfectamente hasta dónde pueden llegar y por pura responsabilidad no habrían firmado algo en lo que saben que pueden comprometer o que no puede ayudar la liga al club que lo necesite. Y creo que las cantidades no son tan altas como para comprometer a los clubes. El siguiente paso es seguir mejorando, seguir aumentando todas esas cantidades.

En el bloque económico también está la polémica lista de compensación...

Esto es un punto importante porque ha sido muy mediático. Todos los sindicatos estábamos en contra, pero los clubes no querían eliminarlo. Una vez que tú tienes un artículo dentro de un convenio, ya vas con esa mochila, por así decirlo. La dificultad de eliminar un artículo que ya está incluido es mayor que poder modificarlo. Es mucho más fácil llegar a un acuerdo en tratar de mejorar cosas y mejorar cuestiones que eliminar artículos.

La patronal se negó rotundamente en que no se iba a eliminar, pero que estaba abierta a poder llegar a un acuerdo y a poder mejorar el sistema y a que encontrásemos un punto de entendimiento. Hemos tratado de llevarlo a un verdadero sistema que tenga relación con la formación y que no sea una retención de la jugadora. Por eso se crea un nuevo método que tiene criterios objetivos que tienen que ver con el número de temporadas que está la jugadora en el club, con si juega la selección o no... Son criterios que no los puede decir el club si le gusta o no le gusta. Y el 50% de lo que va a recaudar el club por esa cantidad lo tiene que destinar a su cantera.

¿Habrá algún comité o alguien que supervise que ese 50% se reinvierte en la cantera?

La Liga F tiene que hacer por cumplirlo, porque al final es una obligación que está en convenio colectivo. Si tenemos la información de que no se cumple o cuando pedimos la información vemos que no se cumple, pues al final es un incumplimiento del convenio. Como son casos contados, será fácilmente revisable. Insisto en que es un artículo que obviamente preferiríamos que no existiera. Ningún sindicato ha dicho nunca, en ningún momento, que quiere la lista de compensación.

Tampoco se ha conseguido un Fondo de Garantía Salarial, que es otra de las quejas de AFE.

Todos los sindicatos estábamos de acuerdo en que tenía que haber un Fondo de Garantía Salarial. Podemos tener discrepancias en cómo aplicar cosas o en cómo redactarlas. O a lo mejor para nosotras podría ser más importante un punto que otro, pero al final íbamos en bloque. O sea que sí, y por supuesto, ha habido cuestiones que se han quedado atrás, pero porque también la patronal también tiene algo que decir. Todo no nos podían aceptar. También es verdad que esto salió un poco como al final de la negociación. Es una de las cosas que nos podemos llevar para la negociación siguiente, por ejemplo, por lo que te digo de que el convenio no es perfecto y que nosotras somos las primeras que sabemos que no es perfecto.

Hay un bloque de ámbito más personal...

Sí. Hay mejoras en descanso semanal, por ejemplo, que si una jugadora no ha podido descansar por un partido, se le puede ofrecer otro día. Todo este tema del descanso y el calendario y el número de partidos y todo pues también ha sido ahí debatido.

Continuamos con los bloques, con un tema de especial relevancia en este convenio: la maternidad, el embarazo y la conciliación

En este sentido, nuestra legislación laboral es bastante garantista. Ahí ya estaban protegidas como trabajadoras en algunos conceptos, pero había otros que no y aparte era muy importante introducirlo en el convenio porque también da una mayor claridad a la jugadora, que tenga todo en un mismo texto. Luego estaba la reforma de la FIFA un poco en esta misma línea, que es verdad que la baja maternidad, pues aquí ya lo teníamos reconocido y tal, pero había algunas cuestiones que no se aplican aquí, por ejemplo, las salas de lactancia en las instalaciones de los clubes. Entonces esto también lo hemos debatido bastante y esto es una cuestión que no es tan clara en otra regulación, pero sí FIFA lo ha puesto de manera muy clara en su reglamento. También introducimos los servicios de guardería hasta que el hijo o hija cumpla la edad de tres años y creamos también un comité de maternidad para que trabaje caso por caso. Dependiendo de cada situación a lo mejor hay clubes que necesitan más ayuda.

Recuerda que ya estaba en el primer convenio lo de la renovación adicional del contrato de un año más. Que esto es verdad. Que esto, por ejemplo, no lo tiene FIFA y es algo muy específico de España. Es algo que tenemos que es muy innovador. A esto se añaden las medidas de conciliación de vida familiar y profesional, donde entra la sala de lactancia en las instalaciones para los entrenamientos y partidos. Y, luego, proporcionar los servicios de guardería durante los entrenamientos y partidos hasta que al menos el hijo cumpla la edad de tres años. Por otro lado, quiero también señalar que desde Liga F se va poner a disposición de las jugadoras personal especializado durante el embarazo y el postparto. Por ejemplo, especialistas en suelo pélvico.

Además, tratamos temas de violencia de género, mejoramos el protocolo anti acoso, todo esto también ha sido una mejora respecto a anterior y se han introducido muchas cuestiones novedosas porque desgraciadamente ha habido casos. Hemos introducido aspectos mentales también, que bueno, pues de manera como muy general porque es un tema que se podría desarrollar luego en protocolos y en algo más extenso, pero por lo menos al introducirlo, que se van a desarrollar iniciativas para promover ese bienestar psicológico, pues ahí ya nos da pie para poder hacer esas iniciativas para poder seguir dándole esta continuidad al convenio que te decía.

Has hablado de iniciativas en temas de salud mental. ¿Son obligatorias o vinculantes?

Iniciativas, claro. Se puede elaborar algún documento posterior que hable 100% y exclusivo sobre este punto, pero por lo menos queríamos introducir el hecho de que hay que trabajar en alguna iniciativa. Se comprometen a desarrollar conjuntamente iniciativas. Entonces, bueno, hay un compromiso que está en el convenio.

En cuanto al comité de maternidad, ¿Quiénes lo van a integrar?

Lo integrarán los representantes de los sindicatos firmantes.

¿Cuál es para ti el punto más importante?

Ahí me has pillado porque decirte uno es complicado. Pues la verdad que no podría quedarme así con uno. Te diría, como lo hemos hecho por bloques, que para mí lo más importante es que cada bloque se ha mejorado. Pero el bloque de la maternidad y todo el tema del acoso, del protocolo de acoso, pues han sido dos bloques bastante importantes y que creo que han quedado bastante completos. Entonces, bueno, no me quiero quedar solo con eso, porque obviamente todo lo que tiene que ver con la parte económica, que tengan becas de estudio y de emprendimiento, no sé, todas esas cositas también son importantes. Mi conclusión es que de cada bloque todo se ha mejorado.

¿Te ha quedado alguna espinita?

Pues no tanto del contenido. Me ha quedado una como profesional, como abogada, trabajando en esta negociación. Me ha dejado mal sabor de boca que no se haya firmado por todos, la verdad. Y lo dije. Cuando dijeron que se iban y se levantaron y se terminó un poco esa parte, yo se lo dije. Porque me parece que la unidad era algo en lo que habíamos estado trabajando mucho en este texto. Hemos tenido muchas discrepancias y muchas cosas accesorias de otras batallas que podían salpicar al convenio y hemos tratado de dejarlo al margen y hemos conseguido salir adelante en momentos muy tensos. Y que al final luego no estén todos los sindicatos, a mí eso me deja mal sabor de boca.

De contenido, pues quizás por mi parte se podría haber mejorado un poco más el tema de los menores, por ejemplo. No solo el tema de la guardería y tal, sino, no sé, acompañamiento a los hijos de las futbolistas o a las familias. Creo que a lo mejor ahí podríamos… lo hemos hablado, ¿eh? Pero bueno, al final hemos conseguido esto y en el siguiente a lo mejor podemos mejorar un poquito más en estas condiciones, estas mejoras de conciliación. Y luego las cantidades económicas, que son muy bajas. No lo asimilo a una liga profesional. Pero bueno, es un camino.

¿Por qué no se ha publicado aún en el BOE?

Estamos todavía cerrando un poco la parte de la redacción. Entonces, cuando tengamos el texto completo, a pesar de estar firmado, está firmado con un preacuerdo. Calcula que una vez que se presente es como uno o dos meses para publicarse.

¿Has hablado con las jugadoras tras publicarse el acuerdo?

Sí, he hablado con algunas a título más individual de cuando salió la noticia y bueno, que luego hemos estado informando y tal y algunas dudas de oye, al final esto cómo ha quedado, de tal, de cual y por eso vamos a hacer también una sesión informativa, Abierta para todas las jugadoras, incluyendo a las no afiliada. Hay que hacer una labor de informar. Yo creo que estaban bastante contentas en el sentido de que había un poquito de hartazgo de cuándo se va a firmar el convenio.

Llevábamos mucho tiempo, han sido varias asambleas, varios contactos y las jugadoras pues también se cansaban un poco de ver que no llevábamos acuerdo. Sí que ha habido como una sensación de alivio de bueno, por fin, ya lo tenemos, genial. Y si es mejor que la anterior, pues estupendo. Seguimos y lo siguiente será un poco mejor y tal. Me han preguntado algunas por el tema de las salas de lactancia y la conciliación familiar, con hijos menores y demás. Pero la sensación es de alivio, de un poquito de bueno, ya por fin, ya lo tenemos. Entonces ahora lo que queda es explicarlo bien y que llegue.