El responsable de bautizar un estadio de fútbol con el nombre del Papa Francisco: "Fuimos al Vaticano a pedirle permiso"
Marcelo Luis Ángel Moretti, presidente del San Lorenzo, visitó Relevo y habló de la llegada de Muniain al club.
Marcelo Luis Ángel Moretti (Tigre, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 16 de febrero de 1976) es el presidente de San Lorenzo de Almagro, uno de los clubes más importantes de Argentina, considerado uno de los cinco grandes del fútbol del actual país campeón del mundo.
Abogado y empresario, hace poco más de nueve meses que ganó las elecciones del club y se convirtió en el máximo mandatario. Antes ya había estado en la directiva del club, como vocal, en el año 2010. Allí comenzó su andadura en la política del club de Boedo. Hoy ya no es vocal, es presidente y quiere cambiar las cosas.
El club no está en el mejor momento pero con la llegada de Moretti se busca un cambio en varios aspectos. La contratación de Muniain puso al club argentino en el centro del planeta fútbol por unos días, pero para Moretti y su junta directiva eso no es suficiente y por eso estuvieron en Italia y España, donde visitó la redacción de Relevo.
¿Cómo lo recibieron tanto Real Madrid como Atlético de Madrid en este viaje a España?
Esta visita que iniciamos hace unos días, primero a Italia y después a España, fue una visita para mejorar las relaciones. Nuestra idea es posicionar la marca San Lorenzo en Europa, por todos los lazos que hubo históricamente, porque el Papa Francisco es hincha de San Lorenzo y puntualmente en España. El otro día fuimos al Bernabéu a ver el partido de Champions en un estadio fantástico, agradecerle desde ya. Y estuvimos también con Andrea Berta, del Atlético de Madrid, intercambiando información y conocimientos sobre muchas cuestiones.
¿Se nota la distancia entre Argentina y España en el fútbol?
En cuanto a lo deportivo, Argentina es campeón del mundo y con un fútbol de primer nivel. Sí, obvio, en lo presupuestario hay diferencias. San Lorenzo tiene una facturación que es un 10% de lo que factura el Atlético de Madrid, ahí sí hay una diferencia grande. Argentina a nivel futbolístico es número 1, España está en la élite mundial y siempre es importante hablar con gente de otros países para crecer. El objetivo acá es construir un club distinto y poner a San Lorenzo en el primer plano internacional.
¿Hay cosas que te llevas desde Europa que son factibles de implementar en Argentina?
Sobre todo, el estadio. Vamos a construir el estadio en Boedo que se va a llamar Papa Francisco. Por eso fuimos a pedirle permiso a Roma al Papa para que lleve su nombre. Estuvimos viendo el estadio del Atlético de Madrid, la verdad que es un estadio formidable. Va a tener una capacidad similar, con 60.000 espectadores, va a ser para eventos y es algo que venimos a ver y nos llevamos. También el tema estructural, porque el Atlético tiene una cifra similar de empleados que nosotros pero factura mucho más, por eso tenemos que hacer un reajuste. Asumimos el cargo hace poco, hace siete meses, nos encontramos un club con mucho pasivo, redujimos un 21% ese pasivo y hacen falta cambios importantes.
¿Cómo afrontan la construcción del estadio?
Cerramos un acuerdo con IDOM, que estaremos firmando en breve. Es la misma empresa que realizó el Nuevo San Mamés. Los tiempo son de seis meses para terminar el anteproyecto, ahora terminamos la demolición de lo que había antes. Y tenemos que empezar el soterramiento, el estadio va 10 metros bajo tierra. Llevará un tiempo prudencial. Entendemos que dentro de los próximos cinco años tiene que estar avanzada la construcción y casi terminada. Es una gesta de toda la gente de San Lorenzo, tiene cinco millones de hinchas, 84.000 socios, un club muy importante, con mucha historia, tercero en la tabla de puntos histórica, tercero en la tabla de recaudaciones, queremos ponerlo en el primer plano mundial.
¿Cómo fue la llegada de Muniain?
Cuando me dicen "Iker Muniain", uno se asombra. Un jugador de élite que quiera venir a Argentina y San Lorenzo, con esos problemas económicos y financieros que tenía... Yo digo: "Hagamos el zoom, quiero verlo y escucharlo". Yo como presidente y máxima autoridad siempre, lo más importante, es ver las ganas que tiene el jugador de, eso es lo más importante, las ganas, la motivación. Cuando tuve el primer zoom, la primera videollamada, habíamos ganado 2-0 en Córdoba y lo vi con muchas ganas.
Quedamos en tener otra videollamada y me dice 'Estoy viajando ahora a Buenos Aires, quiero tener una charla contigo y el entrenador'. A partir de ahí todo fue siempre avanzado porque nunca estuvo en el medio lo económico, él tenía muchas ganas de jugar en el fútbol argentino y en San Lorenzo, era lo más importante. Lo está demostrando día a día, es una persona muy humilde, muy disciplinada, el plantel lo acogió de forma bárbara, está tomando mate, estamos muy contentos con su llegada. San Lorenzo siempre tuvo lazos con España, con el País Vasco.
¿Cómo cayó su llegada en el club y en la plantilla?
Siempre un jugador así te jerarquiza la plantilla y te obliga a competir. Nuestro técnico compite en todos los entrenamientos, pone al que mejor está en la semana, le pone mucha injerencia a la parte física. Iker Muniain llegó muy bien, el médico en la revisión médica me dijo que estaba muy bien, uno tenía cierto temor porque hacía meses que no jugaba y el fútbol argentino es muy intenso, muy físico. Ya jugó, lo hizo bien, tenemos muchas esperanzas en él, tenemos un gran plantel.
¿Fue complicada la parte económica con Muniain?
Él se ajustó a un presupuesto. No estaba en los planes pero se hizo un esfuerzo. Los propios dirigentes ponemos dinero en el club, lo donamos, lo regalamos, lo hemos hecho toda la vida. He puesto dinero de mi bolsillo y hay mucha gente hoy que colabora, algunos lo donan y otros lo prestan. Iker tuvo el gesto de ajustarse, tiene un contrato importante pero internacionalmente no es el que tenía en Bilbao, lo valoramos mucho y San Lorenzo también hizo un esfuerzo importante para que esté en el club.
¿En el marketing influyó?
En redes sociales San Lorenzo está tercero a nivel nacional y seguro que la llegada de Iker hizo incrementar esto. El pedido de camisetas subió. A nivel márketing fue y será una euforia total.
¿Y hay posibilidad de jugar amistoso en Europa?
Queremos venir a jugar amistosos en Europa. No es fácil. Íbamos a venir en julio a Italia por tema de calendario. Queremos hablar con distintos clubes, ya lo hemos hecho con clubes italianos. Si no puede ser en enero (pretemporada de verano de Argentina) queremos que sea en julio. Queremos venir a hacer la pretemporada y amistosos.
¿El sueño sería jugar en San Mamés con el Athletic?
Sí, sí, sí. Ese sería el sueño. El Nápoles también quería jugar contra nosotros. La Roma, como en 2016. A la capital de Italia iremos por el tema del Papa y queremos posicionar la marca y demostrar que es un club vigente.
Estuvo con Berta... y en el Atlético está Correa, ex del club. ¿Te gustaría que vuelva?
Sería fantástico que vuelva Ángel. En su momento volvieron otros jugadores y fueron campeones, como el caso de Leo Rodríguez. Bernardo Romero, Coloccini, Gonzalo Rodríguez... que regresaron e hicieron grandes campañas. Correa, obviamente, tiene las puertas abiertas para volver a San Lorenzo, que fue su casa desde las inferiores.
¿Qué opina de la situación y que se quieran inculcar las SAD en Argentina?
Estamos en contra, totalmente. Lo dicen los estatutos y lo confirmamos. La cultura argentina es así y entendemos que los propios socios estamos haciendo una gran gestión, no hace falta que venga alguien con plata, hay que saber organizar y gestionar un club.