FLAMENGO

Maracaná se despide de Diego Ribas y de Diego Alves

Pocos días después de levantar la Libertadores, ambas piezas abandonan Flamengo.

Diego se retira con más de 700 partidos a sus espaldas./GETTY
Diego se retira con más de 700 partidos a sus espaldas. GETTY

Pocos días después de levantar la Libertadores, ambas piezas abandonan Flamengo.

Jordi Cardero

Jordi Cardero

Como todo lo bonito tiene fin, Diego Ribas y Diego Alves se despidieron del Maracaná. El primero, también del fútbol. El segundo, uno de los parapenaltis más prolíficos de la historia, podría continuar su carrera en Brasil. Flamengo, a pesar de caer ante el descendido Avaí, firmó el final de liga con la plaza en Libertadores asegurada tiempo atrás. El Palmeiras de Endrick salió campeón.

Hace algo más de diez días, Flamengo levantaba la Libertadores tras ganarle a Athletico Paranaense con un gol de Gabigol. Fue el segundo título continental para Diego y Diego Alves, ambos con el Mengao. Tuvo un aroma a despedida. El '10' ha sido suplente habitual durante los últimos meses, mientras que el portero ha visto como tanto Hugo Souza como Santos fueron los elegidos bajo palos.

Cuando Diego fue sustituido, el tiempo se detuvo. Locales, visitantes y el Maracaná hicieron llover aplausos. El centrocampista, antes de abandonar el campo, le entregó a Gabriel Barbosa una camiseta con su nombre, Gabi, y el dorsal diez. Quiso dejar un mensaje: Flamengo ya tiene heredero. Diego y el futuro 'diez' se fundieron en un emotivo abrazo. Gabigol fue clave en las dos Libertadores que los Diegos levantaron con Flamengo. Hace unas semanas, marcó el único gol de la final de Guayaquil. En 2019, fue el autor de los dos goles -ambos en los últimos instantes de partido- ante River Plate. Diego cuelga las botas con 37 años y títulos levantados en Brasil -y con la canarinha- , España -con el Atlético-, Alemania, Portugal y Turquía.

Cinco años después de aterrizar en Maracaná, Diego Alves se despide. Durante prácticamente una década desniveló el porcentaje de posibilidad de acierto desde los puntos de penal de LaLiga. Las paró de todos los colores. Se marchó por todo lo alto: su último tiro desde los once metros que recibió en España se lo detuvo a Cristiano Ronaldo. De hecho, al portugués le paro tres de cuatro intentos en sus cara a cara. Con la camiseta del Mengao salió manteado de una Supercopa ante Palmeiras, en la que fue clave en la tanda de penales: atajó tres.

La noche del sábado se cerró un capítulo de la historia de Flamengo con la despedida de Diego Ribas y Diego Alves. El fútbol también le dice adiós a uno de los mediapuntas con más magia de los últimos años. Muchos atléticos -y culés- aún recordarán aquel trallazo en el Camp Nou. Los Diegos dejan el peso jerárquico del equipo a los David Luiz, Filipe Luis o Arturo Vidal.