ARGENTINA

Una 'Supercopa Argentina' en Abu Dhabi... con 'barrasbravas'

Boca y Racing disputan la 'Supercopa Internacional' en Oriente Medio y se suma a las iniciativas de España e Italia.

Alan Varela en la conferencia de prensa previa a la final. /@Bocajrsoficial
Alan Varela en la conferencia de prensa previa a la final. @Bocajrsoficial

Boca y Racing disputan la 'Supercopa Internacional' en Oriente Medio y se suma a las iniciativas de España e Italia.

Marcos Durán

Marcos Durán

Boca y Racing juegan hoy en Abu Dhabi a poco más de una semana de iniciar su campeonato en Argentina. ¿Es una amistoso de verano? No, no lo es (no olvidemos que en el hemisferio sur esa es la estación actual). ¿Es un partido oficial? Eso es lo que están intentando que sea. ¿Es la Supercopa Argentina? No, es la Supercopa Internacional Argentina 2022.

¿Por qué Supercopa Internacional? Porque si fuera Supercopa Argentina, la debería jugar Patronato de Paraná, un humilde equipo que le ganó el trofeo doméstico a Talleres mientras descendía a la segunda división del fútbol argentino. Con esa consagración tiene derecho a jugar la Supercopa Argentina (contra Boca) y la Copa Libertadores que inicia en unos meses.

Pero volvamos a la Supercopa Internacional Argentina 2022. Por supuesto, este partido se juega en Emiratos Árabes Unidos por dinero. AFA, en su comunicado oficial, la vendió como una final que "tendrá a dos de los últimos campeones argentinos compitiendo por la Gran Final. Por un lado Boca Juniors, Campeón de la Liga Argentina 2022 en octubre pasado, y Racing Club, ganador de la Copa de Campeones 2022 el pasado noviembre de 2022".

La misma AFA contó que esta final se gestó tras una negociación con el Consejo de Deportes de Abu Dhabi y que el acuerdo es por un total de cuatro años. Dentro de este acuerdo la selección argentina jugó un amistoso previo al Mundial ante la selección local.

Pocos hinchas viajarán

No se espera que muchos hinchas viajen desde Argentina a Oriente Medio para vivir esta final. No es la final del Mundial de Clubes o la extinta Copa Intercontinental, donde Boca, River o San Lorenzo llevaron miles de personas en las últimas ocasiones que les tocó jugarlas. Esta Copa no tiene un gran significado y por lo tanto muy pocos hinchas se tomarán un avión para realizar un viaje tan caro.

Riquelme inaugura el consulado de Boca en Emiratos Árabes Unidos. @bocajuniorsuae
Riquelme inaugura el consulado de Boca en Emiratos Árabes Unidos. @bocajuniorsuae

Eso sí, esta es una oportunidad para que muchos aficionados e hinchas de Boca y Racing que viven en Oriente Medio se van a desplazar a ver a sus equipos. En el caso del Xeneize, el club tiene muchos consulados alrededor del mundo. Hay en París, Madrid, Roma, Londres... pero también en Kuwait y, a partir de esta semana, en Emiratos Árabes Unidos.

Varios barras bravas viajaron... y no es la primera vez

Como bien informa el periodista Pablo Carrozza en su canal de Youtube, muchos integrantes de la primera línea de la barrabrava de Boca Juniors sí viajaron. El máximo representante de este grupo ultra, Rafael Di Zeo, viajó, junto a Mauro Martín, segundo en el orden jerarquico.

¿Pero puede viajar Di Zeo libremente? En teoría no podría, porque está involucrado en un juicio por por homicidio por otros dos barras del club. Este juicio comenzó en septiembre del año pasado y ha tenido varias citas, a las que el mismo Di Zeo ha acudido (ya sea por videollamada o presencial), aunque en la primera se negó a declarar. Entonces, ¿hay intento de fuga? ¿Por qué la justicia Argentina le permite viajar? ¿Por qué pueden ir a Emiratos Árabes a ver un partido si en Argentina no pueden ir a un partido?

Como informa Carrozza, la condición del juez para que Di Zeo salga del país era una garantía. Y esta garantía fue la matrícula que habilita a su abogado, Diego Storto, a ejercer. Entonces, si Di Zeo no vuelve al país, Diego Storto se queda sin poder ejercer. Esto parece poco probable. Argentina y EAU no tienen acuerdos, por lo que los derechos de admisión que hay en Argentina no tienen validez en este país.

Que la cúpula de 'La12' viaje al exterior es algo común. Recuerdo como lo hicieron en el partido entre Boca y el Sevilla en ocasión del Trofeo Antonio Puerta que se jugó en 2016, Di Zeo acudió y se le pudo ver dentro del estadio. Dos años después, contra el Barcelona en el Camp Nou, también estuvo Di Zeo acompañado de parte de la barrabrava. Esto es algo común.

Boca y Racing viajaron juntos

Para abaratar costes, los dos equipos viajaron juntos. Si esto fuese un partido serio, una final importante, los dos equipos no viajarían juntos. Pero como esto es más un partido amistoso que un partido oficial, los dos clubes junto con la AFA decidieron que era mejor que viajen juntos, un equipo en la parte de delantera del avión (Racing) y el otro, detrás (Boca).

Marcos Durán
Marcos Durán

Redactor

Marcos Durán es parte del equipo de fútbol internacional de Relevo. Nacido en Mar del Plata, Argentina y criado en Alhaurín de la Torre, estudió Periodismo en la Universidad de