Alexia Putellas se hace viral con el mejor fútbol en un Barça en el que hay 'overbooking' de goleadoras
La capitana azulgrana participó en tres goles. Marcaron Vicky López, Aitana Bonmatí, Ewa Pajor, Rolfö, Salma Paralluelo y Kika Nazareth. FC Barcelona Femenino.
Hasta seis nombres diferentes sonaron en la megafonía de un animado Johan Cruyff (5.146 espectadores) para celebrar los goles que el Barça le endosó al impotente Levante Badalona. Vicky López, Aitana Bonmatí, Ewa Pajor, Fridolina Rolfö, Salma Paralluelo y Kika Nazareth. A ellas se sumó otra jugadora más como si de un bonus, y qué bonus, se tratara. Se trata de Alexia Putellas, que fue todo aquello que no son goles en el fútbol. La calidad del pase filtrado, del robo, de la anticipación, de la asistencia. No marcó, aunque estuvo cerca, pero su nivel fue viral en otra victoria del Barça. Las culés hicieron en el derbi ante el Levante Bandalona un pleno al quince en Liga F como líderes sin dudas y presumieron de estrellas. Sin Graham Hansen, baja por molestias, este equipo demostró que es imparable por todas y cada una de sus futbolistas.
Así está la clasificación de Liga F.
Rotó en su once titular Pere Romeu y tiró de prudencia Ferrán Cabello, que apostó por una defensa de cinco para intentar frenar al todopoderoso y líder Barça. El plan se tambaleó a los diez minutos del pitido inicia. Para el descanso, ya dejaba evidencias de que necesitaba muchos retoques. Y es que el Levante Badalona propuso, murió en el intento y sufrió la efectividad del equipo azulgrana en el primer tiempo.
María Llompart y Laura Martínez fueron una luz de esperanza en el Johan Cruyff. El conjunto azul -aunque vistió de blanco para este encuentro- dejó tímidas ideas para apretar a un Barça. Aunque falló en su intento, al tiempo que recogía el balón de su portería, en la que ni siquiera las buenas actuaciones de María Valenzuela evitaron los goles.
El primero del conjunto culé llegó en las botas de Vicky López. La más joven del lugar. Y también la más lista. La madrileña remató a placer en un rechace a un buen disparo de Ewa Pajor tras una jugada iniciada en un robo de Alexia Putellas. La capitana se pronunciaba por primera vez en el partido. No vamos a decir que sorprendió lo que vino después, pero la dos veces Balón de Oro fue esa revolución silenciosa que marca la diferencia entre el fútbol y el arte.
El pase filtrado de Alexia Putellas y la liberación de Rolfö
En una galería luciría a buen seguro el pase filtrado que la '11' le puso a su relevo en los premios a mejor jugadora: Aitana Bonmatí. Tanto fue así que la '14' ya estaba señalando a su compañera, con la que se fundió en un gran abrazo, antes de que el balón cruzara la línea de gol. También se habló (y mucho) de este pase en las redes sociales, en las que el vídeo de la jugada pronto se hizo viral. Era el 2-0, justo después de que María Valenzuela salvara varios tiros. Uno de ellos de Irene Paredes.
El dominio ya estaba confirmado en el verde, mientras el Levante Badalona luchaba contra sí mismo antes de que llegara el descanso con un castigo mayor. Como así fue. Dio tiempo a uno más antes de marcharse a vestuarios. Se volvió a sacar de la chistera Alexia un nuevo pase para maravillar. La pescó Rolfö, que la puso a Pajor para una definición de libro. Tres toques en una jugada para estudiar. Tres toques para el tercero que cerró el primer tiempo.
El abrazo del talento ✨😍🫂
— DAZN España (@DAZN_ES) January 11, 2025
De @alexiaputellas para @AitanaBonmati
Cuatro Balones de Oro haciendo fantasía para el @FCBfemeni #LigaFenDAZN ⚽ pic.twitter.com/gTdlrWkZcp
Necesitaba cambios el Levante Badalona y Ferrán Cabello retocó su planteamiento nada más saltar al campo después del descanso. Tampoco sirvió. El Barça siguió a lo suyo y amplió su ventaja con un gol de gran importancia personal para Rolfö. La sueca no está viviendo su mejor año y su celebración, con gran rabia, mostró por una mirilla toda la frustración que ha tenido que sufrir en este curso.
Ewa Pajor y el mejor pase de la muerte para Salma Paralluelo
El partido siguió siendo culé. Tanto que hasta el minuto 71 no se vivió el primer tiro a puerta del Levante Badalona. Banini, uno de los cambios, forzó la primera intervención de Cata tras un disparo cruzado. La respuesta del Barça fue clara: mano a mano de Alexia que detuvo María Valenzuela. Fue la última ocasión de la capitana azulgrana, que se marchó por Salma Paralluelo en medio de una ovación. Y con cambio de piezas (Mapi León, Ingrid Engen, Keira Walsh, Brugts y la citada Salma) continuó el baile del Barça.
El quinto fue para Salma, que tardó poco en demostrar que no sólo está de vuelta, sino que va a por todas. La zaragozana puso el quinto apenas unos minutos después de saltar al verde tras el mejor pase de la muerte de Ewa Pajor, que no sólo es Pichichi en este Barça. El partido no había terminado y Kika Nazareth quiso marcharse a casa con otro gol en su casillero tras pase de Brugts. Fue la guinda a otra goleada, esta vez en el derbi ante el Levante Badalona, para seguir imparable a por todas. Porque el nuevo año sólo añade fuerza a la ambición de un Barça que, con la calidad de Alexia y las demás, va sobrado a lo que se proponga.
Ficha de la crónica del Barça vs Levante Badalona
- Barcelona: Cata Coll; Jana Fernández, Irene Paredes (Engen, 73'), Marta Torrejón (Mapi León, 62'), Fridolina Rolfö (Brugts, 62'); Aitana Bonmatí, Patri Guijarro, Alexia Putellas (Salma Paralluelo, 74'); Vicky López (Walsh, 62'), Pajor y Kika Nazaret.
- Levante Badalona: María Valenzuela; Laura Martínez, Sonia Majarín, Julia Mora, Berta Pujadas, Melanie Serrano (Elloh, 67'); Elena Julve (Banini, 67'), María Llompart, Lee Young-Ju (Itzi, 46'), Macarena Portales (Maillo, 67') y Irina Uribe (Baudet, 80').
- Goles: Vicky López (1-0, 10'), Aitana Bonmatí (2-0, 24'), Ewa Pajor (3-0, 38'), Rolfö (4-0, 56'), Salma Paralluelo (5-0, 77') y Kika Nazareth (6-0, 87').